Convertir y reproducir archivos de video WebM (vp8) – Primeras impresiones

Hace unos días Google anuncio el proyecto WebM dedicado al desarrollo de un formato de video de alta calidad disponible para todos.

El proyecto recibe apoyo de muchas compañías y de los principales navegadores como Opera, Mozilla, Adobe, Google en un intento de convertirlo en el formato de video estándar para HTML5.

Al parecer también estará disponible en Internet Explorer, pero no creo que lo este en Safari ya que Apple esta promocionando su propio estándar de video.

Hoy vi el anuncio de Miro Video Converter, un programa que utiliza FFMPEG para convertir archivos de video. Lo que distingue a este programa es que se puede optimizar el resultado para ciertos equipos como iPods, equipos Android y claro el motivo de este artículo el formato WebM.

miro video converter

Convertir un archivo avi normal de 180 MB duró más de dos horas resultando un archivo de tan solo 59 MB, claro que el tiempo de conversión puede variar mucho de acuerdo a la capacidad de los equipos.

tamaño de los archivos

Encontrar un programa para ver los archivos resultantes es otra tarea. De momento sólo VLC en una versión especial puede reproducir este tipo de archivos.

La calidad del archivo la puedo catalogar como aceptable, en escenas oscuras se pueden apreciar como se “pixelea” la imagen.

reproduciendo el archivo webm

Tomando en cuenta que es un formato enfocado a la web el tamaño del archivo es un objetivo más importante que la calidad visual pero en fin, es un buen comienzo y ya veremos a donde nos lleva Google con su propuesta.

About Francisco Javier de la Torre Inguanzo

Ingeniero en sistemas, me gusta Linux, el software libre, el cine y los gadgets. Lagunero de nacimiento, Jerezano de corazón y linuxero por convicción.
This entry was posted in Google, Linux y Software Libre and tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Convertir y reproducir archivos de video WebM (vp8) – Primeras impresiones

  1. maop says:

    Hola,

    Muy buen post, buena info.

    Mi comentario es sobre la prueba que hiciste, no considero la mejor prueba codificar desde un video ya codificado y comprimido a mas no poder, generalmente la versión de 175 la comprimen de la de 500M, sería mas interesante ver a cuanto se comprime el vp8 desde el xvid de 500M, mejor aún en cuanto queda un video vp8 codificado desde un dvd ;)

    Yo sigo esperando a que haya soporte en mencoder o ffmpeg para probarlo.

    Por cierto también puedes probarlo con chromium, al menos la versión binaria que uso del buildbot trae el soporte.

    Saludos.

  2. linuxman says:

    Lo voy a intentar con un archivo de 350 MB, ese tipo de videos tienen muy buena calidad y veamos cual es el resultado.

  3. juan carlos says:

    bueno en realidad el unico software conversor de formatos realmente bueno que soporta la conversión a webM/vp8/vorbis es “XMEDIA RECODE” que es un freeware excelente y te permite cambiar el bitrate y otras cosas se los recomiendo

  4. larsson says:

    para convertir videos a webM/vp8/vorbis les recomiendo XMEDIA RECODE un programa que es “freeware” y que utiliza las librerías actualizadas de libvpx y ffmpeg y que te perite una gran cantidad de opciones de configuración en el video y el audio, tambien permite cambiar el brillo, la nitidez (sharpness), el color y otras cosas más con una impresionante calidad en el resultado. para aumentar la velocidad en la conversión cuando se está convirtiendo el video aparece una ventana flotante dar en la opción “propiedades del cpu” de normal a “alta” y así el programa utilizará mas recursos del computador y lo hará más rapido: XMEDIA RECODE..

¡Me encantaría saber que opinas!