Resultados PREP Coahuila 2009

Resultados PREP Coahuila

Ayer fueron votaciones en Coahuila, no están para saberlo pero en Gómez Palacio se estaba vendiendo cerveza como si no hubiera un mañana, incluso creo que hasta la estaban dando en abonos.

El resultado no sorprende, ganó Olmos, el candidato del PRI en su segundo intentó logró quedarse con la alcaldía de Torreón.

La gráfica corresponde al sistema de resultados preliminares del estado de Coahuila, el famoso PREP.

En una de las casillas me tocó ver el experimento de la urna electrónica, excelente !!! al fin si se les ocurre contar voto por voto, contarán bit por bit :D, el ahorro en la impresión de boletas será considerable y el tiempo para saber los resultados en la casilla será prácticamente inmediato.

No se si se fijaron, pero a la salida de las casillas había gel antibacterial, vamos casi era alcohol puro, y si tuvieron curiosidad y lo hacían rápidamente, la marca indeleble en el pulgar casi se podía borrar usando este gel 😀

Yo no se si es afán por gastar el dinero, pero a las 11 de la noche seguían apareciendo comerciales en la televisión promoviendo el voto, ya estaban dando los resultados y el IEPEC seguía con el duro y dale de la cancioncita esa, casi les puedo asegurar que me acerqué a la casilla bailando y cantando la tonadita de “Por Coahuila yo vooooto , yo voooooto”.

Adiós al PAN, ni modo, una gran lección les deja a los políticos panistas (y en general a cualquier partido), la mejor campaña es que la gente tenga trabajo y la seguridad.

8 thoughts on “Resultados PREP Coahuila 2009

  1. en Muzquiz ganó el doctor Cipriano portales de la UDC, le ganó a la cacique Boreque Martinez del PRI, pero su futuro esposo el sr Ruben Moreira no quiere reconocer la derrota de la despota de BOreque Martinez, nadie quiere ya a esa familia, solo sus lambizcones,,,,, ahhhhh y ya abrieron el otro hospital, pero para todos los priistas infartados que hubo, entre ellos el candidato del PAN Enrique el Maguzo…. hasta luego, pero falta todavia que se la hagan buena los del IEPC o del IFE Vendido al doctor Portales, porque van a impugnar la eleccion, osea que aparte de rateros los priistas son rajones

    saludos desde el Oasis del norte

  2. Cecy, no entendí nada porque no estoy en la onda de las elecciones de Muzquiz, pero según los resultados del PREP el PRI aventaja por mucho a los otros partidos.

  3. ¿Realmente crees que el voto electrónico sea bueno? (lo pregunto porque la frase en tu post huele a sarcasmo, pero no estoy seguro) Hay varios problemas con él… Entre ellos:
    al fin si se les ocurre contar voto por voto, contarán bit por bit 😀

    El problema con esto es que los bits son abstractos y representados en electrónico. En toda votación debe haber garantía de auditabilidad. ¿Qué garantía te da una máquina que sólo reporta lo que guarda en memoria? ¿Y qué te garantiza que lo que guarda en memoria sea representación fiel de lo que ocurrió en realidad? Algunas urnas electrónicas generan un rastro en papel de los votos conforme se van registrando, con lo que podrías hacer un conteo manual posteriormente, pero ni son todas, ni es un mecanismo perfecto. Por ejemplo, el rastro electrónico muchas veces revela información acerca del órden en que se recibieron los votos — Terminando con el principio de la confidencialidad del voto y abriendo la puerta a mil chanchullos relacionados con coerción y compra.

    el ahorro en la impresión de boletas será considerable

    ¿Lo crees? ¿Cuánto cuesta cada una de estas máquinas? ¿Y su mantenimiento y programación? (no, no creas que la empresa, típicamente Diebold o Sequoia, permite que el municipio/estado lo haga)

    el tiempo para saber los resultados en la casilla será prácticamente inmediato

    ¿Qué ventaja te da esto? Lo digo en serio. El tiempo que toma contabilizar los máximo 700 votos que puede haber en una casilla en México, cuando lo cuentan humanos, es de una hora. Si hay debate y polémica, ¿dos horas te gusta? ¿No vale la pena esperar dos horas y tener resultados avalados por un grupo de representantes con todos los puntos de vista en caso de duda?

    Quería dejarte un par de referencias bibliográficas, pero tu antispam no me quiere… :-/ Escríbeme, y con gusto te paso más material.

  4. Gracias por republicar Gunnar, y es que como pusiste muchos URL’s el filtro te marcó inmediatamente como spam, ya tengo los enlaces.

    No dudo que existan fallas en un sistema electrónico, pero son perfectibles,

    Ahorita se imprimen boletas para el 100% del padrón pero solo vota la mitad, ¿Y el resto? pues no cumple su propósito, es papel seguridad inútil para la democracia, sería cuestión de echarle números.

    Además te juro que ahorita se pueden hacer más tranzas con las boletas en papel que con una urna electrónica.

  5. Wow! Sí hay algo a lo que le tengo miedo es a las votaciones electrónicas, y aquí vas tú afirmando que “al fin”, así que no me dejas más opción que replicar 😛 , pues como ya digo Gunnar, no puedes estar seguro de que ni se haya contado tu voto, ni que se haya registrado siquiera. No tienes garantía de cómo se va a contar. No hay garantía de que el software para contar sea correcto, ni de que no se hayan inventado u omitido votos.

    El papel no es seguridad inútil, pues el papel no es volatil, a diferencia de un transistor o incluso un bit magnético, miles de cosas pueden salir mal y eso si no asumes que haya alguien que quiera hacer trampa –que estoy más que convencido que lo hay–, para ganar o alterar los resultados.

    Así como tu juras que se pueden hacer más tranzas con boletas en papel que con una urna electrónica, yo te apostaría que es al contrario. Hacer tranzas con una memoria electrónica, magnética u óptica es muchísimo más sencillo que con los papeles, y lo peor es que una tranza electrónica sería casi indetectable (a diferencia de una de papel, donde tienen que quedar las papeletas en algún lugar, aunque sea hechas carbón).

    Además, sería quitarle a los ciudadanos el poder de contar sus votos y volveríamos a la época en que el mismo gobierno contaba sus votos (en este caso, a través del software para contar).

    El maestro Schneier tiene varios ensayos al respecto http://www.schneier.com/essays-elections.html

  6. y donde quedaria el voto x voto casilla x casilla -sarcasmo off-

    dicen que el pan no fue suficientemente bueno pa quedarse y tienen razon pero como dice un video que circula la red nadie sirve a final de cuentas por que la materia prima esta jodida -el 80% del pais es priista-

  7. Y yo de insistente 🙂 Dices:
    No dudo que existan fallas en un sistema electrónico, pero son perfectibles

    Hasta ahora, todos los sistemas que pasan por auditorías terminan cayendo en lo mismo: Lo más adecuado es imprimir boletas, y que la gente vote en papel como siempre. El papel, sin embargo, está marcado para ser legible por un lector (que no es algo dificil). La urna es un lector, graba la información, la tiene disponible al final como un conteo rápido. Y la versión oficial para propósitos de auditoría es… La marcada a mano por la gente.

    Ahorita se imprimen boletas para el 100% del padrón pero solo vota la mitad, ¿Y el resto? pues no cumple su propósito, es papel seguridad inútil para la democracia, sería cuestión de echarle números.

    ¿Y qué diferencia habría en este sentido si la votación es 100% electrónica pero sigue votando menos de la mitad de la población?

    O incluso en países donde el voto es obligatorio y el no-voto es castigado (como Argentina), ¿qué ventaja en este sentido tiene una urna electrónica?

    Además te juro que ahorita se pueden hacer más tranzas con las boletas en papel que con una urna electrónica.

    Una cosa es que tú me lo jures. Otra muy distinta es que gente de la talla de Ken Thompson (creador de C y de Unix) publique en 1984 su célebre Reflections on trusting trust, y… bueno, ¿para qué repetir toda la bibliografía a la que ya te apunté, escrita por gente con argumentos mucho más contundentes que un “neta que te juro que sí”?

    Sí, es posible hacer fraudes con papel. Pero son fraudes mucho más fáciles de detectar. Ahí tienes, por poner un ejemplo, que con las elecciones del 2006 (que siguen sin convencer a muchos, a mi incluído – y meramente por el resultado en papel, omitiendo las ilegalidades cometidas en campaña) el PAN ha hecho lo posible por desaparecer los rastros… y las méndigas boletas siguen ahí embodegadas. Y si un día saliera una sentencia permitiendo su revisión, igual y se le cae el teatrito a Felipe. Digo, igual y no. Pero la prueba está ahí.

    Y la prueba la podría verificar cualquier persona que pueda convocar a suficientes que le ayuden a contar boletas — Y con esto te remito a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de Alemania, que declaró inconstitucional el uso de urnas electrónicas dado que implementan un mecanismo que no cualquier ciudadano puede auditar a satisfacción.

  8. Pues a mi me da mucho gusto que haya ganado el doctor Portales, ya es justo que la familia de hugo martinez deje de manejar el municipio, primero fue el suegro, despues el y ahora queria la hermana, mejor que cambien de residencia, pues ellos ni siquiera son de Muzquiz, dejen de pelear y que se quede el Doctor. ACEPTEN LA DERROTA

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: