Enviar faxes por el servidor Hylafax de Elastix

Ahora que ya tenemos bien instalado nuestro conmutador elastix, como que se antoja aprovechar las opciones de envío de Fax automático mediante el servicio que proporciona Hylafax.

En lo personal el uso del fax me parece algo antidiluviano, pero tenemos que reconocer que en ocasiones es el único modo de mandar documentos a ciertos lugares.

Bueno ya basta de tanto bla bla bla y ¡Manos a la obra! …

Existen dos programas que recomienda el mismo Elastix para esta tarea JHylaFAX y Winprint Hylafax , se pueden ver en la sección de Extras – Downloads – Fax Utilities.

WinPrint me dio muchos problemas con Windows 7, tuve que descargar un dll parchado y aunque lo pude hechar a andar los mensajes que me mostraba el programa son muy molestos.

De aquí en adelante solo se mencionará JHylafax, he comprobado su funcionamiento y como esta basado en Java prácticamente puede funcionar en cualquier sistema operativo.

Configurar el conmutador elastix.

Primero tenemos que decirle a nuestro conmutador elastix que puede recibir peticiones desde otras direcciones IP, por default solo tiene permitido localhost y 127.0.0.1, es recomendable no mover esos valores.

Agregamos las direcciones IP desde las que vamos a permitir el envío de fax. Esto lo hacemos en la sección Fax – Fax Clients.

IP Permitidas

Configurar JHylafax

Es muy sencillo, primero bajamos JHylafax.

Nos entregan un archivo .jar , en Windows debería bastar con hacer doble clic al archivo, en linux hay que ejecutarlo con java desde la consola o se puede crear un arrancador.

java -jar jhylafax-1.4.0-app.jar

Lo primero que veremos es el asistente de configuración.

Hylafax Server Connection

En el campo servidor ingresamos la dirección IP de nuestro conmutador Elastix.

Y como usuarios root, no es necesario proporcionar contraseña, pero si es requerido que el usuario exista. El puerto lo dejamos como esta.

De ahí en adelante son campos personalizados, nombre y dirección de correo (las notificaciones de errores se mandan por correo), también se puede ajustar la calidad del envío o el tamaño del papel.

Envio de fax

Enviando un fax

¿Listos para mandar un fax?, solo tienen que hacer clic en icono del sobrecito y les aparecerá la siguiente pantalla.

Envio de fax

Número es el número de teléfono al que le vas a mandar el fax. Estos números se pueden guardar en una libreta de direcciones que incluye el mismo programa. Les recuerdo que si es necesario algún número para marcar hacia el exterior también lo incluyan.

Documento son los archivos que deseas mandar ¡Advertencia! sólo se pueden mandar archivos en formato PDF o txt.

Fecha se puede indicar que lo mande inmediatamente o agendarlo para una fecha y hora determinada, esta opción debe de ser el infierno de los procrastinadores 🙂

Incluir Portada Si seleccionamos esta opción nos aparecerán más datos que llenar, toda esta información sirve para formar una Portada de Fax que se mandará al principio.

Al presionar el botón de OK, le mandamos el trabajo al servidor Hylafax y dejamos que haga el resto. Si todo salio bien, en unos minutos veremos el estatus el envio en Enviados.

Faxes enviados

Todavía estoy buscando alguna solución que se integre mejor con Windows 7, algo que me ahorre el paso de imprimir mi documento en PDF.

13 comentarios en “Enviar faxes por el servidor Hylafax de Elastix”

    • El jHylafax solo sirve como un intermediario entre tu equipo el y servidor que esta en Elastix, las razones por las que no puede mandar un fax pueden ser muy variadas, desde que no incluyes el 9 (si es el caso) para marcar a un número exterior o que el fax al que estas marcando no es directo y nunca te dan tono de fax.

      Responder
  1. no entiendo nada de este programa en servidor puse la direccion ip de mi compu y en usuario puse root pero cuando intento mandar dice ke fallo alguien me puede ayudar

    Responder
    • Creo que andas muy “cuatrapiada” Alicia, lo sospeché cuando leí que pusiste tu dirección ip de tu compu.

      JHylafax es un cliente para un servidor Hylafax ya configurado y corriendo, cosa que supongo no tienes. Por eso no puede mandar los faxes.

      Responder
  2. Gracias por los aportes de este articulo. Pero tengo una duda, como hago para enviar un FAX a través de la opción SEND FAX de la pestaña FAX de ELASTIX. Por ejemplo si quisiera enviar un FAX al numero 8333032, opción 9 para recibir FAX y a la extensión 112, que es la destinataria del FAX?

    Responder
    • Si quisieras mandar un fax a un número exterior tendrías que agregar al principio el número que te conecta al exterior (en mi caso agrego el 9 al principio) , luego agregas el archivo PDF o TXT que quieres mandar y listo, el conmutador se encarga de enviarlo.

      Responder
      • ok. Gracias por la respuesta. entonces para enviar el FAX, tendría que colocar de la siguiente manera

        9083330329112 y como le agrego las pausas, que el conmutador que va a recibir el fax?,

        me explico, yo escribo el numero 9 para indicar que voy a realizar una llamada, luego marco el numero 0, para que me de linea y escribo el numero telefónico en este caso 8333032, pero cuando suena el teléfono al que he marcado me contesta una IVR, que tiene un menú principal y un submenu, en el primer menú cuando recibe la llamada, tiene como ocho opciones, y como explique anteriormente, el 9 me indica que va a recibir un FAX y posteriormente se agrega el numero de la extensión a la cual le voy a enviar el FAX.

        Cuando se envía a una maquina de FAX convencional, no hay problema alguno.. solo cuando se envía a un FAX que esta detrás de un IVR.

        Responder
        • Uffff para empezar el FAX ya es tecnología del siglo pasado, aquí prácticamente ya no lo usamos, pero entiendo que todavía hay empresas que se aferran a su aparatito.

          Lo mejor es conseguir el número de fax directo, muchas empresas lo tienen, de lo contrario, veo muy difícil que logres mandar un fax usando esta opción de elastix.

          Saludos !!!

          Responder
  3. hola.
    Muy buena post.
    configure todo como indicaste, pero cuando quiero enviar un fax me da error: no detecta portadora.
    Probe colocando el numero para tomar linea que en micaso es 0 y sin el numero, pero en ambos casos me da el mismo error.
    ¿ tengo que crear alguna troncal o interno en el eslastix para podes enviar fax? ya que recibir funciona bien.
    Tengo creados varios fax virtuales y reciben sin prolemas.
    lo que no puedo hacer es enviar.
    Saludos.

    Responder
    • La pregunta es, el número al que estas marcando ¿Es un fax directo? porque a veces pasa que no dan el tono de fax y simplemente no se puede iniciar la negociación del envío.

      Responder
  4. Linuxman una consulta, actualmente vi que ya no hay muchos fax directos cuando llamas generalmente tienes que pedir tono de fax.
    En ese caso ¿cual deberia ser el procedimiento para enviar un fax desde Elastix por ejemplo?

    Responder
    • Hola Boris,

      Tienes razón, es un dolor de cabeza, el fax es un elemento de la oficina que afortunadamente cae más en desuso.

      Las pocas veces que me ha tocado mandar un fax es hablar primero y explicarle la situación a la persona que responda. Decirle que vas a mandar un fax, pero que es automatizado y que no puedes pedirle el tono, que en cuanto lo escuche transfiera la llamada para su recepción.

      En ocasiones tienes suerte y la persona que lo recibe también esta en un conmutador, entonces puedes explicarle la situación y mandar el fax sin colgar la llamada que tienes en ese momento.

      El correo electrónico se comió al fax como la principal forma de mandar documentos, pero todavía hay quien los usa.

      Saludos !!!.

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.