Calamaris + IPCop

Calamaris es un programa desarrollado en Perl5 que genera reportes con información útil a partir de los archivos de registro (logfiles) de squid.

En mi caso tengo un proxy transparente con IPCop y Calamaris me entrega datos sobre las peticiones y consumo de ancho de banda que hacen mis usuarios. Puedo utilizar esta información para establecer bloqueos de sitios, o administrar mejor el ancho de banda con los delay pools.

Afortunadamente es muy sencillo instalar Calamaris en IPCop ya que cuenta con un add-on. ya instalado podemos generar los reportes en el menú LogsInformes del proxy.

Acabo de sacar el reporte del mes de Junio:

IPCop - Informes del Proxy -

Los dominios que tienen la mayor cantidad de solicitudes son obvios, google y facebook. Pero el que se lleva el premio al consumo de ancho de banda es Youtbe, y eso que ya tomé algunas medidas 🙂

8 comentarios en “Calamaris + IPCop”

  1. Calamaris solo reporta lo que pasa por el proxy, tendría que revisar, pero creo que lo que buscas es algo más como el BOT (Block out traffic), pero deja investigo un poco más sobre el tema.

  2. El problema del puerto 443 (https) es que normalmente los usuarios lo van a requerir al entrar al banco o a algun portal de cliente o proveedores.

¡Me encantaría saber que opinas!