Aniversario de la Toma de Torreón

A sangre y fuego

El día 2 de abril se conmemora el aniversario de la Toma de Torreón por parte de la División del Norte al mando de mi General Francisco Villa.

Actualmente estoy leyendo 2 libros sobre Francisco Villa y tengo la fortuna de vivir en la región en la que ocurrieron los hechos.

La batalla comienza por el 22 de marzo de 1914, ya se pueden imaginar lo largo y desgastante de la toma de la ciudad. Cuentan que algunos soldados Villistas se arriesgaron a entrar a la ciudad de Torreón para buscar algo que comer y se regresaron a sus filas a continuar el combate.

Comenzaron por el lado de Gómez y Lerdo, tomando las posiciones de Trincheras, el Cerro de la Pila y el Cerro de la Cruz que estaban ocupadas por el enemigo.

De hecho si tiene la oportunidad de visitar el monumento a Villa en Gómez Palacio, se darán cuenta de lo importante de esas posiciones ya que se domina perfectamente una buena parte de Gómez Palacio y Torreón.

El libro de Martín Luis Guzmán Memorias de Pancho Villa da un parte minucioso de la batalla.

En esta imagen pueden ver los principales puntos, supongo que la ciudad ha cambiado una enormidad de 1914 a la fecha, pero sin embargo los cerros sirven como puntos de referencia.

Toma de Torreón

No se porque las autoridades de Gómez Palacio no han aprovechado mejor la historia de la ciudad, bien pudieran hacer un destino turístico en el cerro que ahora tiene el Monumento de Francisco Villa, colocar binoculares, hacer una casa museo y quitar todas esas antenas.

En estos días planeo ir al nuevo Museo de la Revolución, espero que me permitan tomar fotos 😀

5 thoughts on “Aniversario de la Toma de Torreón

  1. Sabes?… te tengo un dato importante…lo que te comentè de las estatuas a la entrada de la ciudad que mencionas, SI es Pancho Villa, de hecho son dos, y SI esta a pie en una viendo hacia Torreon y otra Gòmez…la reseña te la paso el lunes.

  2. Hola! Sabes, yo estoy mu interesada en todo lo que tenga que ver con mi general Villa. Es una fortuna que tengas a tu alcanze estos lugares historicos en donde se fectuarón las batallas. En fin, quisiera seguir en contacto para ver si podemos mandarnos información. Me regunto si esos dos libros que estás leyendo sobre Villa serán los dos volumenes de la biografía de Friedrich Katz?

    Venga, saludos!

    Ojala puedas pasar a mi blog.

  3. Papittas: Cierto, todavía me falta ir al nuevo museo de la Revolución, los libros de dos tomos son de Martín Luis Guzmán, que por cierto y para mi mala fortuna tienen un error de impresión y me perdí los detalles de la Batalla de Zacatecas 🙁

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: