Ingeniería Electoral Aplicada

PREP COAHUILA 2014

Introducción

Ayer fueron las elecciones en Coahuila y como mis comentarios ya no pueden influir en el resultado de la elección voy a escribir mis observaciones sobre un proceso al que le voy a llamar Ingeniería Electoral.

Claro que este término es un eufemismo a las prácticas ya conocidas como el acarreo, las dádivas, los jefes de sector, líderes, etc. Como estamos en una democracia incipiente en el que se supone las leyes les dan equidad a los partidos, luego entonces se vuelve necesario darle a estas viejas mañas forma y estructura.

El apoyo.

Este es el pretexto dignificante de la operación, le da la apariencia noble a una maquinaria que tiene como objetivo acumular simpatizantes y al final votos.

El apoyo puede venir de muchas formas, puede ser una tarjeta en la que se deposita dinero mensualmente, tarjetas telefónicas, material de construcción, servicios médicos, promesas, vamos hubo un tiempo que hasta las tortillas.

El truco es que para que esto funcione se requiere de gente necesitada, entre más amolada mejor, porque entonces al recibir el apoyo se crea un vinculo, un sentimiento de lealtad, de agradecimiento.

El padrón.

El propósito no es ayudar, lo más importante es obtener un padrón de personas que puedan votar. Es por eso que para tener acceso a los apoyos les piden una copia de la credencial de elector. Al momento de registrarse obtienen aún más información, nombres, direcciones, teléfonos, todo esto va a una base de datos. Sume usted que al platicar que recibio un apoyo con su amigo, vecino, familiar, compadre, pues eso hace que se sume más gente al padrón. A lo mejor muchos no se acuerdan, pero hubo un tiempo que cuando se acumulaba una gran cantidad de gente en un lugar decían que estaban dando tortibonos.

El líder

Llámele usted como quiera, jefe de manzana, líder, representante, esta geográficamente cercano a usted, es su vecino, es el que entrega la información y es el que mueve a la gente el día de la elección. Claro que no lo hace desinteresadamente , nadie trabaja por nada. Esta parte es oscura para mí, desconozco cual será el premio actual para el líder, en otros tiempos podría ser un hueso, un favor, dinero, un puesto burocrático o simplemente aparecer en la nómina sin tener que ir a trabajar, los famosos aviadores.

La operación.

Dicen que solo un político tonto invierte su propio dinero, no necesita hacerlo, al disfrazar la operación como un programa social se tiene acceso a una gran cantidad de recursos sin que se incurran en delitos electorales. Todo esto puede hacerse durante años antes de la elección.

Se organizan juntas, se actualizan datos, se pueden dar más apoyos, el chiste es mantener el grupo unido, nada que recoges el apoyo y no se te vuelve a ver. Es por eso que en ocasiones para volver a recibir algo tienes que asistir y pasan lista.

El día de la elección.

Es el momento crucial, desde temprano con lista en mano los líderes exhortan con cierto tono que tienes que ir a votar y que después de hacerlo se reporten con x persona para que te apunten. Si no tienes forma de ir te llevan, si no te encuentran te llaman, esta elección tuvo la novedad de que una grabación con un número privado estuvo llamando todo el día invitando a votar, al final de la misma te decían por quien :).

Todo esto fue a la plena vista, con mayor o menor descaro, supongo que muchos de los que vivimos en Coahuila nos tocó formar parte de manera directa o indirecta de la Ingeniería Electoral.

¿A ustedes como les fue en estas elecciones? ¿Qué fue lo que vivieron?.

4 comentarios en “Ingeniería Electoral Aplicada”

  1. a mi me queda claro que Tim Berners Lee tiene razón, en twitter sólo hay ruido (]os “jocosos” trending topics sobre Eruviel, Encina y Bravo]) que a nosotors nos podrán pasar como constantes y que hasta una perdida en la intención de voto provocaron, pero la verdad, las redes sociales, en las campañas politicas mexicanas son poc menos que irrelevantes, si en 2012 ningún candidato les hiciera caso, nada cambiaría, de eso a lo que hacen hoy en día…

    Responder
  2. Tienes razón Jiff, porque el control sobre los que tienen posibilidades de votar se ejerce de esta manera. A fin de cuentas lo que viene contando es el número de votos.

    Tiene que ser algo que llegue muy hondo como el caso de la Guardería ABC que si le costo la gobernatura al partido que estaba en el poder en ese entonces.

    Responder
  3. Hay otra técnica… Y te permite saber quien es el siguiente candidato: si prestas atención, hay un personaje que comienza a aparecer mucho junto al gober. No dice nada, no hace nada, solo se para ahí a su lado… Luego, comienza a escucharse sobre él…entregó obras, fue a x lugar, etc, etc… Cuando hay que elegir candidato, ya estas familiarizado con ese personaje.

    Si observas en retrospectiva, con el actual presi de México, lo sonaron mucho desde antes de las elecciones.
    Al menos en Dgo así ya sido con los candidatos a gober y presi municipal de la capital…

    Responder
    • Es una especie de promoción sin ser campaña, pero a fin de cuentas el método de los apoyos sociales disfrazados resulta ser lo más efectivo. Tanto así que en Coahuila el PRI y sus partidos satélites menores se llevaron de todas todas.

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.