Cuando un blog deja de serlo

Todo comienza con esta noticia de tecnorantes en el que denuncia la falsa autoría de varios articulos que han aparecido en 86400.es . Y aunque el autor de este sitio ha admitido la omisión de publicar el origen de sus notas, este hecho me ha dado algo en que pensar.

Verán, existen 2 grandes tipos de blogs, los que son personales y los que se dedican a publicar los articulos de los demás.

En un blog personal, uno escribe por el placer de hacerlo, de compartir lo que le va pasando en el día a día, por llevar un registro o por conservar en un lugar la información que le ha sido útil y que le puede servir a otra persona.

Los articulos que escribe son producto de la inflamación de su mononeurona y por lo tanto son articulos originales producto de su inspiración, que por alguna extraña razón, a los lectores les gusta o se sienten identificados con el autor y se involucran con él, volviendose visitantes frecuentes.

Un ejemplo claro de este tipo de blogs son:

Rive o Blogsiana Cuentaletras

Ahora bien, existen otros tipos de sitios a los que yo no les llamaría blogs, simplemente porque no lo son. Que publican una colección de favoritos copiando y pegando ( vease el Idioticus Interneticus ) lo que escriben otros. Eso amigos no tiene más mérito que el simple hecho de mover el mouse y hacer un par de clics.

Estas páginas son una colección de marcadores en las que se hace referencia al trabajo de otras personas ( si trabajo ¿o que? sentarse a pensar y teclear ¿es fácil? ).

Ejemplos son: 86400.es, alt1040.com, …hmmm… (aunque de este me gusta su estilo porque le imprime un sello personal a la noticia ) y vidablog.com

Ahora entre estas dos grandes categorías se dan mezclas, vamos en ocasiones yo mismo he publicado alguna nota que me ha parecido interesante procurando en la medida de lo posible poner una liga al artículo original. Pero es cuestión de proporciones.

En el caso de los coleccionistas de favoritos, debido a la línea que sigue su sitio, es fundamental tener un estricto control del origen de su contenido. No se vale decir “se me chispotio” o el famoso “fue sin querer queriendo”.

Algunos portales han evolucionado de ser unas sanguijuelas del esfuerzo de otros, a sitios con propuestas realmente interesantes, tal es el caso de meneame.net , del.icio.us o los planetas como Planetalinux.com.mx.

Después de haber escrito todo esto, el último que tiene la palabra es nada más y nada menos que el lector. Así que sientase libre de elegir sus sitios predilectos y dejemos que la blogosfera siga girando.

Popularity: 1%

17 Comentarios

  • 04/01/2006 - 5:04 pm | Permalink

    Asi es yo hace un tiempo me pegue un tiro con unos Guatemaltecos, o Argentinos no me acuerdo de que me estaban ultrajando el Blog, se pasan la CC por el arco del triunfo.

    Lo bueno que ya nada se puede esconder y devolada uno se da cuenta con la ayuda de Google.

  • 04/01/2006 - 5:48 pm | Permalink

    Totalmente de acuerdo, es más, hay post sobre el mismo tema y casi textualmente iguales que uno tiene que ver durante una semana en su lector de feeds preferido. Y todo por citar, y citar, y citar…

    Así es muy fácil hacerse de un “blog” de un día para el otro.

    Una idea para los lectores de feeds…, que se filtren los post sobre los mismos temas!

    Por cierto, ya estoy marcando algunos blogs de los cuales me voy a desuscribir si sigue con esta política de vivir citando. Por más que sean los blogs más populares.

  • 04/01/2006 - 7:26 pm | Permalink

    orale… duras palabras pero es cierto… no se en que categoria entra mi blog…

  • 04/01/2006 - 7:26 pm | Permalink

    pues.. pues.. yo creo que estamos sacando las cosas de contexto. citar no es malo. todo lo contratio es un reconocimiento al autor de la noticia… lo que es malo.. es atribuirse el curro de otro… y eso ya es eticamente jodido de racionalizar

  • 05/01/2006 - 1:37 am | Permalink

    Eso, citar no es tan malo… de pronto una condensación de notas es resulta bastante práctico cuando te da weba buscar por aquí y por allá; pero como dices, copiar y pegar vilmente si es medio lame.

    Ya si le meten un twist resulta mejor porque si da mucha weba ver repetida la misma nota en 5 blogs diferentes bostezo

  • 05/01/2006 - 5:53 am | Permalink

    Hay una diferencia entre el copy-paste sin más – y sin citas, peor tantito – que el dar algo personal en cada post. Y es curioso como al utilizar un lector de feeds es aún más evidente como la misma noticia aparece una y otra vez con las mismas palabras.

  • Darkholme
    05/01/2006 - 5:55 am | Permalink

    Hmmm suele enlazar casi siempre a las noticias.

  • 05/01/2006 - 6:35 am | Permalink

    muy de acuerdo con el artículo… hay blogs personales… que escriben de sus vidas… y hay blogs de “información variada”… Estos –por fuerza– son sacando la información de diversas fuentes… medios, otros blogs, etc… pues las noticias no se las puede inventar uno. Y tambien si escribes a diario -varios artículos- ya me dirás como haces para que todo sea material original.

    Buscar en TODA la web cosas interesantes tiene bastante mérito. yo tengo unas 500 fuentes… que leo casi a diario… para luego escribir en mi blog las cosas que mas me han gustado.

    Yo además… no soy el típico que copio y pego… no voy a digg y cojo la primera noticia y ya está… suelo indagar y ofrecer mas que en el sitio original. Un buen ejemplo es el ultimo post… el de los nazis y el tabaco. Vi los carteles en un blog…. y a raiz de eso investigé buscando información de la época… y la saqué de un artículo de un periódico y de una página en inglés.

    A parte de eso… yo también creo contenido original. Evidentemente no se nota demasiado… porque si escribo unos 110 articulos al mes… y solo unos pocos son 100% originales… pues no se nota.

    Saludos !

  • 05/01/2006 - 9:05 am | Permalink

    a ver yo caigo en…bueno caigo junto con alt1040 y aveces dentro de los blogs como RIVE, pero solo aveces que saco una nota original…vale vale , pero os falto mencionar a blogs como blogamary X’D

  • 05/01/2006 - 8:28 pm | Permalink

    A mí me han “pirateado” muchas veces lo que escribo, aunque al final de mi página dice claramente que, según la licencia con la que escribo, pueden usar los textos, deben darme el crédito por los mismos pero a la gente se le “olvida” ese pequeño detalle.

    Como bien dijo alguien, Google todo lo ve y todo lo sabe, shame on them!.

  • 06/01/2006 - 5:40 am | Permalink

    Yo casi ni escribo, solo pongo vídeos. Si os gustan, visitad mi weblog.

    Cuando pongo el vídeo de algun otro weblog lo pongo, pero normalmente lo cuelgo yo y los saco de archivos de videos o de lo que me envían al correo

    http://vidoblog.blogspot.com

  • 07/01/2006 - 11:50 pm | Permalink

    Pues se supone que la blogosfera es de “repetir el chisme de los otros” aunque no se de ese mismo fenomeno en, or ejemplo, las canciones, las peliculas, los progrsmas de tv. alt1040 del blogstar arcos es como un resumen de la blogosfera (lo que sea que signifique eso) eso te hace shimenear (hacer lo mismmo con el menor esfuerzo, osea con hueva) ya no visitas technorati, tecnochica, delicius, y todos los demas que linkea. ¿Pero eso es un blog? Segun entendi, el blog son tus anotaciones personales, entonces, si likeas como loco, no son tus anotaciones, eres como microsoft, sacando dinero del trabajo de otros.

  • 09/01/2006 - 8:49 pm | Permalink

    quien comenta que Eduardo Arcos no se lo curra no ha tenido que bloguear en su vida. Yo veo ALT1040 y me creo que detrás hay 40 personas… y no.. casi todo es de Eduardo Arcos. ¿tu te crees que las cosas interesantes le llegan a Eduardo solas? pues no… se lo currará buscando… y luego aportando su visión

  • 10/01/2006 - 12:54 am | Permalink

    Bueno es cierto que Edu se la curra buscando javi, pero no me vengas con que aporta su visión, ya ahora muy pocas veces lo hace, tiene bastante trabajo con otro projectos creo yo que el andar en Alt1040.

  • 10/01/2006 - 11:01 am | Permalink

    yo no veo que haga copy&paste.. .el reescribe la historia. a eso llamo yo “su visión”. No tiene porque ser necesariamente una opinión personal… simplemente contarle a su modo.

  • 11/01/2006 - 1:13 am | Permalink

    y lawaloca.com?? donde los visitantes son los que hacen el blog??? enviando cosas y añadiendo los tan afamados poemas o comentarios???

    eso en qué clasificación entraría??

  • 11/01/2006 - 10:37 am | Permalink

    Interesante Jordi,

    Como mi la clasificación hace referencia a la originalidad de los articulos escritos, pues depende de lo que escriben sus integrantes.

    El tuyo sería algo así como un blog personal colectivo. :)

  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="" highlight="">

      LinuxmanR4.com: Todas las imagénes, nombres de productos y nombres de empresa o logotipos citados en esta página web son propiedad de sus respectivos propietarios. Todos los artículos publicados están publicados bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México (CC BY-NC-ND 2.5). Utiliza software libre.