Inguanzo

Hoy me preguntaron que significa Inguanzo, pues es mi apellido materno, desde la primaria he sido conocido por mi apellido, me supongo que les ha de llamar más la atención y por eso lo recuerdan mejor.

En infinidad de veces me ha pasado que escriben o pronuncian mal mi nombre.

escudo de armas inguanzo
Escudo del apellido Inguanzo

Todavía recuerdo aquel día de mi graduación de primaria en la que la directora, la maestra Brunilda (no, no es broma así se llama), iba a anunciar el nombre del mejor alumno de la generación… (momento de suspenso, redoble de tambores) y el mejor alumno es Francisco Javier de la Torre Inguanazo(sic), nomás oí eso y casi lanzo un ¡Hija de … Elba Esther!, ¿No se supone que si es la directora SI SABE LEER?, y como mis compañeros sí sabían mi apellido pues no faltaron las risitas y demás expresiones de burla.

Hace tiempo que busco información sobre mi apellido y por curiosidad, lancé mi búsqueda en Google. Hay con conjunto de Hoteles en Zacatecas que creo que si son de algún pariente, porque mis padres y mis abuelos son de de Jerez de García Salinas que queda a una hora de la capital.

Por cierto una vez paseando con mi abuelita en la ciudad de Zacatecas descubrimos el escudo de armas de la familia labrado en cantera en la fachada de un edificio. En aquellos días no traía cámara de ningún tipo, ojalá y todavía este para tomarle una foto.

Buscando un poco más me encontré con esta sorpresa, resulta que hay un tal Oscar Perez Inguanzo allá por Tampico.

Afortunadamente (el menos eso espero) no somos parientes, porque la neta si me daría cosa decir que tengo un familiar político y peor tantito del PRI. uffff, todavía si fuera de Convergüenza por la Democracia 😛

Inmediatamente me vino a la mente aquel chiste de Pepito en la que decía que su papá era barrendero porque le daba vergüenza decir que era diputado.

Si algún Inguanzo ve este articulo, por favor deje un comentario mencionando el lugar en donde esta. Me gustaría mucho recibir noticias de los Inguanzo del mundo.

Actualización 28-Ago-2008
Gracias a Noé Inguanzo (de España) ahora tengo la Heráldica del apellido Inguanzo ¡Muchas Gracias!

Heraldica Inguanzo

89 thoughts on “Inguanzo

  1. Hola, que tal Linuxman, quisiera saber si hay alguna manera de recuperar archivos borrados en linux, uso Freespire. Lo que pasa es que vacie accidentalmente la papelera de reciclaje, y he encontrado muchos programas para recuperarlos, pero desde windows, pero en esta pc solo tengo Linux. Agradesco tu atención.

  2. Hola!!! Saludos desde el País Vasco. Yo también soy un Inguanzo, y aunque somos pocos, algo de información podría darte. El apellido proviene de Asturias, norte de España. Luego hay diferentes ramificaciones, yo he encontrado algo de mis antepasados y quien sabe igual hasta somos familia no muy lejana. Mis parientes emigraron a Mexico y aunque algunos han vuelto muchos otros siguen por allí.
    Si quieres ponerte en contacto conmigo agregame al messenger.
    Un saludo !

    • Hola estamos yo tambien soy inguanzo, ojala pudieramos hablar, necesito saber un poco mas de la familia inguanzo que vino de España a Jerez, Zacatecas, Mexico, de donde es mi abuelo.

  3. Linuxman, pues somo de la misma familia, estamos una gran parte en el norte de Mexico salvo los que vivimos en Guadalajara Jalisco, cada año hacemos una reunion de los Inguanzo y se hace otra en Nevada en los Estados Unidos y somo todos familia el origen de los primeros Inguanzo Eugenio Inguanzo creo que nacion en una region de los Vascos, Los dueños de los hoteles son familares y en fina que aqui en Jalisco tienes familiares un saludo. y Un motivo para que nos visites ponte en contacto si te interesa..P.D. Un inguanzo fue Rector de la Universidad de Guadalajara y por cierto el de Tampico si pertenece a la familia.

  4. Hola Linuxman, yo tambien pertenezco a la Gran Familia Inguanzo, nosotros estamos en Monterrey, Nuevo León, aunque la gran mayoria se encuentra en Zacatecas, mi padre tambien es originario de jerez, Zacatecas y tambien somos familia de Miguel Inguanzo (hoteles en zacatecas)…veo que hay varias ramificaciones de la familia y me encantaria saber y conocer mas de la historia de nuestro apellido.un saludo a todos ustedes. ..

  5. ME ES GRATO SABER QUE EXISTEN MAS INGUANZO, CREI QUE LA FAMILIA SOLO SE ENCONTRABA EN VERACRUZ Y ESPAÑA, ME GUSTARÍA TENER CONTACTO CON TODOS LOS INGUANZO QUE SE PUEDA, CREO QUE SABER NUESTRO ORIGEN ES IMPORTANTE Y QUIERO QUE MIS HIJAS(INGUANZO TAMBIEN) CONOZCAN DE DONDE PROVIENEN.
    SALUDOS A TODOS.

  6. alaaaa mira lo que me encuentrovuscando informacion para la pag que estoy creando de mi pueblo jajaj me llamo noé inguanzo gonzalez y yo SOY DE INGUANZO jejej increible cuantos inguanzos jeje pues estoy creando un foro/web con muchas fotos y fiestas y etc etc me acabo de llevar una ilusion tremenda y si INGUANZO esta en el norte de españa en asturias concretamente en cabrales “muy famoso por su queso” espero que se pongan en contacto conmigo mi msn es noessito@hotmail.com

    viva INGUANZO

  7. ¡Hola! ¡Qué alegría saber de otros Inguanzo! No sabíamos que el apellido se extendía hasta México.

    Nos comentaron que en España hay sólo unos 160 Inguanzos. Nosotras somos asturianas, del norte de España y tenemos la historia del apellido y el escudo en casa, que encargamos a una heráldica. Tiene en el centro un árbol y un león. Pedro Inguanzo Porres fue el primer Marqués de Altares. La casa solar está en los concejos de Llanes, Parres y Cabrales (todos en Asturias). Hay una estatua al Cardenal Inguanzo en la Villa de Llanes, que es de donde somos nosotras, y es verdad que de Llanes emigró mucha gente a México. En Gijón (otra ciudad asturiana) existe también una fundación dedicada a un político, Horacio Fernández Inguanzo, que fue diputado en la primera democracia de España.

    ¡Muchos saludos a todos!

    PD: ¡¡Y a nosotras también nos escriben mal el apellido :-)!!

  8. Mi estimado linuxman, te platico lo que se de de los Inguanzo de Zacatecas. Yo soy de Tampico, mi abuelo se llamaba Vicente Inguanzo Suarez, nació en México DF en 1908 y murió hace un par de años. Un día le pregunte que si conocía a los Inguanzo de Zacatecas, pues yo tenía un cuate Inguanzo, que era de Zacatecas. Me comentó que sí, que el tenía un primo lejano que había emigrado mucho antes que su familia de Inguanzo de Cabrales a Zacatecas. Mi abuelo era hijo de Vicente Inguanzo Suarez ( de Inguanzo de Cabrales, Asturias, España) y de Soledad Suarez Cueto (de Poo de Cabrales, pueblo de al lado) y después de que el ejército zapatista (de verdad, no el de marcos) quemara su casa al tomar el zócalo, regresaron a vivir a Poo. Después de sortear la guerra civil española, regresaron a México y mi abuelo acabó viviendo en Tampico. Bueno, espero que haya sido de ayuda, saludos.

  9. Hola soy Inguanzo soy originaria de Zacatecas pero vivo en california y me gustaria estar en cantacto sobre todo para saber las reuniones que hacen en nevada.

  10. somos INGUANZO por parte de madre, procedente de la localidad de Nuevas (Asturias) españa. soy el mas pequeño de tres hermanos y nacimos en Valencia (ESPAÑA). POR PARTE DE MI MADRE UNA HERMANA SUYA SE MARCHO A EEUU, A NIAGARA FALLS, YA FALLECIDA LO MISMO QUE MI MADRE Y TODOS MIS TIOS. ME GUSTARIA SABER ALGO MAS DEL APELLIDO DE MI MADRE. TAL VEZ SEAMOS PARIENTES, YA QUE ESTE APELLIDO NO ES MUY FRECUENTE EN ESPAÑA. ESPERO TUS NOTICIAS.

  11. ola.

    me alegro que con mi aportacion mucha gente pueda conocer algo mas de el apellido inguanzo,

    asi mismo os invito a que visiteis y os registreis en el foro de inguanzo que yo cree http://www.inguanzo.tk

    muchas gracias a todos

    un saludo desde inguanzo asturias

  12. Hola,me dio gusto y sorpresa encontrarme con esta página,soy otra Inguanzo,originaria de Tamaulipas,queriendo saber mas sobre mis antepasados,ya que no tengo mucha información,sólo se que soy familiar de los Inguanzo de Zacatecas y Tampico (a los cuales no he tenido el gusto de conocer).Mi abuelo paterno nació en Jerez,Zacatecas,en la Hacienda del Tesorero,se llamaba Juan Inguanzo Bañuelos.El último lugar en el cual vivió mi abuelo fue en Durango.Tengo entendido que incluso en España,nuestro apellido es poco común,lo cual me hace pensar que,cercanos o lejanos,todos somos de una misma familia.Reciban un cordial saludo todos los Inguanzo!!! 🙂

  13. Saludos, mi abuela es de apellido Inguanzo, ellos eran 7 hermanos, en Cuba, hay uno en New Jersey, una en Arizona, un hermano q murio en Florida, EEUU, en Cuba han muerto 2 mas, y mi abuela que se encuentra en Puerto Rico, a donde llego en el año 1970

  14. Que tal Adolfo, gracias por tu comentario.

    Yo sabia de la existencia de los Inguanzo en Puerto rico porque una vez hace muchos años, salio una parienta en un programa de El Show de Cristina. Nos quedamos sorprendidos al ver nuestro apellido en una Puerto Riqueña.

    De parientes en Cuba no tenía idea !!!!

    Saludos.

  15. Hola Yo soy un Inguanzo. El nombre como alguien ha dicho viene de Asturias. Hay un pueblo que se llama Inguanzo (al lado de Cabrales) de donde mis ancestros vienen. Algunos de los Inguanzo vienen tambien de LLanes (mi abuela ahi nacio).
    Me da la impresion de que mucha gente con este apellido esta relaccionada en una u otra manera.

    Saludos,
    Esteban Gijon (Asturias)

  16. Que cantidad de Inguanzos!!, me alegro mucho, yo vivo en Aguascalientes,México y también soy Inguanzo,Inguanzo y Pria los dos apellidos asturianos y que generalmente provocan equivocaciones, yo no sé por que es tan complicado que lo escriban o digan bien, será que he vivido siempre con ellos, “Fria Inguananzo” es la equivocación más común, mi familia viene de Llanes, por curiosidad visitamos el pueblo Inguanzo, fue una grata sorpresa, puros Inguanzos, uno se sentía en familia 🙂

  17. Cierto Carmen, ni que fuera tan difícil de escribir. He visto apellidos mucho más complicados y como si nada.

    Aguascalientes esta muy cerca de Zacatecas, no dudo que por ahi haya brincado la mata 😀

  18. Saludos a todos. Soy Inguanzo decendiente de Madruga,Cuba.Mi bisabuelo emigro de Espana y se llamaba Tomas Inguanzo y nacio +- ( 1880-1970 ) y mi Bisabuela Guillermina Gonzales.Mi abuelo se llamaba Jose Lino Inguanzo . Quiciera saber si conocen alguien que alla emigrado hacia cuba en ese tiempo,me gustaria conocer mas de mis ancestros, gracias.aynguanzo@hotmail.com

  19. HOLA SALUDOS A TODOS LOS INGUANZO,MI NOMBRE ES FRANCISCO GARCIA INGUANZO, TENGO FAMILIA EN EL PUEBLO DE INGUANZO DE CABRALES,NACI EN SANTANDER,Y VIVO EN PACHUCA HIDALGO MEXICO,ABRAZO A TODOS AQUI LES DEJO MI DIRECCION ,DE CORREO ,XE1AGUPACO@HOTMAIL.COM

  20. HOLA PARA PATRICIO,TE DIRE QUE TU ABUELO ERA MI PRIMO AL IGUAL QUE SU HERMANO PACO,POR CIERTO QUE TU ABUELO SI NO MAL RECUERDO FUE GOBERNADOR DE TAMAULIPAS, ASI QUE SOMOS PARIENTES, YO VIVO EN PACHUCA HIDALGO,TE MANDO UN ABRAZO,

  21. A principio de los noventa conoci a Gerardo Inguanzo quien en era parte del equipo del cantautor cubano Amaury Perez. Gereardo en ese entonces vivia en La Habana, Cuba.

  22. Hola! Tambien de Tampico, prima hermana de Patricio y Vicente! Todos los primos vivimos entre Tampico y Monterrey. Saludos,

  23. yo tambien soy INGUANZO, de zacatecas,vivi en monterrey, y ahora vivo en el d.f.mi papa fue Don Manuel Inguanzo,.mi abuelo fue Don Jose Maria Inguanzo, hijo de Don Eulogio Inguanzo,de la Hda del Tesorero en Jerez, Zac.su casa es el Portal de los Inguanzo, enfrente del jardin.ojala sepa pronto de ti.un abrazo a todos

  24. SALUDOS A TODOS LOS INGUANZO MI NOMBRE ES GERMAN INGUANZO E IGUAL COMO MUCHOS DE USTEDES INCONTRE ESTA PAGINA BUSCANDO EL ORIGEN DE MI APELLIDO SOY HIJO DE ANTONIO INGUANZO VALADEZ MI ABUELO SE LLAMABA ANTONIO INGUANZO MAREZ Y SU PAPA ERA JOSE INGUANZO SALDIVAR LE A ECHO MUCHAS PREGUNTAS A MI PAPA SOBRE MI FAMILIA Y LO MAS LEJOS QUE A LLEGADO ES A EL SEÑOR DOMINGO INGUANZO Y SU ESPOSA IRINEA SALDIVAR DE INGUANZO QUE SON PADRES DE JESUS INGUANZO, JULIO INGUANZO Y JOSE INGUANZO EL ABUELO DE MI PADRE ME CUENTAN QUE EL SEÑOR DOMINGO INGUANZO Y SU ESPOSA ERAN IMIGRANTES DE ESPAÑA QUE ERAN DE PIEL BLANCA Y OJOS ASULES ME PLATICA MI ABUELA QUE SE ACUERDA QUE DOMINGO TENIA FAMILIARES EN LA CIUDAD DE ZACATECAS Y EN CALERA ME DISE QUE MIGUEL INGUANZO , Y EULOGIO INGUANZO ERAN FAMILIARES DE EL TODA NUESTRA FAMILIA ASTA DOMINGO INGUANZO RADICO EN UN RANCHO QUE SE LLAMA PALMAS ALTAS EN JEREZ ZACATECAS AHI NACIERON MIS PADRES Y YO VIVI DE LA EDAD DE 2 ASTA LOS 7 AÑOS TODAVIA TENGO MUCHA FAMILIA DE PARTE DE MI PAPA Y DE MI MAMA ACTUAL MENTE VIVO EN EL VALLE DE SAN FERNANDO QUE ESTA A 15 MILLAS AL NORTE DE LOS ANGELES CALIFORNIA AQUI A ESTADO DESDE QUE ME VINE DE JEREZ ZACATECAS A REGRESADO DE VACASIONES A VISITAR A MI FAMILIA PERO YA TENGO 4 AÑOS QUE NO VOY Y PRIMERAMENTE DIOS EL AÑO QUE VIENE VOY PARA JEREZ SI ALGUN INGUANZO QUISIERA MANDARME UN MENSAGE MI E-MAIL ES MEX69SS@YAHOO.COM

  25. Mauricio Martinez Inguanzo de Leon Guanajuato Mexico, pero vivi siendo el unico Inguanzo a la redonda, por lo que a todo le pongo inguanzo 🙂 Que hermoso apellido.

    Tengo un hermano viviendo en Ags, una carnala en el DF, y otra viviedo en Leon al igual que mis papas. Yo actualmente vivo en Boise Idaho y soy un nerd apasionado de Linux/Unix, Web programming, RoR, y Entrepreneurship.

    Salu2
    Mauricio Inguanzo

  26. Saludos a todos los Inguanzo. Mi suegro, Dr. Juan Alfredo Inguanzo, vive en Miami, Florida, EEUU y nació en la Habana, Cuba en el año 1923. Después de salir de Cuba en el año 1965 (aproximadamente) residió en diferentes partes de Estados Unidos de America y unos diez años en Puerto Rico (suerte para mi porque en ese tiempo fue que conocí a su linda hija –Rosa- y ahora es la madre de nuestros dos muy queridos hijos). Además de obstetra y ginecólogo (retirado – practicó medicina hasta los 75 años de edad!), mi suegro es muy conocido en la ciudad de Miami por ser piano concertista y muy activo en eventos caritativos. Después de retirarse de la medicina (lo que no creo que sea posible en un todo sentido, pues sigue atendiendo seminarios de medicina), se ha dedicado a la pintura, a ir al gimnasio, y está considerando coger clases para aprender a usar la computadora. Yo soy Hernández de apellido y mis bisabuelos provienen de Islas Canarias.

  27. Hola German mi nombre es Gonzalo Antonio Inguanzo Martinez,mi abuelo Octavio Inguanzo gomez procede de jerez zacatecas hijo de Antonio Inguanzo,nuetra familia vive en cuahtemoc chihuahua mx.
    Saludos para toda la gran familia.
    ing3829_antonio@hotmail.com

  28. Buenas noches y saludos a todos los inguanzo.Mi nombre es pedro inguanzo y soy orijinario de zacatecas y siempre e tenido la curiocidad de donde deciende mi apellido y al ver la cantidad de inguanzo que existimos me siento muy orgulloso ya que mi abuelo francisco inguanzo me platicaba todos eramos una misma familia saludos atodos mis parientes inguanzo de todo corazon y que dios los bendiga.

  29. Buenas noches y saludos a todos los inguanzo.Mi nombre es pedro inguanzo y soy orijinario de zacatecas y siempre e tenido la curiocidad de donde deciende mi apellido y al ver la cantidad de inguanzo que existimos me siento muy orgulloso ya que mi abuelo francisco inguanzo me platicaba todos eramos una misma familia saludos atodos mis parientes inguanzo de todo corazon y que dios los bendiga.

  30. Como lo podran notar yo tambien soy Inguanzo y al igual qe tu me parece algo extraordinario mi apeido es muy raro y no muy conocido… pues estamos en contacto a todos los inguanzo
    les dejo mi correo y url… esto esta genial…
    la gente y el lugar poco a poco se va
    pero la sangre e historia de las personas siempre esta
    grabada en este lugar

    cinthya inguanzo

  31. somos inguanzo viviendo en tijuana baja california mi madre originaria de jalisco de santana tepatitlan jalisco donde tambien ahi muchos inguanzos

  32. QUE INTERESANTES COMENTARIOS SOY HIJO DE LA SRA. ROSA GONZALEZ INGUANZO ( FINADA ) CONOSCO FAMILIARES INGUANZO DE GUADALAJARA,JALISCO, MI MAMA NACIO EN JEREZ ZACATECAS ME GUSTARIA CONOCER LAS RAICES DE LA FAMILIA INGUANZO.
    FELICIDADES AL REALIZADOR DE ESTA PAGINA SALUDOS A TODOS

  33. Saludos a todos los integrantes de nuestra apreciable familia;
    para pedirles un favor muy grande a alguien que viva en jerez, o en zacatecas, integrantes de la familia; si me pudieran contactar se los agradeceria mucho.
    ing3829_antonio@hotmail.com
    de antemano gracias.

  34. Yo estoy segura que tengo el rope cabeza de familia Inguanzo. Mi papa nacio en 1912 y fallecio en 1998 Nueva York. Su mama era Guillerna Inguanzo Gonzales y ella fallecio cuando tenia como 85-100 anos. Yo tengo fotos de toda su familia en Madruga, Cuba y Habana.

  35. Los Recuerdos que tengo son:

    Pepe Inguanzo de Miami, Florida
    Tomas Inguanzo y una hermana en Cuba que se llama Maria ( Le gustaba fuma cigaro)
    Tiene hermanos y tenia negocio en Madruga ……tenia una exposa que se llama
    Maria Teresa no se el ultimo appellido su segunda esposa es mi mama de Puerto Rico. Y sabe que soy Parte de Puerto Rico y Cubana somos 6 hijos en Nueva York.

  36. SALUDOS DESDE OVIEDO(ASTURIAS)
    MI ABUELO ERA ILDEFONSO EL DE HORTIGUERO Y TENGO MUCHA FAMILIA REPARTIDA ENTRE CUBA,BELGICA,CABRALES,CANGAS DE ONIS,…

  37. Tengo photos que mi papa Tomas Inguanzo Gonzalez y su mama que se llama Guillermina. Tomas Inguanzo fallecio en Nueva York a la edad de 86 anos en su sueno. Yo nunca conoci mi otra parte de familia la primera esposa de mi papa. tengo vastade photos de la familia de Inguanzo. Me gustaria viaja en 2011 para Cuba. Mi email es meilatina77@aol.com

  38. Hola, mi nombre es Ñuska, nací en venezuela pero vivo en madrid, españa. Mis orígenes son asturianos e invito a todos los inguanzo que no conozcan esta bonita region que vengan porque es un lugar mágico. Me siento muy orgullosa de este apellido y me encanta saber que somos unos cuantos.

  39. SI ALGUIEN CONOCE A LOS DESCENDIENTES DE LA SRA. MARCELINA DE INGUANZO QUIEN RADICABA EN CIUDAD JEREZ ZACATECAS, SUS HIJOS ALBERTO, ESTEBAN, ADOLFO, ENEDINA Y LUCIA INGUANZO, MI ABUELO EL SEÑOR MANUEL DE JESUS LOPEZ NAVA QUIEN VIVE EN CIUDAD MADERO TAMAULIPAS ES TIO DE ELLOS Y QUISIERA TENER CONTACTO CON ELLOS, CUALQUIER COMENTARIO ESTOY EN slmauricio@hotmail.com, POR SU ATENCION GRACIAS.

  40. Hola, yo solo tengo curiosidad por el apellido inguanzo… solo se que el abuelo de mi abuelo quien emigro de zacatecas a saltillo a principios de los 1900’s era inguanzo por parte de su madre pero su hijo se llamaba Elpidio Lara. Yo al contrario de la mayoria de ustedes mi papa nos platico que el abuelo de su papa vino de Corea y en realidad un de mis tios es IDENTICO al maestro de Karate Kid (version Origina), a mi y a mis hijos nos confunden porque segun parecemos orientales y en dos ocaciones que he hablado con coreanos me confirman que el apellido inguanzo es muy comun por alla., como me gustaria tener un arbol genealogico para conocer mas acerca nuestros abuelos… cualquier cosa comuniquense conmigo si saben algo

  41. Hola soy nacido aqui en New Jersey USA pero viajo a el pueblo de Inguanzo y Berodia, donde esta el Palacio de Diaz Inguanzo casi todos los años.

  42. El apellido ‘INGUANZO’ viene del pueblo cabraliego con su mismo nombre y se encuentra en el oriente del Principado de Asturias (España). Los antecedentes del origen, es algo complicado, ya que en tiempos pasados, muchas personas se les daban el nombre (apellido) del pueblo donde habían nacido. Naturalmente, hay que aplicar siglos para que tal versión de eventos sea la única, bajo mi opinión, y que sea INGUANZO (pueblo) el punto de origen.
    “Inguanzo” hay muchos, pero no tantos para no poder rastrear su origen hasta llegar a lo más cercano que es: el oriente de Asturias y dentro de este contorno, en concejo de Cabrales.
    Un saludo a todos.

  43. Hola,yo soy de cantabria (España) mi apellido es inguanzo,por parte de mi abuelo materno,por la zona del valle de reocin residimos muchos inguanzo,todos procedentes de la zona de Asturias, segun me comentó antes de fallecer muchos emigraron a America(mexico concretamente) otros por trabajos con la empresa minera ACINSA se trasladaron a tierras cantabras.
    Tengo bagos recuerdos de niño que por navidades nos visitaba siempre un hermano suyo que vivia en mexico,SIEMPRE NOS TRAIA REGALOS!!!!!!! quiza por eso le recuerdo. jeje.
    un saludo a todos los INGUANZO

  44. Que tal linux.
    Para platicarte que pude rastrear a mi bisabuelo, de Nombre Antonio Inguanzo Colmenero, que segun datos el tuvo 35 hijos, algunos de ellos emigraron a gran parte de la republica, e inclusive la mayor fue una mujer que emigro a estados unidos a los angeles california.

    • Santo niñito de Atocha Gonzalo… ¡35 Hijos!, espero que haya sido con varias mujeres :P,

      Si quieres buscar un articulo aquí mismo sobre el panteón de Dolores, creo que hay algunas fotos de tumbas de personas de apellido Inguanzo.

      Muchas personas del Estado de Zacatecas han emigrado al otro lado, claro incluyendo los Inguanzo 🙂

  45. el 14 de junio viajo a Madrid, y me gustaría tener contacto con alguien de los Inguanzo, el 3 de julio llego a Oviedo y me gustaría mucho saludar a alguno de los Inguanzo. Si es posible comunicarse conmigo antes de mi partida me daría mucho gusto, espero respuesta, saludos.

  46. hola como estan como veran yo tambien soy de la gran familia inguanzo de lo cual en lo
    personal me siento muy orgulloso de mi apeido, mi padre el sr. juan manuel inguanzo que
    hoy tiene 86 años nacio en tamaulipas y vivimos en monterrey nuevo leon somos 10 hermanos uno vive en los angeles california se llama heriberto inguanzo de 55 años
    mi hermana maria elena inguanzo vive en huston texas y todos los demas (8) somos
    de monterrey y quisiera mandarles un saludos muy afectuoso a todos los inguanzo
    del mundo y que todos sepan que cuando pronucien el apeilldo INGUANZO primero
    se limpien la boca y luego lo diga no se crean saludos a todos……………….

  47. Hola a todos los Inguanzo, yo también me apellido Inguanzo y nací en Inguanzo de Cabrales Asturias España , de lo cual me siento muy orgullosa 🙂 como todos vosotros encontré esta pagina buscando algo de mi apellido, mi padre se apellidaba Inguanzo Inguanzo . Ya llevo mucho tiempo viviendo en Australia al igual que uno de mis hermanos y el otro en NJ, asi que los Inguanzo ya vamos hasta por Australia ya que mi hermano aquí tiene 3 hijos varones que ya tienen hijos también al igual que mi otro hermano en NJ.
    Un saludo para todos

    • Gracias a este artículo he seguido el rastro a los Inguanzo, desde España, México, Cuba, Estados Unidos, Holanda, pero es la primera vez que llega un comentario desde Australia !!!.

      Saludos a la tierra del Kanguro y del Opera House 🙂

  48. :O Oooo que hermoso yo tambn soy Inguanzo 🙂 y tambn me ha pasado un millon de veces por mas que les repita como se pronuncie o hasta como se escribe nomas no haha xD en primaria tuve q ir un buen de veces para corregir mi apellido, eh buscado un buen de veces mi apellido y nomas no que bueno que me encontre esta pagina 😉 Yo soy de Puebla Un gusto saber de todos

  49. Soy Graciela R.Inguanzo soy hija de Ma. Guadalupe Inguanzo mi abuelo fué Angel Inguanzo primo de José Maria Inguanzo y mi abuelo fue el administrador de la hacienda del Tesorero de Jerez,mi madre nacio en el portal de los Inguanzo de Jerez en 1912 el portal era la parte de enfrente de a casa pues esta ocupaba toda la manzana y en esa casa vivian toda la familia Inguanzo segun me platico mi abuelita Ma.de Jesus en la rebolucion emparedaban a las muchachas para protegerlas dichas paredes ahun se pueden obcervar a la entrada de la neveria que hoy se encuentra alli pues siempre tenian las puertas abiertas y en el saguan lleno de plantas y muy regado.

    Mis abuelos Angel Inguanzo y Ma.de Jesus Herrera tubieron 4 hijos Aurelia,Ma.Guadalupe mi mama Rafael y Angel de los cuales tienen muchos hijos
    Yo vivo en Zacatecas Zac saludos para todos mis parientes.

  50. EL APELLIDO ES DIAZ DE INGUANZO Y EL QUE VINO A ESTA REGION DE ZACATECAS, COMO ADMINISTRADOR A LA HACIENDA DE EL MAGUEY LO FUE DON MANUEL DIAZ DE INGUANZO, SOBRINO QUE FUE DEL FAMOSO MARQUEZ DE SANTA CRUZ DE INGUANZO, ORIUNDOS DE ASTURIAS, Y ESTE VINO PORQUE YA ACA EN EL REAL DE SOMBRERETE VIVIA SU MEDIO HERMANO DON BERNARDINO DIAZ DE INGUANZO. Y ES POR DON MANUEL DIAZ DE INGUANZO QUE SE ESPARCE ESE APELLIDO QUEDANDO COMO INGUANZO AQUI EN ESTA REGION DE ZACATECAS. DON MANUEL CONTRAJO MATRIMONIO CON DOÑA JUANA RAMOS PALOMERA, ORIGINARIA DE GUADALAJARA, JALISCO. Y POSTERIORMENTE PASA A ZACATECAS, Y SE HACE CARGO DE LA ADMINISTRACION DE LA HACIENDA DE EL MAGUEY, DE CUYO SUELDO COMPRO LA HACIENDA DE EL TESORERO Y EL RANCHO DE LOS PEREZ, EN JEREZ. EN EL TESORERO CONSTRUYO DESDE SUS CIMIENTOS LA CAPILLA QUE AUN EXISTE, DEDICADA AL SAGRADO CORAZON DE JESUS Y COMPRA LA CASA UBICADA A LADO SUR DE LA PLAZA PRINCIPAL DE JEREZ, PROPIEDAD DEL DIFUNTO DON JOSE ISIDRO ABUNDO DE LA TORRE Y SALCEDO, A SU VIUDA DOÑA ISABEL DE PEREDO DE ESCOBEDO, Y EN 1797 SOLICITA PERMISO PA EDIFICAR PORTALERIA AL EXTERIOR DE SU CASA, QUE DIO A SER DENOMINADA PORTAL INGUANZO, CUYO NOMBRE TAMBIEN TOMO EL PORTAL QUE EXISTE A LADO NORTE DEL HOY JARDIN PRINCIPAL O GRANDE DE JEREZ, RAFAEL PAEZ, POR HABER COMPRADO ESA CASA SU NIETO DE DON MANUEL, QUE LO FUE DON ELUGIO DIAZ DE INGUANZO ZESATI QUIEN EN 1891 EDIFICO DICHO PORTAL QUE EN LA ACTUALIDAD ASI SE LLAMA, PORTAL INGUANZO, EN LA CIUDAD DE JEREZ DE GARCIA SALINAS, CABECERA MUNICIPAL DE JEREZ, ZACATECAS.

    • Woooooow, ¡Qué interesante!, de hecho le leí tu comentario a mi mamá y dice recordar algunos detalles, como la capilla que mencionas.

      Muchas gracias por tu aporte, realmente es muy completo.

  51. Hola! Soy Ana Lucía Gallegos Inguanzo, al parecer somos primos lejanos jaja. Mi bisabuelo era Vicente Inguanzo Suárez .-. mega coincidencia, encuentro familia en internet JAJA Vivo en la ciudad de Monterrey, por cierto

  52. Vicente Inguanzo Suarez (mi abuelo), hijo de Vicente Rafael Inguanzo Suarez, hijo de Francisco Inguanzo Fernández (Inguanzo de Cabrales 1822), hijo de Francisco de Inguanzo Díaz de Inguanzo, hijo de Francisco de Inguanzo Alonso (1733) y de Bárbara Díaz de Inguanzo Gonzalez (ella también aparentemente sobrina del Marqués de Santa Cruz de Inguanzo, hermana de Manuel Díaz de Inguanzo?) y hace unos trescientos años es donde estamos emparentados los de Tamaulipas con los de Zacatecas.

  53. Saludos, me llamo Fernando Chávez yo también soy pariente aunque ya no llevo el apellido, mi mamá se apellida Ricardo (sí Ricardo)Inguanzo, mis ascendientes son, mi abuela Francisca Inguanzo ->Eugenio Inguanzo->Domingo Inguanzo->Antonio Diaz de Inguanzo->Manuel Diaz de Inguanzo->Pedro Diaz de Inguanzo. Yo vivo en Guadalajara

  54. Hola tambien soy Inguanzo De Guadalupe, Zacatecas, Mexico aunque ahora vivo en EUA y me parece interesante saber El origen De nuestro apellido.

  55. Holaaa! Yo también soy de apellido Inguanzo (es mi apellido paterno) , y la verdad siempre me pasa que pronuncian mal mi apellido , y lo único a lo que puedo aportar es que creo que cada cierto timpo hay una “inguanzada” en Zacatecas , donde es como una convivencia con muchas personas del mismo apellido , siempre mi familia y yo acudimos a este evento y estaría padre organizar otro

  56. Mi abuelo materno se llamaba Enrique Rodarte Inguanzo, nació en Jerez Zacatecas, mi nombre es Homero Gutierrez Rodarte, vivo en Monclova Coahuila México, y tengo un negocio de regalos que se llama Inguanzo Urban Life. Saludos a toda la familia Inguanzo.

  57. Hola! Vivo en Oakland, CA! Que buena pagina de web Linuxman! Estoy armando mi arbol geneologico y me he atorrado! Se que Jose Inguanzo Alonso fue mi vis abuelo y nacio en Asturias, Espana. Era comerciante en Veracruz, Veracruz y se caso con Carmen Blanco. Los papas de Jose fueron Aguilino Inguanzo y Guadalupe Alonso. Alguien tiene datos o conexion a los Inguanzo de Veracruz?

    • Hola Lolita,

      Fijate que de Veracruz no tengo idea, mi familia es de Zacatecas y es con los que más tengo relación. De hecho, no dudes encontrar a muchos Inguanzo de Zacatecas en California.

      Saludos 🙂

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: