Facturación Electrónica Libre

Durante el fin de semana le di una buena leída al proyecto Factura Libre desarrollado por Mauricio Baeza Servin.

¡Solamente utiliza software libre! , OpenOffice, python, openssl y xsltproc , con estos programas genera los certificados, los sellos, los archivos xml y hasta el reporte mensual.

Factura Libre

En varios artículos de su página explica los siguientes puntos.

1.- Instalación de factura libre

2.- Generación de los Certificados y Sellos digitales

3.- Datos iniciales y uso del sistema

Actualización

Aparecieron nuevas instrucciones corregidas y mejoradas además de un video.

Implantación de la Factura Electrónica Libre 4

Factura Libre from Mauricio Baeza on Vimeo.

Comprobante Fiscal Válido para el SAT.

Factura libre utiliza OOo Basic como lenguaje de programación, pero supongo que los algoritmos se pueden cambiar prácticamente a cualquier otro lenguaje. Hasta ahorita lo he probado prácticamente sin complicaciones en el Ubuntu 10.04 que tengo instalado en mi lapita. También se puede ejecutar en Windows pero la instalación de algunos programas complica un poco las cosas.

Factura libre es ideal para los que facturan servicios, pero para los que buscan más opciones lo pueden modificar o construir algo a partir de este proyecto.

Los comandos utilizados para obtener el Certificado y el sello valen la visita a la página de Universo Libre.

La Secretaría de Hacienda debería de apoyar y promover proyectos como este, después de todo, ellos son los más interesados en hacer que se cumplan las normas que establecen.

Actualización 2010-11-30 Bug en windows – La declaración de la constante ARCHIVO_CADENA

Con linux funciona muy bien, pero existe un bug que me causo problemas en windows. Afortunadamente lo encontré y es que en windows no me generaba correctamente la cadena original.

Abrimos el archivo FacturaLibre.ods. Para corregir el bug se tiene que acceder al código, así que vamos al menú Herramientas – Macros – Organizar Macros – OpenOffice.org Basic .

Editar la Macro

Se elige cualquier macro de la sección FacturaLibre.ods y presionamos el botón editar.

En la parte de abajo se verán muchas pestañas, ese es el código de la aplicación. En donde dice Globales podemos ver el bug en todo su esplendor.

bug factura libre ARCHIVO_CADENA

La declaración de la constante ARCHIVO_CADENA esta duplicada. La correcta es la primera, por eso solamente es necesario comentar la declaración de la segunda y con eso el problema ya no existe.

El bug se hace visible porque al momento de generar el archivo PDF en lugar de aparecer la cadena original sale el código del archivo xslt.

Es recomendable revisar que el CFD es válido con la herramienta que nos proporciona el SAT.

CFD Válido

Cabe aclarar que esto solo ocurre en windows, porque la generación de la cadena original ocurre en un archivo bat (en donde se origina el bug) y en linux se utiliza un pequeño programa en Python.

Webgrafía. :

18 thoughts on “Facturación Electrónica Libre

  1. Cuesta un poco de trabajo ponerlo a funcionar en un sistema Windows pero al final si logras que los archivos los valide la herramienta del SAT. Sin duda será una buena opción para muchas empresas y profesionales. A nivel de mi trabajo al impartir pláticas de Facturación se puede recomendar, siempre y cuando el nivel de conocimientos de quien lo instale le permita pasar los problemitas que surgen.

  2. Tienes razón, es mucho más complicado hacerlo funcionar en windows que en Linux. También existe un bug en windows que acabo de publicar ya corregido.

    Se me ocurre que puede funcionar muy bien para los freelances que trabajan por honorarios, después de todo se tiene que facturar para poder cobrar.

  3. Lo he probado tanto en Windows como en GNU/Linux. En Windows las cosas son un poco más complicadas. En linux funciona muy bien.
    Me parece una buena opción aportada por el lado del software libre.

  4. Estimado linuxman di por casualidad con tu blog buscando info sobre las facturas electronicas.
    1.- ? Quisiera saber si has tenido o conocido alguien que haya tenido algún problema con este sistema (Factura Libre) y el SAT ?
    Esto en relacion a los estandares (?) del SAT

    2.- Pudieras hacer un tutorial de instalacion y Confguración en linux de FACTURA LIBRE; ya que hay varios (como a tu servidor) le seran utiles implementaciones 100% GNU en el consultorio.

    Atte:
    Dr. Osvaldo Rdz. Rangel

    Pudieras hacer un tutorial ya que no he podido hacer andar el

  5. ah!!! ahora si , porque me perdi con lo de las “macros” ahí me trabe;
    voy a moverle un poco mas

    atte:
    Dr. Osvaldo Rdz.
    PD voy a enviar una solicitud para que sea Tema para la prox. reunion GULAG y promover Linux y proyectos GNU como este.

  6. hola Osvaldo !!!

    Sobre el punto no. 1: Pues no he conocido de alguien que tenga problemas, pero ten en cuenta que los archivos generados son validados como correctos por el mismo SAT. No se si el desarrollador de Factura Libre tenga más comentarios al respecto.

    Sobre el punto no. 2: Ten en cuenta que este sistema ya ha sufrido muchos cambios, en este momento esta disponilbe Factura Libre V2 RC1 y las instrucciones me pareces muy sencillas de seguir, tanto en windows como para linux. http://www.universolibre.org/node/17

    Lo voy a instalar en mi lapita, para ver si hay algún detalle, afortunadamente tengo buena comunicación con el desarrollador. Si te atoras en algún punto en específico me lo haces saber 🙂 Y si es necesario pues hacemos otro tutorial 🙂

  7. Bueno este articulo se refiere a las primeras versiones, y muchas de esas tareas se han automatizado… Haz el intento con la nueva versión y veamos que pasa. 🙂

  8. Muy buenas noches linuxman, como comentas es una buena opción para todos aquellos que, (como en mi caso) pretenden migrar todos sus sistemas a software libre y leyendo este articulo así es como me llegan varias dudas (en el punto de vista del consumidor final), en este caso factura libre, podría hacerse mas grande, como manejar inventarios, proveedores, contabilidad, etc. otro punto es, este mismo proyecto se podría migrar a otro lenguaje (como por ejemplo python), para poderle generar su propia interfaz y así pueda tener mas autonomía, si es así es caso, como podría contactar al creador o tendrá algún foro donde puedan reunirse varios desarrolladores y mejorar este gran sistema, que a mi punto de vista es una muy buena alternativa para las micro y pequeñas empresas.

    SALUDOS!

  9. De que puede hacerse más grande, claro que si, de hecho ha tenido mucho crecimiento en muy poco tiempo, por ejemplo ya maneja articulos y su existencia, algo que no tenía en las primeras versiones.

    Con respecto a la migración a otro lenguaje, pues cualquiera que tenga el tiempo y el conocimiento lo puede hacer siguiendo más o menos la lógica de Factura libre, aunque no se a que te refieres con autonomía, el sistema lo puedes instalar en windows o en linux sin problemas (no se si en mac).

    Si quieres contactar al desarrollador él mismo te dice donde hacerlo en este articulo: http://www.universolibre.org/node/11

    Feliz año nuevo Daniel !!!

  10. Ando buscando un software para foliar hojas impresas que les ponga el numero con numero y con letra sabes de alguno? de casualidad??

  11. Que tal buenas noches, yo tengo Windows XP, ahora instale este programa siguiendo los pasos tal como dices para el W. y funciona me genera la pantalla de la factura, pero…….. a la hora de generar el archivo en PDF no mas no, me manda un error que dice ” error de ejecucion de BASIC se ha producido un excepcion Type:com.sun.star.uno.RuntimeExcepcion Message:.” ademas de que me manda una pantalla con muchos datos como cadenas en la pestaña de “modPDF” no se si, se pueda arreglar esto, muchas gracias saludos.

  12. yo utilizo este tipo programa que indican en windows ahora mi problema es con el cambio que hizo el sat de md5 a sha1 me dice que el sello es invalido ahora bien quiesiera saber si alguien me podria ayudara para cambiar el codigo y que me acepte el hsa1

  13. nadzul, leí en la lista de correos que ya habían arreglado ese detalle, todos los CFD que se generan después del 2011 se firman con SHA1.

    Porque no te acercas 1) para ver si lo puedes actualizar modificando algunas líneas de código o 2) como migrar tus datos a una nueva versión.

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: