¿Cuál fue tu primer computadora? aquella que recuerdas con cariño

Commodore 16 mi primera computadora
La famosa Commodore 16

Prólogo.

Hace tiempo me invitaron varias personas a contestar un meme, en lo personal no me gusta, me parece una especie blogueril de carta cadena. Pero un lector me hizo el comentario de que sería bueno porque así me conocerían un poco mejor.

Por ese motivo hoy estreno una categoría nueva en mi blog titulada Memorias de un linuxero, son recuerdos que tengo de mis inicios en el bello arte del manejo de las computadoras, aunque creo que ahora son ellas las que me manejan a mi.

Espero les guste.

Mi primera computadora.

Tendría unos 10 u 11 años cuando acompañé a mi madre a la Soriana, creo que era la que se encuentra por la Colón, en aquellos días no había tantas como ahora.

En aquellos tiempos todavía eran comunes los merolicos que ofrecían todo tipo de productos, lograban juntar una gran cantidad de personas y entre más gente tuvieran más aumentaba la curiosidad de la gente que se acercaba a averiguar que era lo que estaba vendiendo.

Al entrar a la tienda nos encontramos con una pequeña multitud arremolinada entorno a una pobre señorita que trataba de responder las preguntas de chicos y grandes.

El motivo de la atracción no se debía a una persona gritando un rezo aprendido, no señor, ante nosotros estaba el artefacto del futuro, la Commodore 16.

En una flamante isla especialmente acondicionada para conectar toda la bola de aparatejos había una computadora con su monitor a color, una unidad de disquetes, joystick atari style y un juego que era motivo de lucha por todos los niños que estábamos rodeando el equipo.

Si algún niño era llamado por sus padres inmediatamente era sustituido por otro en una especie de carrusel de pequeños a los que se les dilataban las pupilas con cada destello digital.

Durante semanas le estuve insistiendo a mi mamá que me la comprara, pero no iba a ser cosa fácil, no eran muy baratas que digamos. Al fin ella convenció a mi padre para que soltará el dinero 54,000 pesos de aquellos, eso fue antes de que el gobierno Salinista nos hiciera el favor de simplificar la moneda quitándole tres ceros y nombrándole como el nuevo peso.

Llegamos a Soriana con una agradable sorpresa. Como pronto iban a ser sustituidas por un nuevo modelo ( la Commodore 64 ) las últimas computadoras (solamente quedaban 2) estaban rebajadas a solamente 38,000 pesotes del águila :).

Contento con mi cajita llegamos a la casa y ahora si a leer y releer el manual, no es que fuera muy difícil conectarla pero uno no quiere cometer un error con un aparatito tan caro. Me lo dijeron muy claro, no era un juguete, era una herramienta.

Conecté la computadora a la televisión, ni pensar en comprar un monitor, estaban carísimos todos los accesorios. Prendí la computadora y ante mis ojos apareció una pantalla negra que al final decía READY.

Y ahí quedé enganchado de por vida a las computadoras.

Referencias:

29 thoughts on “¿Cuál fue tu primer computadora? aquella que recuerdas con cariño

  1. La más antigua que llegue a utilizar era de un procesador motorola tipo calculadora que podías programarla para hacer operaciones y demás, sin monitor.

    Y una con monitor y “casi” todo incluido (sin disco duro, cd-rom, o floppy de 3 1/2) que requeria discos flexibles de 5 1/4 monitor monocromo, y no estoy seguro pero creo que 1 MB en RAM o algo así, ah y usaba MS-DOS solamente.

    Saludos

    Taren

  2. Yo recuerdo mi primer PC (¿PC?). Lo trajo mi padre del banco en el que trabaja. Por lo visto estaban actualizando equipos y los viejos los regalaban a los empleados. Estoy hablando de hace unos 13 años. Tenía un monitor de unas 12″ o 13″, teclado color vainilla y torre de sobremesa, de aquellas que van tumbadas con la pantalla encima. Recuerdo que era monocromo. Pero podía jugar a una especie de F-15 y a uno de submarinos. Creo que usaba MS-DOS. Tenía una diskettera de 5 1/4″.
    Que recuerdos…

  3. Caramba.
    Todo mundo empezo MUCHO más joven que yo.
    Mi primera compu me la compre a los 20 años, era una Acer usada por la que creo que sobrepague.

  4. Que yo me acuerde la primera que use fue en la prepa hace como unos 11 años, tenia monitor monocromatico y operaba con MS-DOS, ahi aprendi los codigos que hoy me ayudan a hacer mas rapidas todas las operaciones en mi compu.

    haaa que recuerdos aquellos??? el Nintendo apenas empezaba, y el AMrio Bros era la sensacion del momento.

    Rayos!!! creo que estoy envejeciendo….

  5. yo ternia como 11 años tambien mi primer compu la trajo mi padre y era una 486 armada, estaba padre por que ya traia de todo para diskets de 5 un 1/4, 3/2, cd room, bocinas pero traia nuestro buen amigo ms-dos con su sistema favorito windows 3.11 aunque nunca entendi por que le llmaban sistema operativo pero bueno, lo chistos es que trai sus discos de ms-dos originales y tambien unos de novell del dr-dos version 6 pero pues ya esta con el ms-dos mas aparte en esos tiempos ni sabia que eltro esra un sistema operativo pero bueno hia juge el buen doom a que tiempos esos y el buen duke nuke ,snif,snif pero bueno

  6. Pues si que vamos pá viejos:

    El 17 de mayo se cumplieron 20 años del famoso interné.

    La primera computadora a la que tuve acceso fue una Timex Sinclair 1000, antes de internet ( 🙂 o sea algo así como en el 82 – 83.

    Una verdadera computadora personal 2 kb de Ram ( en serio ) con una expansión de memoria de 16 kb del tamaño de una cajetilla de cigarros, para alguien de 22 -23 años en esa época era en verdad demasiado 🙂

    Algunos otros datos de cajón de los recuerdos: Este equipo utilizaba un lenguaje de programación propio muy similar al BASIC, la información se respaldaba y ejecutaba desde una grabadora de cintas comun y corriente conectada a la entrada de micrófono y salida de bocina respectivamente; tenia salida a televisión, aunque contaba con su propia pantalla.

    PD. Ahora se porque zonin escribe con horrores de ortografía. Es amigo del M$-Dos.

  7. Nosotros el primero que tuvimos en casa fue un MSX yo sólo sabía usarla para jugar, meter cartuchos o las cintas de cassette que te tirabas horas para que luego diera error… 🙁 La verdad es que no recuerdo cuantos años tenía, quizás 12.

  8. en cuanto tenga mi blog listo contare mi historia… que comenzo con una 486DX… Windows 3.11 for Workgroups… 8 en RAM… que tiempos… :'(

  9. PS YO LES ETOY ECRIBIENDO DE MI PRIMIER COMPU NO SE PRECISAMENTE Q MODELO ES PERO LA VERDD ME HICIERON MUY FELICES EN NAVIDAD CUANDO ME LA REGALARON :D.
    NO SE SI ESE SEA EL MODELO PERO EN LA ESKINA DE MI PANTALLA DICE “HP MX705” ¿? ¿? JEJE NO TENGO NI IDEA DE Q SEA ESO PERO = NO TENGO MUCHO INTERES EN SABERLO ME SIRVE PARA LO Q KIERO Y ASI ESTA GENIAL!!!!!! LA AMO JEJE (VAMOS SOLO TENGO 15 AÑOS ENTIENDAN MI OBSESION POR MI COMPU) 😉 SE DESPIDE NOLI!!! KISSES “GAMA” LOKITO LINDO T AMO X D. (OOPS CREO Q CONVERTI ESTO EN MEMORIAS DE LA NOLI EN VEZ DE MEMORIAS DE UN LINUXERO SORRY!!!! LINUXMAN JEJE) HAORA SI CHEOOOOOOOO

  10. uuuuuuf… creo que contigo ya van 2 personas que me comentan sobre la Commodore… que envidia, yo empecé con una Pentium I, cuando las computadoras ya eran más accesibles, aunque si llegué a jugar con un Atari. pero, valgan verdades, fue una computadorita recontra fiel, mismo carro Volkswagen escarabajo. con esa yo aguanté hasta fines del 2003, era lo máximo. que lindos recuerdos… 🙂

  11. Ahora si linuxman me hiciste llorar.. la culpa de que estemos atrapados en este mundo de compus es de los padres sin duda el negarnos nuestro sueños los recogemos con creces y se convierten en vicios.. era el año 1985 o 1986 una Commodore 16.
    llego a mis manos porque un vecino la vendia. y nada 50,000 de vp eran una lanota y me la negaron a si que me conforme ir a su casa varias veces y aprendi basic para hacer burradas incluso pense meter todo el directorio telefonico jeje ahora son burradas pero antes una ecuacion o un circulo multicolores era la sensacion en estas maquinitas.. no se si tu lo hagas pero yo ha veces me pregunto.. eso fue solo hace 20 años.. mis padres fueron la generacion de la television.. nosotros de las computers.. que estaremos haciendo en 20 años mas.. habremos perdido el asombro de la tecnologia como tu y yo cuando niños la tendriamos? en fin.. saludos y arriba el santos aunque oiera y hojala un dia tengamos el estado laguna no lo c rees asi.

  12. Mi primer pc fue una pentium 4 a 1.8, a estaban mejorsitas que las que mencionan aquí, aunque empecé a usar las que venian con windows 95 años antes, eran novedosas aun así en mi tierra y el que llevaba cursos de computación era visto como un prodigioso. Empezaba a sustituir la maquina d escribir.

  13. La mía fue una dell optiplex gx 270 con 40 GB de disco duro y 512 mb de ram. Por allá en el 2010, jeje. Noto que este articulo es del 2006. Apenas tengo 23 años, saludos desde República Dominicana.

  14. Mi primer compu fue hace 11años aproximadamente una intel celeron armada de 2 gigas de disco duro y 92 mb de RAM fue padrisimo que recuerdos en ese entonces

  15. Mi primera computador era un 286 AMD en 1989. No recuerdo los hechos sobre el disco duro y cuanto memoria tenia. Una cosa que recuerdo fue que fue necesario eliminar los correos electronicos para permitir mas alla. Lo siento si mi espanol no es bastante bueno. Estoy aprendiendo espanol.

    • Uyyyy ¡Lotus!… creo que era una hoja de cálculo si más no recuerdo. De Wordstar si me acuerdo un poco, creo que lo usé o fue algo parecido en la Commodore 64 🙂

      Saludos!!!.

  16. la primera fue una Altair 8080 pero no dure mucho con ella pase a una apple II, me agrado ver la comodore 64, ya ni me acordaba.

    Te felicito por tus aportes y amplio conocimiento de linux, veo que has ayudado y compartido tus ideas…asi eramos los informáticos de aquel tiempo, nos pasamos rutinas de programación,

    desde 1998 deje de incursionar en la programacion, hoy cambie de giro, crear un canal en youtube, se que linux es mas amigable, desconozco como se formatea pero san google ayudara, lo que mas importa es … hay editores para videos… porque este windows 10 la verdad si no esta actualizando esta generando algo y alenta el equipo, formatie mi equipo rustico de 4 gb de ram a windows 7 y es mas accesible, aunque hay programas que me hacen el feo y utilizo portales online que me hacen la chamba pero pues los navegadores tambien me ponen la aclaracion que requiero un sistema mejor..

    asi que espero me des una opinion en torno a…gracias

  17. Mi primera computadora fue una vg-8020 de Philips (sistema msx), tenia 80k de memoria pero en basic solo podía trabajar con 28k, el resto solo podias programarlos en código maquina (ensambler) del z80. Los programas se cargaban y grababan en cintas de cassette, tenias que esperar algunas veces hasta 40 minutos y si se había producido un error de lectura (algún normal) tachan te salia “chkesumm error…” y a la ha empezar de nuevo. Luego tuve un msx-2 de sony con un poquito de mas memoria pero el primero el primero mi MSX. Más adelane en un curso de formación aprendí msdos en un ordenador 8088 con dos disketeras de cinco pulgadas. No solo aprendías msdos sino a barajar discos, siempre tenias que tener en uno el sistema (lo justito para que la maquina funcionará) y la aplicación que usabas y en el otro disco “mis datos”. Unos pocos años después tuve la suerte de trabajar con un pc con un disco duro “de alta capacidad, para aquella fecha” 20 Megas!!! y una disquetera de tres pulgadas, pero eso si el sistema seguía siendo msdos aunque una nueva versión. Luego vinieron els windo$ 3.1 – el 98. Y asi poquito a poco llegamos a la fecha del año de nuestro señor de 2011 en que tube mi primer portatil desde el que escribo (aunque tengo otro más nuevo, pero a este le tengo cariño, se les coge cariño a las maquinas) un e-machines 644. Y cansado de los errores de ese sistema que usaba me pase a gnu-linux, ahora tengo instalado ubuntu 16.04. y bueno no me alargo más. gracias por haberme leído.

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: