Memorias de Pancho Villa

Cuando era niño y gracias a las narraciones del Dr. Manuel Terán Lira me formé la noción del héroe revolucionario de Francisco Villa.

Durante mucho tiempo me aficione a su figura, incluso visité en varias ocasiones el museo que se encuentra a la entrada de Torreón en donde terminaba el puente anaranjado, edificio que denota en su fachada los impactos de bala que hizo la Divisón del Norte durante la Toma de esta ciudad.

Paso mucho tiempo y ahora ha llegado a mis manos un libro, Memorias de Pancho Villa, un texto de lenguaje simple plagado de partes de guerra que narra las peripecias de un hombre perseguido por la ley para luego convertirse en general de la revolución.

Portada del libro.

El libro es una edición de 1968 del cual solo se imprimieron 2000 ejemplares, incluso están foliados y el que tengo en mis manos es el número 1957.

En sus páginas he sido testigo de sus angustias por las constantes persecuciones y como gracias a su conocimiento de la sierra de Durango lo hacían fuerte en el momento de huir de sus perseguidores.

Como ya convertido en forajido se separa de su grupo por no estar de acuerdo en el proceder de sus compañeros, mataron a un viejo que no les quiso entregar el pan que llevaba – No era necesario matarlo para obtenerlo – les dijo.

Cuando quiso regresar al buen camino trabajando como minero, una piedra le cayó en un pie hiriéndolo con tan mala fortuna que estuvo a punto de perderlo debido a la gangrena que le aquejaba.

Esta repleto de fotografías de los protagonistas de la Revolución.

De como Victoriano Huerta lo mando fusilar y estuvo tan cerca de morir que incluso repartió sus pertenencias al pelotón de fusilamiento.

Como poco a poco se convirtió en un líder militar, hasta convertirse en la envidia de varios militares de carrera carentes de valor.

Leyendo este libro me enteré de como después de tomar Torreón e iniciar la batalla de Chihuahua, no para ganarla sino para arrinconar a las tropas Orozquistas que se quedaron en ese lugar creyendo que Villa los atacaba, para finalmente rodearlos y tomar sin mayores problemas tomar Ciudad Juárez.

Son historias que no nos enseñan en las clases de historia de la primaria, y que al leerlas casi como si mi General Villa las contara, me doy cuenta del porqué la gente lo seguía.

Ahora estoy intentando conseguir la película Así era Pancho Villa de Ismael Rodríguez y en el que Pedro Armendáriz interpreta a Pancho Villa. Se que salió una edición en DVD, si alguien la ve, por favor no dude en avisarme.

17 comentarios en “Memorias de Pancho Villa”

  1. que buen material, jamas me imagine que existiera algo asi en el llutub

    Haste me acorde de chiquilladas cuando imitiban al Tacho..en 24 horitas

    snif snif tiempos aquellos..

    Responder
  2. muy padre tu POST exelente documental sigele hechando ganas y sigue escribiendo como hasta ahorita y gracias por ayudar a mi amiga mary chuy cuidese boss

    Responder
  3. Saludos Linuxman, acabo de dar con tu blog y me parece interesante, no es comùn encontrar apasionados de temas de la Revoluciòn… justo hoy acabo de ver la pelìcula que mencionas de Pedro Armendàriz en el canal “de pelìcula” del cable y representa algunas anècdotas que no me parecen muy creìbles, como la muerte de Rodolfo Fierro que la muestran de una manera heroica, cuando fuè todo lo contrario…Lo rescatable son las actuaciones del propio Armendàriz y de Carlos Lòpez Moctezuma -como Fierro-, que eran unos actorazos…
    Bueno, Saludos a todos y…!viva mi General Villa y toda su Divisiòn del Norte…!!!

    Responder
  4. Cierto, como que la muerte de Fierro fue algo “inesperado” :P, supongo que son licencias literarias que se toman, pero no era el propósito hacer un documental apegado lo más posiuble a la historia. Pero eso no quita que Pedro Armendariz a mi gusto le da un toque especial al personaje de Villa. Me hubiera gustado conocer a Mi General.

    Responder
  5. Bueno , primera mente saludos a todos los que de alguna manera aman la historia de nuestra patria, quiero desirles que , yo tambien tengo en mi poder un ejemplar del libro memorias de pancho villa del escritor Martin Luis Guzman , que es herencia de mi abuelo , y que he leido por varias ocaciones , pincipal mente por que mi General Villa fue orgullosamente Duranguense tierra de la que yo tambien prosedo , y por que el libro hace mencion a tantos lugares que para nos.los Duranguenses es familar, tantos pueblos, como, San Juan del rio, Canatlan , la capital del Edo. Donato Guerra, y muchos y muchos lugates mas , la famosa sierra de la silla, bueno un libro hermosa mente narrado que lo recomiendo a todos, por desgracia se imprimieron muy pocos ejemplares, asi que quien lo poseea tiene en sus manos un gran tesoro, saludos a todos los que como yo nos apaciona la historia bye.

    Responder
  6. En los libros que poseo dice que son una edición limitada, incluso los mios están foliados… por cierto, una pregunta, en el tomo dos ¿También tienes un error de impresión?, en el mio el tomo dos se brinca hojas lo que hace que se pierda continuidad en la historia :S, es una lástima porque en esa parte narra la toma de Zacatecas (ahora conocido como ZacaZetas 😛 )

    Responder
  7. buenas tardes yo tengo las tres peliculas de villa con pedro almendariz y tengo una americana con charles bronson yrobert michum yul brynner se llama viva villa y quisiera poder consegir el libro si alguien lo tiene asemos intercambio

    Responder
  8. Hola que tal, estaba tratando de encontrar o ” recordar” el titulo de un libro que leí hace mucho tiempo, fue prestado así que solo pude leerlo una ocasión, y pues quede admirado de al vida de este hombre y d eeste libro en especial, lo que no recuerdo es el titulo del libro, recuerdo la narrativa y muchos pasajes, narraciones que no he visto en ningún otro lado… quisiera saber si es este mismo comparando algunas notas … por ejemplo: el que yo recuerdo habla de como tenia varas casas, y de como conoció a su mujer, de como la conquisto y de manera decidida dijo “con esta me caso”, luego de sus correrías en los desiertos, de como hacían ” trensas” entre los reclutas y sus mas allegados para evitar desertores, de como se fueron muriendo sus amigos del alma y compadres en la guerra y el afecto que sentía por ellos, de como iban de pueblo en pueblo y cada vez mas campesinos se unían a su grupo y marchaban con el. Habla de como se oculto en el desierto herido, en unas cuevas de dificil acceso mientras lo perseguía el ejercito americano y de las peripecias ara sobrevivir y estar ahí. Explica como en los restaurantes se sentaba de espalda a la pared y de frente a las puertas para no ser emboscado y de que solo pedía leche o malteadas y tenia prohibido en su tropa el alcohol y los borrachos, también describe noches en el desierto donde se dormía apartado de su grupo aparentemente en un sitio pero al amanecer ya estaba en otro …. en fin … me gustaría saber si es el mismo libro aunque no sabría como compararlo a menos que pudiese conseguir una copia o algo similar… si puedes ayudarme te lo agradeceré mucho =) …. lo que tomaría como una pista es la mencionada TRENZA, que no he visto sea mencionada en ningún otro lado.
    Saludos .

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.