Jugar Ajedrez en Linux

Hace poco reavive mi gusto por el ajedrez. Un tío mio fue el que me enseño los movimientos básicos cuando era un niño y más tarde en la Casa de la Cultura de Torreón me dieron mis arrastradas en este noble juego.

No recuerdo el nombre de mi profesor, pero si que jugaba contra todos los asistentes, estaba yo de lo más concentrado, cuando al llegar mi turno le dio un vistazo al tablero, se le iluminó el rostro y le dijo a todos los alumnos -¡Vengan a ver, este mate es muy bonito! – y en menos de 4 jugadas tuve que colocar a mi rey en posición horizontal :S.

Para mejorar en el Ajedrez es necesario practicarlo, y me di a la tarea de buscar algunos programas disponibles en linux para jugar Ajedrez.

eboard

El primero que me encontré fue eboard, disponible en el centro de software de Ubuntu. Junto con él hay que instalar algunos motores de ajedrez como son Sjeng o Crafty. Si has jugado una partida en lichess entonces ya te has enfrentado a este último.

Arena Chess

Pero fue mi profesor que natación el que me guío por el camino de los motores para jugar Ajedrez más famosos, él quería el Rybka y Arena Chess lo tiene incluido por default.

Arena no es un programa para linux, sin embargo se ejecuta sin problemas utilizando Wine, de hecho el programa es prácticamente portable. Lo tengo en mi memoria y puedo jugar con el mismo programa en windows y luego en linux, incluso puedo continuar en donde me quedé. 🙂

El punto fuerte de Arena es que se le pueden instalar una gran cantidad de motores siempre y cuando estos cumplan con el protocolo UCI, de entrada tiene estos motores instalados:

  • Anmon
  • Rybka
  • Hermann
  • Ruffian
  • SOS
  • Spike

Este juego de motores es suficiente para hacerte pensar un buen rato. Pero buscando un poco me encontré con estos motores adicionales:

Arena Chess
Arena Chess con la lista de los motores de ajedrez instalados.

Incluso se pueden organizar torneos entre ellos. Houdini me sorprendió bastante, tiene la estrategia de que si va perdiendo logra escapar obteniendo cuando menos un empate.

El único pero que le encuentro es que Arena tiene una gran cantidad de menús y opciones, lo que puede hacerlo un tanto confuso, pero una vez que logras configurarlo y ubicar donde están las cosas, iniciar una partida esta a dos clics de distancia.

Actualmente sigo siendo malo en el Ajedrez, no se que me pasa que empiezo bien y termino mal, pero al menos ahora puedo practicar un poco más. Ahhh y si alguien le logra ganar a Houdini ¡Guarden la partida! 🙂

2 comentarios en “Jugar Ajedrez en Linux”

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.