Como hacer un germinador casero con cartón de huevo

Acabo de hacer un pequeño germinador casero y lo quiero compartir con ustedes. Esta hecho con cartón que se usa como empaque para el huevo, es fácil de hacer y los materiales son reciclables y se pueden conseguir fácilmente.

El objetivo del germinador es lograr las condiciones de humedad ideales para que la semilla rompa su letargo y comience a crecer.

Conseguí un cartón de huevo, un poco de tierra para macetas, alambre recocido y una bolsa de plástico transparente.

El germinador con tierra para macetas o tierra negra

El alambre recocido es muy común, lo usan en las construcciones y es fácil de doblar. Lo uso para formar un soporte en forma de cruz en la parte superior con el fin de que la bolsa no este tan pegada al cartón.

Soportes en cruz

Hecho esto se coloca la semilla, se humedece la tierra y se cubre con el plástico. Es importante que solo este húmedo y no mojado, mucha agua puede hacer que se eche a perder la semilla.

El germinador con la bolsa de plástico

Espero que dentro de poco les pueda poner una foto de las semillas germinando.

21 thoughts on “Como hacer un germinador casero con cartón de huevo

  1. Principalmente árboles:

    Colorín, Pino silvestre, abeto douglas, abeto noble, huauzontle, cedro libanes y moringa.

    Hasta ahorita el único que ha germinado sin problemas es el colorín, pero espero que pronto salgan las demás.

  2. Buena idea del germinador, sobre todo lo del efecto invernadero. Pregunta que dijo tu señora sobre usar la cocina para este experimente. Bonito marmol negro.

  3. Pues no ha dicho nada, porque los germinadores no están en la casa 🙂 están en el trabajo.

    Gracias por el comentario sobre el “mármol negro”, pero en realidad es una bolsa de plástico 🙂

  4. Fijate que muy mal, de estos germinadores salio muy poco y lo poco que se dio se hecho a perder con la helada, aquella en la que llegamos a -8ºC ¿Recuerdas?

    Sin embargo lo poco que ha sobrevivido se va dando bien. Principalmente colorines y moringas 🙂

  5. Tsuu que mal que les tocó la helada. Estoy por hacer uno, pero con semillas de flores para comenzar a revivir mi jardín. Proximamente estaré compartiendo los resultados.

  6. Sabes que me funcionó, esos recipientes que usan para empacar pasteles individuales… a ver si en un rato más subo una foto.

    Tiene la ventaja de que los puedes cerrar fácilmente y conservan la humedad.

  7. braian, pues yo no los dejo en el sol directo, porque algunas plantas son muy sensibles a tanto calor. Y unos cuantos agujeros arriba para que respire la planta y abajo para que se drene la tierra no les vienen mal.

  8. hola, apenas vi esta pag. quiero sembrar las semillas de limon y me gusto la idea de hacerlo en un cono de huevos, la duda es que poner para q a la larga el agua no desgaste el carton??? mil gracias!

  9. alejandra, son germinadores, una vez que la semilla tenga un brote decente recortas el pedacito y lo plantas en un lugar más grande. También mucha agua puede ser contraproducente ya que le pueden salir hongos a la semilla.

  10. Oye chingon mi hermano yo crei que era el unico habia estudiado sistemas y le interesaban las plantas. Por aca dicen que eso es de maricas yo les digo, de donde mierdas crees que sale tu comida pendejo? Ya en serio Gracias por el aporte. Y Aguante GNU/Linux tambien de casualidad no te vas a mochilear de vez en cuando tambien? Saludos desde Leon Guanajuato

    • Gracias Ziriako, hacer que crezca una planta no es cosa sencilla, se requiere paciencia y dedicación, estuve a punto de omitir tu comentario, para la próxima ¿Podrías escribir sin decir tanta leperada? Maldita sea !!! :p

  11. HOLA…QUEREMOS TRABAJAR CON LOS NIÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA EN UN INVERNADERO DE LA ESCUELA DE UNOS 3 MTS X 4 MTS.¿pODRIAMOS IGUAL TRABAJAR CON LOS CARTONES DE HUEVOS?

  12. Bueno, la cantidad de tierra depende del tamaño de la semilla, las semillas pequeñas como las de tomate, a veces pueden germinar sólo con una servilleta mojada, un frijol necesita un par de centímetros de tierra, eso te puede dar una idea.

    Dicho esto, el cartón de huevo a veces no tiene la tierra suficiente para la germinación, sería mejor unos vasitos de unicel.

    Si quieres ayuda más especializada con algunos tipos de plantas, te recomiendo el sitio de InfoJardin , a mi siempre me han sacado de dudas y son muy amables.

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: