Acer AO751h y el driver EMGD

Cuando llegó la mini lapita inmediatamente de di a la tarea de instalarle ubuntu. El único problema que me encontré fue con el driver de video.

Mucho se ha escrito sobre el poco interés de Intel por hacer un buen driver para la GMA 500. Incluso cuenta con un grupo de facebook con una cantidad numerosa de fans que están molestos con el pobre soporte para esta tarjeta.

En ese entonces le instalé el driver PSB con sentimientos encontrados. Pude ver la pantalla a su resolución nativa (1366×768) y logré ver videos a pantalla completa haciendo algunos trucos con mplayer.

Con el tiempo apareció una respuesta de Intel para su tarjeta con el driver EMGD, pero para poder probarlo tuve que actualizarme a la versión 11.04.

Instalar Ubuntu 11.04 natty narwhal.

ubuntu natty narwhal unity 2d

Instalar Ubuntu no fue mayor problema, preparé la memoria usb, aunque después de un segundo intento, no se porque tengo problemas con una memoria kingston y tuve que preparar otra memoria de marca desconocida que arrancó a la primera !!??.

Me dio gusto ver que el proceso de instalación ha mejorado bastante justo después del primer arranque ya estaban instalados el driver propietario de la tarjeta inalámbrica y los paquetes restringidos.

Instalar los drivers de video.

Con ubuntu recién instalado abrí una terminal y teclee las instrucciones que aparecen en el wiki de ubuntu sobre el tema:

sudo add-apt-repository ppa:gma500/emgd
sudo apt-get update
sudo apt-get install xorg-emgd emgd-dkms
sudo emgd-xorg-conf

Reiniciar y listo, apareció la pantalla con la resolución correcta.

Instalar Unity 2D

El rendimiento del equipo con Unity no me gustó, el panel superior y los iconos del launcher se veían borrosos y algunos efectos se tardaban demasiado. Por eso le dí una oportunidad a Unity 2D.

sudo apt-get install unity-2d

ubuntu natty narwhal escritorios

El rendimiento mejoró bastante, sin embargo, algunos efectos se ven medio raros, como el selector de las areas de trabajo, pero casi no lo uso, en su lugar utilizo la combinación de teclas Ctrl – Alt – Derecha.

Conclusiones.

La mejora en el desempeño es notable, abrí un video en pantalla completa directamente del reproductor de películas totem sin una configuración especial y para mi eso ya es ganancia.

reproduccion de video con totem

Lamentablemente sigue sin poder reproducir satisfactoriamente un video en pantalla completa de youtube. Se nota que requiere de un esfuerzo extra y el video lo reproduce lentamente con demasiados brincos en la imagen.

El driver EMGD de Intel es una mejora, pero no una respuesta satisfactoria, espero que con el tiempo se siga mejorando o aparezca un driver libre definitivo.

No muestra la resolución de 1366×768

Un amigo del grupo de facebook menciona que al hacer estos pasos sigue sin mostrar la resolución nativa que es de 1366×768, en lugar de esto aparece con 1024×768.

Puede descargar mi archivo xorg.conf , este archivo se copia en la carpeta /etc/X11 o teclear en una terminal:

sudo wget http://dl.dropbox.com/u/7627862/xorg.conf -O /etc/X11/xorg.conf

### Ver videos de Youtube en pantalla completa
Tan sencillo como ir al **Centro de software** e instalar **minitube**.

![minitube en ubuntu 11.04](https://lh3.googleusercontent.com/-aISr-Z3l5eg/ThegTnv56_I/AAAAAAAAIzw/SQynFXoEHeQ/s400/minitube.png “minitube”)

Minitube es una aplicación que no requiere de *Flash Player* y funciona bastante bien incluso en pantalla completa pero por alguna razón al hacer otra búsqueda se cierra inseperadamente.

De todos modos ver los videos directamente en la página de youtube es muy lento y ni pensarlo en pantalla completa.

Sitios de interés

3 thoughts on “Acer AO751h y el driver EMGD

  1. Hola. Hice los pasos que describes en mi Acer AO751h pero no puedo lograr la resolucion 1366×768. Solo llega hasta 1280×768… cual puede ser el problema.. estuve buscando en varios lugares y no puedo encontrar una soluciones… Gracias!

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: