Cultura y software libre – Jornadas TIC

Ayer me dieron la oportunidad de dar una plática sobre Cultura y Software Libre en las Jornadas TIC, fueron aproximadamente dos horas entre una presentación, pero lo mejor fue la discusión que se dio al ir profundizando en el tema.

Dudas, muchos comentarios, a algunos de los asistentes siento que los apabulle un poco y es que todavía estan en la era Pro-Microsoft y descubrir todo un universo alternativo puede ser un poco perturbador.

Tuve la agradable sorpresa de encontrarme con un profesor de matemáticas de cuando estaba en la secundaria…. (auuuuuullén lobos 😛 )

De Jornadas TIC

Contestar a todas las inquietudes en dos tristes horas es imposible, por eso hago este articulo para intentar resolver algunas, creo que debí apuntarlas pero aquí están algunas de las que recuerdo:

Descargar Ubuntu.

Algunos mencionaron que tenían dificultades para descargar Ubuntu, yo considero que la mejor forma es utilizando Bittorrent.

Pueden descargar microTorrent que es un pequeño programa para bajar archivos torrent para windows.

Una vez que lo instalan, lo que sigue es bajar el archivo .torrent de la distribución que desean para que comience la descarga.

Torrent para Ubuntu 8.10

Una vez que se tiene el archivo, con extensión .iso lo que sigue es quemar la imagen del cd usando Nero o cualquier otro programa de quemado de CDs.

Edubuntu.

Mencioné que existe una versión de Ubuntu especializada en educación. Al parecer las cosas han cambiado un poco desde la última vez que revisé el proyecto, ahora hay que instalar primero ubuntu y luego bajar un segundo cd con las aplicaciones.

Lo pueden descargar con bittorrent usando este archivo.

Una breve descripción de Edubuntu la pueden encontrar aquí y aquí.

Programas Libres.

Una excelente guía de aplicaciones libres que incluye un listado por categorías es Alternativas Libres.

Es un buen sitio para comenzar.

Stellarium y OpenOffice.org

Como programa educativo les mostré Stellarium, les recuerdo que este programa está disponible para Windows, Linux y Mac.

Y como alternativa a Office 2007, OpenOffice.org muchas escuelas se ahorrarían una cantidad muy importante en licencias nada más con utilizar esta suite de aplicaciones. Y créanme no pasa nada, en términos de software lo mejor es enseñar habilidades en lugar de enseñar programas, porque ¿Quién sabe con que sorpresa nos salga Microsoft con Office 7 :)?

Si tienen alguna otra duda, pues adelante para eso están los comentarios 🙂

13 comentarios en “Cultura y software libre – Jornadas TIC”

  1. Les agradeceria si corrigen el nombre de la suite ofimatica, el nombre correcto es OpenOffice.org (con el .org al final), ayudemos a que la gente se acostumbre a llamar las cosas como son, para no generar confusiones como openoffice dot com.

    Responder
  2. Hablando de distribuciones programas y soft libre…. que hay de Ubuntu Ultimate Edition ? Sirve o no sirve? he ahí la cuestión. Soy usuario de Kubuntu, pero pues si el UE es mejor, para cambiarme de inmediato. Saludos y muy buen blog, me gusta mucho visitarlo.

    Responder
  3. @Jesus, es una excelente distro, super cargada con aplicaciones de moda y eso te puede ahorrar mucho tiempo, de hecho la instalé una vez con excelentes resultados. Sin embargo a mi me gusta más instalar el sistema base e ir instalando poco a poco los programas que me gustan para no saturar mi partición del disco duro.

    Responder
  4. Muchas gracias por su respuesta, lo que pasa esque quiciera hacer de mi PC un router y pues relativamente soy nuevo en esto tengo apenas unos meses usando linux, ya me he bajado el Ubuntu Ultimate 2.1, algún paquete para lograr este fin o si usted tubiera algún manual que explicara como lograr esto pues estaría más que agradecido.

    P.D. Me gustó mucho la noticia relacionada con la publicación del articulo “Los nerds del siglo XXI” pobre “señorita” ni idea de lo que habla.

    Responder
  5. Jajaja vaya, esa pregunta como que ya sugiere otra cosa, lo que pasa esque había leído que UE sirve para usuarios que no tienen un ancho de banda muy bueno como para bajar actualizaciones y paquetes de forma rápida, es por eso que me apuntaba a UE, pero si tu me sugirieras otras distribuciones… adelante que para esto no hay que tener la cabeza nadamas en Winbugs (como tú lo llamas), sino que hay que ser mas “open mind”, así que bienvenidas las sugerencias.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.