El sistema de puntos de Soriana

Ahora que estuve de vacaciones me di cuenta de algo, salir a hacer el mandado en Jerez es mucho más económico que ir a la Soriana.

Surtir la despensa en Jerez es como visitar el Callejón Alley de Harry Potter, los domingos los comerciantes se reúnen en una calle a la que llamamos del tianguis y ahí encuentras prácticamente de todo, frutas, verduras, todo a muy buenos precios.

Tengo la idea de que en estos lugares se va a comprar lo que uno necesita, no te asaltan constantemente promotoras ofreciendo sus productos, no te inundan con promociones chafas o con sistemas de puntos confusos.

También hay negocios bien acreditados en donde consigues las tres B (Bueno, Bonito y Barato) así que no le buscas más y te vuelves un cliente frecuente de esos establecimientos.

En Soriana gastas más de 500 pesos, sales con un puñado de cosas, revisas y revisas el ticket, sabes que la suma esta bien, pero simplemente no te alcanza el dinero.

Hoy me llegó este correo que explica como es la mecánica del sistema de puntos, lamentablemente desconozco el autor del mismo pero eso no evita que sea muy interesante:

Esa es la pregunta que plantean a manera de slogan los anuncios de la cadena de supermercados Soriana. La verdad es que pocas veces veo tanta falta de respeto por la clientela y tanto cinismo. Y eso que están en su campaña de “aprecio por ti”. Yo tengo la respuesta para esa pregunta: Mejor que gratis… es un poco de respeto por la clientela y no querer verle la cara.

Desde que Soriana lanzó al mercado su tarjeta de puntos yo mencioné las desventajas del mismo. Incluso lo califiqué como un “engaño”, calificativo que sigo sosteniendo.

Los esquemas de puntos no son nuevos y varias empresas de diferentes tipos los utilizan. Lo mismo grandes almacenes, que emisores de tarjetas de crédito, desde hace mucho. Pero ninguno -que yo sepa- ha esgrimido la palabra “gratis” o “descuento” con tanto desprecio hacia el cliente, al referirse al canje de los puntos.

Por ejemplo, Bancomer, en sus catálogos de productos te menciona el precio a pagar en pesos por un producto, o el equivalente en puntos. Todo está claro (incluso lo caro que salen esos productos). Lo mismo con el esquema de puntos de Liverpool, El Palacio de Hierro y similares. Estos programas de puntos consisten en acreditarte un pequeño porcentaje de tu compra en una tarjeta mediante una equivalencia entre puntos y pesos.

Soriana utiliza una equivalencia de 8:1 (ocho pesos pagados = 1 punto). Esto significa que te dan el 12.50% de tu monto pagado en puntos. Si tu nota a pagar es de 10,000 pesos, te acreditan 1,250 puntos. Esto lo publican ellos mismos aqui:

http://www1.soriana.com/default.asp?P=6837

Una primer desventaja de este esquema es que en realidad sería preferible el descuento directo: sería mejor que te dieran por ejemplo un 10% de descuento, que te hubieran cobrado 9,000 pesos en vez de 10,000. De esa manera te quedarías con 1,000 pesos en la bolsa que podrías usar donde desearas: en la gasolinería, en un restaurant, en el cine o en cualquier otra tienda. Entonces aquí la ventaja es para Soriana, no para ti. Soriana se queda con tus 1,000 pesos y aún no te ha dado nada por ellos, sino hasta que uses tus puntos. Si tomamos un descuento del 10% como el promedio de un monto de descuento común o aceptable, tenemos que cada punto equivale a 80 centavos de peso.

Esto considerando que en vez de descontarme 1,000 de mi ticket de 10,000 me cobran los 10,000 pero me dan 1,250 puntos.

Y la segunda desventaja, está en el engaño que hacen al canjear tus puntos. El engaño está ya sea al decirte que te dan “productos gratis”, o que te dan “descuento” al pagar con tus puntos.

Veamos el caso de “productos gratis”: la publicidad dice “hoy todas las frutas y verduras son gratis con tus puntos!”. Mmm, ¿gratis? Tú ya pagaste dinero real por cada uno de esos puntos (lo no descontado vía descuento directo). Además, como se maneja una equivalencia arbitraria y distinta cada vez y para cada producto, uno no tiene conciencia del valor de cada punto. Entonces la “gratuidad” consiste en lo siguiente: por ejemplo, el kilo de papa te lo llevas “gratis” pero descontando 40 puntos de tu tarjeta. Mmm, el kilo de papa en pesos vale 12 pesos, y al descontarte 40 puntos, si hacemos cuentas, resulta que el kilo de papa te lo cobraron a (40 x 0.80) 32 pesos, esto es, casi el triple del precio si simplemente lo hubieras pagado con pesos normales.

Veamos ahora el caso de “descuento”: Te ofrecen “la exclusiva colección de sábanas Royale Kingston tamaño matrimonial cuyo precio regular es de 799.95 pesos, por sólo 299.95 con 149 puntos” (ver). Actualización 22 oct: (Ya cambiaron la promo, ya no ponen el precio de lista y ya bajaron el monto en puntos). Mmm, ¿descuento? Tú ya pagaste dinero real también por cada uno de esos puntos. En este caso el “descuento” consiste en lo siguiente:

  • Precio con 40 puntos: $299.95
  • Precio con 190 puntos: $249.95
  • “Ahorro” obtenido: $50.00

Eso quiere decir que te “descuentan” 50 pesos más a cambio de 150 puntos adicionales. Por regla de tres simple resulta que los puntos que tendrían valor equivalente promedio de 80 centavos de peso te los están comprando (50/150) ¡a 33 centavos de peso! O sea que te devaluaron tus puntos un 59%. O visto de otra manera, si por cada punto pagaste 0.80 pesos, estás pagando (.8 x 150) 120 pesos en puntos más los 249.95 pesos en efectivo. ¡Terminas pagando un total de 369.95 pesos! O sea que entre más puntos canjeas ¡más caro te sale el producto! ¿¿Eso es “aprecio por ti”??

¿Ya viste el ENGAÑO?

Y luego si consideras que de tiempo en tiempo los puntos no utilizados se vencen y desaparecen, tienes claro y completo el cuadro de engaño y falta de respeto por ti, cliente de Soriana.

En resumen, los puntos de Soriana sirven para lo siguiente:

  • Para que lo que antes eran promociones (20% de descuento, 2 x 1, etc) y significaban un apoyo real a tu economía al salir realmente con más dinero en la bolsa al hacer tus compras, ahora sea convertido en una forma de cobrarte dinero por adelantado por productos que aún no te dan.
  • Para que ese dinero ya no lo puedas usar en ningún otro lado más que en Soriana.
  • Para que cuando cambies tus puntos y realmente recibas productos por ellos resulte que los pagas más caros que su precio regular.
  • Para que el tiempo transcurrido entre que obtuviste los puntos y los canjeaste por productos, Soriana jinetee ese dinero que te cobraron y convirtieron en puntos.
  • Para robarte el dinero que te cobraron y convirtieron en puntos, al cancelar los puntos no canjeados en una cierta fecha.

Por algo dice el dicho: “las cuentas claras”… A mi parecer el programa de puntos de Soriana es una tomada de pelo, es un abuso a su clientela, es mostrar “desprecio por ti”.

Independientemente de lo dicho por este análisis, lo cierto es que el dinero rinde más en el tianguis que en Soriana, aunque no me regalen puntos y eso es lo que cuenta.

38 thoughts on “El sistema de puntos de Soriana

  1. eso de los mercados populares casi siempre ha sido así, es mas barato por ejemplo ir aquí en Torreón al mercado de abastos que ir a cualquier supermercado. Inclusive se pueden obtener mejores productos (no congelados), frutas y verduras mas frescas etc… el único inconveniente es que claro, no es la misma comodidad, en la central de abastos te tienes que fletar cargando y con mucha raza, en los super mercados el airecito acondicionado y eso… pero si, de vez en cuando nosotros nos damos la vuelta por abastos para comprar fruta, que en ocasiones está hasta en 1/4 parte del precio de cualquier supermercado.

    saludos

  2. Una diferencia Jorge, no se porque pero he visitado los mercados de abastos de Torreón y Gomez y están muy sucios, a veces en las carnicerías vez el producto mal transportado y las frutas y verduras mal almacenadas, dependiendo de los lugares que visites, da pena comprar ahi.

    Los administradores de los mercados de abastos deberían de poner más atención a esos detalles, sobre todo porque se trata de manejo de alimentos, a ver si me llevo una cámara la próxima vez que vaya para dar un ejemplo gráfico.

    En Jerez eso no ocurre, una vez que se levantan los puestos a limpiar que a nadie le gusta el cochinero.

  3. muy buen analisis de soriana, te dire que ya casi no compro ahi y por lo tanto ya no tengo muchos puntos en mi tarjetita, casi siempre pago normal porque lo que quiero comprar con puntos piden muchos puntos y no los tengo acumulados, asi que por mi que se vayan al diablo con todo y sus puntos.

  4. Si ustedes supieran la pesima higiene que manejan en las grandes cadenas comerciales, les aseguro que lo que ustedes dicen mala higiene de los mercados se queda microcospica frente a la de las grandes tiendas, la calidad e higiene existe solo en la publicidad de radio, televisión y prensa; pero ojo no les recomiendo comprar carne de ninguna especie o carnes frias, se llevarian una soprpresa en esas tiendotas.

  5. Excelente analisis..!! aunque no tan sorprendida porque a todas luces resulta un engaño, pues no me impresiona eso de los puntos. Sabes…en mi trabajo nos cambiaron “los vales” de despensa por tarjeta electronica donde te depositan el importe de ese “apoyo”, y me caga que la mentada tarjeta nomás no “funciona” en Soriana, y tengo que pagar en efe..solo por no perder tiempo, aunque confieso que ha habido ocasiones que me vale y he dejado el carrito con las cosas si me rechazan mi tarjeta de bonos de despensa. Creo que Aurrera tiene mejores promociones y ofertas aunque alli usen otros “ganchos”…

    Saludos!..

    Diana

  6. Yo no lo veo como un robo de ninguna forma, los puntos canjeables se obtuvieron de productos que ya pagaste, o sea, tu dinero no se perdio ni fue robado porque ya lo gastaste. Los puntos salen gratis.

    Otra cosa es que no estemos de acuerdo con la relacion pesos:puntos.

  7. Eres tonto o que man?

    No es por ser troll, pero esta entrada solo repite y repite el mismo concepto de “engaño” (si con todo y comillas), lo que mas me da tristeza es que en tu entrada dices clarito engaño y en tus comentarios te contradices diciendo que “no es un robo”, un engaño, estafa o como diantres le quieres decir es lo mismo solo expresado en otras palabras y otro contexto.

    Los sistemas de puntos estan destinados para “premiar” a los clientes “frecuentes”, dandoles “dinero electronico” o bien “puntos” que puedes canjear en mercancías de la tienda… OK que son productos antiguos, saldos o inclusive a punto de perecer, pero son productos que al final y al cabo son meros estímulos a los clientes mas fieles de la tienda, estos no estan para regalar si no para hacer que vuelas a la tienda gastas tu dinero y vuelvas a juntar tus puntos…

    Soriana, NI TU, pierden dinero, solo se trata de ganar clientes que es igual a ganar dinero que es el fin ultimo de cualquier empresa…

    Ah y por cierto no se como carajos te avientas una entrada entera para algo tan simple, para la próxima pon… “No estoy conforme con los sistemas de puntos de TODOS LOS TIENDAS DEPARTAMENTALES Y SUPERMERCADOS” y así nos ahorras unos segundos de vida, por que releer la misma idea es horriblemente una perdida de tiempo, si quieres a tus lectores no lo vuelvas a hacer…

    Atte. Open Your Eyes

  8. Mi estimado Alex, una parte es mia y la otra un correo que me mandaron (específicamente lo que esta en cursiva), no se quien es el autor de dicho correo (como comento en el articulo). Si tiene algo que reclamar hágalo con el que hizo el correo (sirve que me dices quien es).

    Lo que si menciono es que comparado con otros sitios, comprar en Soriana es muy caro. Lo que si digo es que el sistema de puntos esta diseñado para beneficiar solamente a Soriana.

  9. Interesante, pero igual Sorina podría simplemente no ‘dar’ esos puntos a los clientes. A final de cuentas si se ahorra dinero no pagando algun producto ó total del precio (como el ejemplo de las sabanas) gracias a los puntos que se van acumulando… La gente seguirá comprando ahi por cualquiér razón (valida para cada quien) y definitivamente coincido con la idea de que sería mejor algún descuento directo sobre el valor del producto, pero hay que ser optimistas y realistas.

  10. Es lo que digo @Licho que al final de tu compra, comparas lo que pagaste y lo que te llevas. Ya cada quien sabrá donde comprar de acuerdo a sus posibilidades, comodidad, etc.

  11. Muy buen análisis. Por otra parte, pareciera como si a algunos de los lectores que dejaron comentarios se les hubiera obligado a leer XD, vaya gente.

  12. Lo peor es cuando te “endosan” la tarjeta a fuerzas. Yo cuando por comodidad o urgencia tengo que ir, hablo con el de adelante de la fila o el de atras… tiene tarjeta? Prestemela para regalarle mis puntos. Más de un cajero me ha mirado feo y uno me obligo a aceptarla… le hice enojar dándolesa al paqueterito. En fin… Yo me caso con Wallmart por más que jodan con que es patriotico dejar que me roben mexicanos jajajaj

  13. jajajajajajajajajaja, se se se se, claro tipico del chico q esta contra el sistema y la globalizacion y las grandes marcas, neto, comprense una vida y hagan q aya trabajo o mejoren sus lugares donde viven, no xq un mercado sobre ruedas sea popular quiere decir q sea mas barato, o q lo popular sea mejor, q cada quien aga su vida y compre donde mejor le plazca y como mejor le funcione

  14. C#07 Te cuento yo trabaje en soriana de cajero y como siempre andaba de cierre esta de no mamá mira cobrando a una compañera de “adelante” siguiente caja pasó una pechuga de pollo emplayada con una mosca adentro si asi como lo lees, todas las noches se apaga unos momentos el sistema de refrigeracion de cuartos ademas de cucarachas en las bodegas y vitrinas de carnes frias solo dure menos de 2 meses por las faltas de higiene, de los puntos ni hablo ya que es una estafa y de los precios menores ni se diga ademas de la lentitud del sistema el primer cliente de truno hazta 20 min esperando la carga del sistema

    una compañera que estaba ahi conmigo en soriana se fue para heb dice que la higiene es ultra ejemplo si el traier de carnes llega a menos de la temperatura especificada, ejemplo alrededor de 4 – -1ºc se le niega el recibo puede ser más baja hazta -25ºc.

    ahora estoy en walmart y es igual en heb en el cuidado de carne

    c#18 es OBLIGATORIO que en transaccion exista registro de tarjeta de eso, si no al cajero le quitan 1 peso por punto que se le deba, jaja cuando ami me mandan a la compentecia nunca la paso y si me la pasa ago que cancele todo jaja

    bye

  15. Primero antes que nada se me hace muy poco etico decir cualquier cosa y no tener el valor de mencionar quien escribe, lo más leal es que cuando vas a decir algo bueno o malo de alguien por lo menos menciones quien lo esta diciendo para sostenerlo y no esconderte en lo anomimo, por otro lado tambien para comprar hay que ser inteligente, es verdad que los putnos te los dan x cada 8 pesos, pero si voy a otro super y compro un articulo de la misma marca muchas veces tiene el mismo precio y ni siquiera me dan puntos, y si además agrego que hay establecimientos como el Bodega Aurrera que se encuenta ubicada en la Av. 1 de Mayo en el Municipio de Naucalpan donde las empleadas como la Srita Rosario Rios que me forma grosera insultan a los clientes mencionando que por entrar a la tienda con tu bolsa de mano y solamente por llevar cargando a tu bebe, ya te vas a ir a robar los papales, pues yo prefiero que me den aunque sea 1 punto x cada 8 pesos y me den buena atencion.

  16. pienso que es muy acertado lo de los puntos, pues en otros centros comerciales no te dan nada e incluso a veces los precios son más altos, me agrada SORIANA porque saca promociones muy buenas e incluso sus liquidaciones son verdaderamente precios bajos no que en otros centros comerciales como waltmart y comercial mexicana sus liquidaciones dan pena, muchas ocaciones liquidan ropa que mas bien ya esta tan fea como para tirarla, cuando vean estas liquidaciones se daran cuenta de lo que digo, unicamente se para uno ahi por curiosidad pero se retira uno en seguida porque sus precios de liquidacion son una burla para la gente, creen que todavia somos ignorantes y que conque nos digan ofertas vamos a comprar poirquerias. bueno ese es mi punto de vista. ME GUSTA MAS LA SORIANA Y CITY CLUB

  17. no hay nada mejor como la comercial mexicana esta empresa no te engaña por ejemplo su monedero naranja no tiene fecha de caducidad con respecto al dinero abonado y vende un poco mas de calidad

  18. esas son jaladas puras mentiras soriana se preocupa por nosotros tu que vasa a saber de eso soy el gerente de ventass de soriana y lo que hacemos con esos puntos esa cuidar el dinero de nustros clientes ademas es una estrategia de ventas muy buena no te parece por que los clientes estan medios tontos y no saben ni que onda. jajajaja.

  19. es un programa de lealtad como te atrevez a opinar si no conoces bien el sistema de puntos analizalo sin prejuicios y veras que en realidad nadie te obliga a usar la tarjeta del aprecio,claro que si no la usas te pierdes de todo me da la impresion de que eres alguien amargado e inadaptado ceeme que toda esa gente que esta en las tiendas se esfuerza todos los dias para servir a gente como tu y a todos los que entran a las tiendas en brindar un buen servicio en cuestion de higiene calidad y servicio al cliente tratando de quitarle clientes a los gringos de aurrera y walmart

    saludos

  20. si es realidad que al canjear puntos ya pagaset una cantidad pero no es algo bueno k por esa cantidad k pagaste puedad realizar dos compra enves de una por k en otros lugares te llevarias un solo producto y en este aparte de tu compra te llevas los puntos y puedes llevarte algo mas …

  21. bueno pues la verdad yo trabajo en la cadena soriana donde soy jefe del abarrote y pues por una parte tienen razon pero por otra estan muy equivocados , en soriana lo que procuramos es dar un beun ejemplo de las cosas y sabes la verdad no me agrada por que de repente hasta a nosotros los mismos empeados nos dicen que hacer y que no y la verdad si soriana es un engaño no compren………..bueno mejor si por que me quedaria sin trabajo…….que mas da si el presidente les roba que no les robe una empresa………..

  22. Elizar, Me perdiste con el comentario ese del presidente, es un argumento tan gastado, además mal de muchos consuelo de tontos.

    Hace tiempo que hacemos la mayoría de nuestras compras en el HEB y es una enorme diferencia, en lo que compras, en la calidad de los productos y hasta en la atención en las cajas. Es muuuuy diferente.

  23. hola me llamo mary y la verdad hasta aorita todo marcha bien en soriana yo soy hija d uno de los directivos de soriana y yo me pomgo la camisa soriana por que m gusta el trbajo que hace mi padre y soriana y sus trabajadores son excelentes nunca transean a anadie todo marcha bien excelentemente bien gracias te amo soriana

  24. hola, fijense que hago mi tesis profesional, soy mercadologa, y mi tesis es de propuesta y me interesa mucho saber como maneja soriana su sistema de puntos, ya que no termino de entenderlo, lo que opino es que, los puntos son dinero que ya gastaste y es como si soriana te ahorrara tu dinero por ti, pero si tu no quieres ahorar? no dan promociones reales y dierctas a un producto en especifico? bueno el punto es que quiero conocer este sistema cual es el benficio y que ganan ellos y como lo ganan, digo cual es el gato encerrado? a dtalle por cada 8 pesos es 1 punto y unas sabanas estan en 190 puntos pues es un buen de lana ya gastada en soriana pra que tengas derecho a unas sabanas como en los casinos ganas despues de haber peerdido tanto o como ??

    pueden explicarlo detallado con numeros ..sumas restas… multiplicaciones …entendibles gracias

    saludos a todos

  25. Yo creo que el analisis que hiciste del sistema de puntos de Soriana no es real… creo que esta mal… Primero… cuando vas a Soriana y compras, o a cualquier tienda que te da puntos, estas comprando un producto, no estas comprando puntos… estos puntos te los “regalan” o sea que son “gratis”, como recompensa por tu compra, lealtad, bla, bla, bla… o sea que no te costaron en realidad, no pagaste dinero por ellos… vos pagaste por el kilo de papas, arroz o lo que fuere… no por puntos… asique si esos puntos los recibiste “gratis” y a su vez los puedes canjear por otra cosa, esta otra cosa termina siendo “gratis” ya que no tuviste que desembolsar dinero por ello… lo canjeaste por puntos que te obsequiaron… si comparas los precios de soriana con cualquier otro super, puede variar un poco, algun producto mas barato, otro mas caro, pero digamos que en promedio terminan siendo todos parejos… si a vos te cobraran como decis para darte un 10% en puntos (si los pagarias realmente) todo lo que compras seria 10% mas caro que en cualquier otro lugar… asique explicame de donde sacas tanta cuenta… los puntos son eso… puntos… no son una moneda regulada por el tesoro nacional, ni respaldada como para que “devaluen” como haces mencion en tu comentario… son una recompensa por compras acumuladas, y de la misma forma que arbitrariamente te los acreditan, arbitrariamente les pueden poner un equivalente en puntos a las cosas, como a las sabanas, o al kilo de papas… la verdad que quejarse de algo que te estan regalando me parece una estupidez… podrias ir a comprar a superama que es mas caro y no te regala nada… pero como no te regala nada no te podrias quejar ni sacar cuentas especulativas sobre algo que no tiene realmente valor monetario… creo que si te gustan este tipo de analisis mejor hacerlo con algo que valga la pena… Saludos

  26. Hola, hay algo que no entiendo… que significa voluntaria? que significa que la puedes dar o no? a mi me parece que no te lo estan cobrando, vos si queres se lo das… odio soriana, odio las cadenas de supers, odio los monopolios, etc. pero creo que hay que ser mas objetivo… Saludos

  27. Pues no es que este de acuerdo con que nos regalan cosas, pero es mejor que nos regresen un poco y despues gastarlo con ellos mismos a que no nos regresen nada.

    Imaginate que no existen los puntos del soriana, simplemente pagas lo mismo y no te van a regresar nada, a fin de cuentas creo que esta bien. Y claro que si pueden ir a un mercado o central de abastos sera mucho mas barato.

  28. TENGO 2 SEMANAS QUE QUIERO CAMBIAR MIS PUNTOS, ACOSTUMBRO A CAMBIARLO POR ACEITE COMESTIBLE EL MAS CARO PARA QUE COSTEE Y RESULTA QUE YA NO ENTRA, LUEGO QUISE CAMBIARLO POR DOWNY Y TAMPOCO ENTONCES VA HACER POR LO QUE ELLOS QUIERAN DE SU MUGRE MARCA SORIANA O QUE PORQUE LO QUE VALE LA PENA YA NO ENTRA.

  29. Yo veo muy acertado lo que nos pone Linux man. Nos explica la campaña de “recompensa” de Soriana hacia sus clientes leales.

    Consejos: Primero, hay que COMPARAR precios y ofertas en al menos dos tiendas. (Incluso sean de la misma cadena). Si hay diferencia significativa comprar en la más económica, llámese como se llame.

    De acuerdo a la región del DF son los precios de determinados artículos. Cuando viví por la Roma me gustaba Soriana porque era mas económica por la competencia de ahí; pero donde resido actualmente es mas cara en casi todo, por lo tanto no la frecuento.

    Segundo. La Que gana enormemente con el sistema de puntos es la empresa (sea quien sea, pero como lo dice el autor, esta empresa es más abusiva, no Con nosotros de forma directa, sino con el gobierno, deduce más impuestos, investiguen cómo lo logra). Y los que fomentamos esta artimaña somos sus clientes leales, que también nos beneficiamos de una miseria pero al final de cuentas es beneficio. (Ejemplo: Me regalaron un jabón con 30 puntos, la empresa consigue que les compres, deducen impuestos con los puntos y te amarran con sus puntos a seguir comprando ahí. Tú Por comprar 240 pesos, entre 8, 30 puntos gratis … volviste a comprarles en la tienda y saliste con un jabón de más. Mejor sería que te descontaran al instante, pero un regalo, miserable, es un regalo.

    Tercero. Enfatizo en comparar precios. Comprar es un arte y lleva tiempo, busquen la mejor alternativa y no se casen de que nos regalan cosas, nosotros las conseguimos. Nada es gratis en esta vida.

    A todos buena tarde.

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: