Ubuntu con 4 GB en RAM

Tuve la oportunidad de agregarle otros 2 GB a mi computadora del trabajo.

En windows XP no me extrañó que tuviera problemas para que me reconociera esa cantidad de memoria. Un amigo en twitter me recomendó una página, pero al investigar un poco los comentarios en varios sitios, decidí dejarlo como estaba, luego salé más caro el caldo que las albóndigas.

Twitter si sirve de algo. :)

Lo que si me tomó de sorpresa fue que mi flamante Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope ¡Tampoco me los reconocía!

No me reconocía toda la memoria instalada

En lugar de los 4 GB instalados solo me mostraba 3.2 GB y eso calienta.

Después de un chapuzón en google di con este consejo:

sudo apt-get update

sudo sudo apt-get install linux-headers-server linux-image-server linux-server

Mencionaban algunos problemas con el driver de nVidia, pero yo no he tenido ninguno, funcionó bien y a la primera.

Después de instalar el nuevo kernel y reiniciar la computadora este es el resultado.

Ubuntu con el kernel para servidores

Después de iniciar los programas que uso frecuentemente en Ubuntu, la gráfica de uso de memoria es prácticamente una línea mortal 🙂

Mostrando el uso de recursos

13 thoughts on “Ubuntu con 4 GB en RAM

  1. Hola Francisco,

    La limitación es debido a la arquitectura de 32 bits.

    En Fedora tenemos una versión del Kernel llamada “Kernel-PAE”, que entre otras cosas, permite usar más de 4gb de rám desde 32bits.

    Si te interesa, revisa si existe también para Ubuntu.

    Saludos!

  2. Gracias Nushio, pero como puedes ver el “problema” ya esta resuelto, mientras instalo la versión de 64 bits de Ubuntu, pero eso a lo mejor lo hago en la próxima versión.

    dahemOn, pues veras era agregar el switch /3g o el /pae en el boot.ini de windows, una especie de parámetro durante el arranque.

    Te dejo la ilustración de donde se activa esa opción:

    Activart PAE en windows

  3. Por los días que escribiste esta nota yo andaba comprando memoria extra para mi laptop compaq, terminé comprando 2 módulos de 2 gb para un total de 4 gb de ram.

    Los instalé y las cosas comenzaron a salir mal, el sistema los detecto y ubunto 8.04 también los detectó, pero se empezó a colgar (a trabar pues), pensando que era una deficiencia de ubuntu hice la mejora que propusiste y no cambió mucho la cosa pues se seguia colgando aunque aguantaba un poco más.

    Total al final tuve que eliminar uno de los modulos y ahora el problema es que no tengo wifi y los modulos madwifi no sirven con este kernel, chigao, ya me las pelé.

    ¿hay alguna manera de hacer funcionar el wifi con el kernel server? ¿Tendré que reinstalar todo el sistema?.

    Estaba usando ubuntu 8.04 de 64 bits en un procesador intel m550, estaba jalando bien hasta que se me ocurrió la puntada de ponerle más ram, y la razón de esto es que tengo una máquina virtual que corre win xp y ahí tengo algunos programas de cad como autocad, inventor y catia, no los uso mucho pero si es indispensable para mi tenerlos, esas aplicaciones jalan muy bien en la máquina virtual, pero consumen memoria que da miedo y mi idea era tener un extra para trabajar lo más confortable posible.

    Es posible que la laptop solo pueda manejar hasta 2gb de ram pero ni los manuales y hojas técnicas de la máquina ni el soporte técnico son claros en este aspecto.

    El bios ve los 4GB pero al hacer una prueba de memoria solo cuenta hasta 3GB y termina de hacer el conteo diciendo que se contó x porcentaje de los 4GB y linux los vé pero cuando empiezo a abrir aplicaciones se cuelga sin más y no tengo acceso ni al ratón ni al teclado de la máquina.

    ¿Tendrás alguna sugerencia?

    Ya busqué en google y la información que busco prácticamente no existe y busco 2 cosas

    Cuanta memoria puede manejar mi lap
    ¿Ubuntu puede manejar 4gB sin problemas?

    Gracias

  4. Pues es dificil de saber profesor, primero me gustaría saber si checaste la memoria con el memtest, no vaya a ser que tengas un modulo defectuoso y eso es lo que te esta ocasionando problemas.

    Luego yo estoy usando la versión 9.04, te comento esto porque al momento de instalar el nuevo kernel también pude observar como se actualizaban los módulos para mi driver de nvidia y los de virtualbox (no se si eso paso contigo) así que no he tenido ningún tipo de problema.

  5. Hola,

    Ese Ubuntu que hay en las capturas…es de 32 o 64 bits?? No te reconocia los 4GB con el ubuntu de 64 bits o con el de 32 bits??

    Un saludo,
    Gonzalo

  6. De hecho, se supone que cualquier SO de 32 bits, a menos que le metas los parches o le muevas la configuracion, no va a reconocer los 4 GB (asi sea Win, Linux u OS X)

    Siempre lo mejor es meterle un X64, te ahorras tiempo y sufrimiento.

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: