Puppy Linux es la onda

Es de todos conocido que la computadora de mi casa tiene sus problemitas de capacidad, el principal es la memoria y una tarjeta de video integrada que no da mucha batalla.

Anoche arranque mi ipodsote con Puppy Linux y solo puedo decir WOOOW (y no es comercial de infinitum.. aclarando).

Reproduciendo mp3

Al principio te sacas un poco de onda, pero conforme encuentras los wizards para configurar la red y el escritorio todo es mucho más sencillo.

Es muy rápido y aunque utiliza programas que en mi vida había visto pude navegar, montar mis particiones, escuchar música y hasta ver videos sin problemas.

Cambio de los iconos

No se como opera, pero vean la cantidad de memoria libre, mi computadora que generalmente se arrastraba ahora muestra todo al más ligero toque del ratón.

Creo que Puppy se esta ganando un lugarcito en mi unidad de CD, ahora solo me falta revisar como guardar las configuraciones. 🙂

Definitivamente Puppy se ha puesto las pilas, no es la primera vez que le doy un vistazo a esta distribución de Linux, pero ahora si la veo perfectamente utilizable.

23 comentarios en “Puppy Linux es la onda”

  1. Oye, se ve muy bien, gracias a este comentario me dieron ganas de descargar y probar y bueno te hago la siguiente pregunta ¿sabes cual es el límite inferior mínimo? por ahí tengo una lap con procesador pentium y 8 o 12 megas de ram, no recuerdo y disco duro de 500 megas, jajajajaja

    Quisiera saber si es capaz de correr ahí, mientras, lo voy a probar en una máquina virtual, a ver que tal.

    saludos

    Responder
  2. Linuxman un saludo primeramente… un gusto seguirte en Twitter.

    MIra, he tratado de instalar el Linux puppy en una laptop satellite viejita…Tiene instalado el XP. Todo iba perfecto en la instalacion hasta que trata de instalar el GRUB, me sale un error que dice que la particion donde estoy tratando de instalar no es Linux… que hago? Agradeceria tu consejo ya que se vé que la laptop trabajaria excelente con el Puppy.

    MIra este es el tutorial que estoy siguiendo pero me atoré en este paso que te menciono.

    Solo pude llegar hasta el paso que dice “Ahora tienes que especificar donde quieres guardar los archivos del gestor de arranque GRUB.”..

    Saludos y ojalá que me ayudes no sé que estoy haciendo mal.

    Responder
  3. @Balam: Hola. Si corre como live cd. El problema es cuando quieres hacer una instalacion Full.Antes de hacer la instalacion Full primero tienes que hacer las particiones para linux.El instalador que trae incluido no te las hace solo como cuando instalas Ubuntu. Y luego ya que hiciste las particiones y se instala el Puppy, yo ya no pude instalar el GRub, según esto se instaló pero al iniciar la maquina se va directo a XP osea que el Grub no inicia. Linuxman si puedes ayudanos con un HOw To.¿Tu ya lo instalaste Full?

    Responder
  4. Yo tampoco pude instalarlo en la máquina virtual, arranca muy bien en desde el live cd pero al querer instalar es donde vienen las broncas con el grub, al parecer todavía no están subsanados algunos problemas, he estado intentando de todo y al parecer la información en internet es escasa, todos presuponen que va a jalar a la primera y no es así, por otro lado yo sentí un poco lento el sistema, es decir en la máquina virtual el ratón como que se mueve de repente a saltos y da la impresión de lentitud y valla que en virtualbox corro xp para ejecutar autocad, catia e inventor y me va muy bien, entonces por máquina no paramos.

    Voy a probar con una versión atras a ver que tal y con damn small linux también, sin embargo, si me gustaría saber que rayos está pasando y porque diablos no puedo instalar puppy en el disco duro virtual.

    saludos

    Responder
  5. Que lástima no pude y vaya que lo intenté… jajaja me lavanté a las 6 de la mañana para seguirle y no pude…tendré que correrlo desde una USB…. solo que no tengo ninguna USB 🙁 A ver si Linuxman nos ayuda para instalarlo full en la pc…EL GRUB es el que no se dejaaaaa…

    Responder
  6. yo lo tengo instalado en una memoria USB y trabaja muy bien. para poder instlarlo en el disco duro tambien he tenido problemas… pero esstoy seguro que lo resolveran mas adelante.

    Responder
  7. Por otro lado cuando fui al mercado de abastos a comprar los víveres de la semana, compré con los piratas el visual studio 2008 que me lo exigen en la escuela y también se me pegó el mac os X 10.5, ya que desde hace algún tiempo traigo el caprichito de querer comprarme una mac, y pues dije, vamos a ver que tal jala, pero pura madre que se dejó instalar en el virtualbox, y como siempre, la información en google es escasa pero al parecer no se puede virtualizar por cuestiones legaloides más que por cuestiones técnicas, auque vi por ahí que con vmware o algo así, si corre.

    El pedo es que esos weyes de la manzana mordida son bien elitistas, sus pinches máquinas son bien caras y cuando comparas las prestaciones de una pc y una mac de precio similar, no pues le vas más a la pc, pero como comento es un capricho que quiero cumplirme, tener una mac.

    El pedo del mac os es que no es live cd, en cuanto arrancas prácticamente se va a la yugular, directo a instalar, ni siquiera te pide permiso, je, je.

    Pero bueno ya hablé demasiado

    Saludos

    Responder
  8. Acabo de leer sus comentarios, de hecho ahorita estoy en Puppy, y estoy considerando su instalación o no, porque de hecho funciona muy bien con el cd. Veo que aunque incluye Gparted y un Grub bootloader config en el menú de System.

    Sword, no mencionas que error te marca Grub?

    Voy a seguir usando Puppy, y si me convence tumbo mi particion de Ubuntu con LXDE.

    Responder
  9. Balam: Así es, corre como live cd, aunque tambien lo puedes instalar en una memoria USB, aunque esta última opción depende mucho si la computadora puede arrancar desde una USB, cosa que no siempre ocurre en equipo añejo.

    Responder
  10. linuxman, la bronca es que el grub no marca ningun error, todo parece correcto, en los tutos te dicen que todavía tienes que editar un archivo de texto llamando menu.lst o algo así, y supongo que cuando corres el grub config es cuando se genera ese archivo, el problema es que por alguna razón no genera el mentado archivo y pues quien sabe que contenga, por otro lado con la instalación full yo no veo los archivos en el disco duro virtual, simple y sencillamente NO ESTÁN AHÍ, no se instala nada de nada, esa parte no está trabajada, lo que trabajaron fue la parte en donde lo puedes instalar en una usb, pero no para una instalación definitiva.

    Yo te recomiendo precaución si lo quieres instalar en vez de ubuntu parece ser que todavía hay pedos en el ejido mejor dejalo como live cd + usb

    Saludos

    Responder
  11. Linuxman: El problema es el que menciona el companiero: El Grub no se instala correctamente, el archivo menu.lst no aparece jamas…Yo hice las particiones para Linux porque el puppy linux no te las hace como cuando instalas Ubuntu.Las tienes que hacer tu mismo…luego ya haces la instalcion full de puppy en las particiones que hiciste pero el Grub segun esto se instala pero cuando inicias la maquina el Grub no aparece y se va a Guindous como si nada.

    No te recomiendo quitar Ubuntu…Pero que te voy a decir yo a ti de Ubuntu jajaja!! Tu sabes bien que chulada es el Ubuntu.

    Espero que pronto alguien nos diga como hacer la full instalation de puppy…o me compro una USB para arrancar desde ella aunque no se si mi laptop pueda hacerlo.

    Saludos y seguiremos intentandolo!!!

    Responder
  12. saludos mi estimado linuxman
    por que no cambias de manejador de escritorio algo ligero como fluxbox, e16-e17, o incluso icewm (No muy bonito pero con un monton de themes, incluso uno como el XP pero con el tux).
    este ultimo lo tengo con debian lenny + iceWM en una pc pentium III con 256 de ram y solo ocupa 51 mb de RAM. Incluso creo hay una version iceWM-lite la cual no he probado.
    LXDE otra excelente opcion para maquinas poco potentes, con un escritorio elgante y configurable

    Responder
  13. Tu lo dijiste, puppy es la ley en linux. Yo lo he utilizado para realizar mantenimiento en windows y en general para instalar o desinstalar systemas operativos. Su principal ventaja es que no tiene password para el usuario root. Puedo hacer y deshacer lo que se me de la gana en cualquier systema operativo y todo sin meter contraseñas. Dicen que tiene sus desventajas en cuanto a que puedes borrar tu propia partición, pero en windows tenía que quitarle todas las protecciones para poder rastrear y eliminar bien los virus, a veces los mismos virus utilizaban las protecciones del sistema para que no los pudiera detectar. Ahora si que es uno mismo el que usa la máquina todos los dias, no el que hace el sistema operativo, y uno se va dando cuenta de lo que está ocurriendo con el equipo.

    Puppy linux tiene otra gran ventaja, como lo dijeron todo se va a la ram, entonces todo corre realmente al instante, abrir archivos, guardarlos, editarlos, mover, quitar, picar etc, a demás de que he comprobado que el internet corre también mucho mas rápido, la velocidad de descarga en mi red es de aproximadamente 130kb/seg en windows XP, pero en puppy llega asta los 212kb/seg. Eso a demás del hecho de que no se le meten virus y si se le meten, pues inicas sesión de nuevo y haces otra vez toda tu configuración.

    Nuevamente, mas control significa menos virus, por ejemplo en puppy no se mete ninguno de esos odiosos virus que viajan en las unidades usb, mas aun, puppy te deja borrarlos a todos sin restricciones, incluso elaboré una serie de psdeudo virus que sirven para obstruir el paso de los verdaderos, y como el puppy te deja controlar todos los permisos de los archivos, puedes ponerle el pie al virus para que aunque pase, no avance.

    En serio, lo dijo el que escribió el artículo y lo repito yo PUPPY LINUX ES LA LEY, su único punto en contra es que no tiene muchos repositores, entonces es dificil encontrar e instalar software especializado, por ejemplo para editar dvds.

    Por cierto, acerca de la capacidad mínima, puppy requiere como 128 de ram si no me equivoco, hay una edición especial diseñada para correr en 32mb, pero la verdad intenté utilizarla en una toshiba satellite 2060 con solo 32 de ram y no logré hacerla funcionar. Pero bueno, esa cosa tenía la bios integrada dentro de windows (No se a quién se le ocurrió) así que tal vez era la computadora.

    Responder
  14. Hola mis estimados, yo tambien instale Puppy en mi portàtil Dell inspiron, porque con win xp y sus actualizaciones va muy lento… estoy conectado a la red, sin cablecito y va que vuela, entro a mis documentos de word y algo de excel, trabajando con ellos, tooodo, vemo mis videos, escucho mi mùsica desde Puppy, estoy muy agradecido… y como me gusta mucho linux, hasta tengo videos de los pingûinos de bon ice

    Responder
  15. Pues miren que yo llegue aki buscando info sobre si hay o no virus para puppy pero para todos los que dicen que puppy full no se instala pues yo lo tengo instalado al full en mi Pentium III de 844 MHz y 256 de RAM
    solo cree las particiones en GParted 8muy facil) ya que me eh aventado las de Xubuntu DSL Kubuntu OpenSUSE U-LIte eh instalado la Server de Ubuntu para ponerle el XFCE

    Creas una particion Extendida, Luego dentro una logica en Ext3 o 4 ReiserFS o la que les plazca y despues nos creamos otra logica para poner la particion del SWAP o Linux-Swap.
    Para continuar procedemos al Full Install
    seguimos las instrucciones y en la parte del GRUB primero instalamos donde dice Root / Install to Superblock of Linux Partition
    para que cree el lugar de los archivos Boot
    (necesarios para que el Grub 1.5 los lea y nos inicie Puppy digamos que aqui viene la config de inicio)
    luego regresamos al GRUBconfig y le damos donde dice MBR install to Master Boot Record (Un-safe!) que esto no tiene nada de inseguro
    ya que todas las otras distros tmbn hacen lo mismo.
    Bueno lo instalamos aqui ya que esto es lo que se necesita para que la BIOS la encuentre y puedas seleccionarla para arrancarla

    Bueno eso es todo de mi HOW-TO

    Y si alguien sabe si hay virus para Puppy pues ke me avise ya que
    lo que se eske kmo de inicio te loggeas kmo root eso hace que los virus tengan los mismos privilegios que uno
    al contrario de ubuntu que nos pide pass para evitar que kualkier prograama tenga acceso a algun recurso

    Bueno nos vemos Gente

    Responder
  16. Una vez más, disculpas por lo del artículo, ya te agregué credito por los screenshots, pero como había buscado las imagenes por google, no chké tu articulo, de hecho, grax a esas imagenes descubrí tu blog… Una vez más mil disculpas.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.