Como restaurar un respaldo en Elastix

Mal inicio de semana el que tuve. Durante el fin de semana hubo sobrecargas eléctricas en el trabajo, al llegar el lunes temprano de buen humor después de haber pasado el fin de semana viendo un maratón de Game of Thrones con mi chaparrita me encuentro con un escenario de pesadilla.

Un servidor en muy malas condiciones, fallaron dos de sus 3 discos duros y el conmutador Elastix que al parecer había sobrevivido estoicamente en realidad estaba mal herido y agonizaba.

Aquella computadora Duron con sus vetustos 512 MB en RAM fue reemplazada con un Celeron y la memoria se duplicó (no necesita más).

Afortunadamente tenía un respaldo de la configuración, no me quiero ni imaginar el infierno que hubiera sido reconfigurar todas las extensiones. La reinstalación de elastix fue muy rápida unos 20 minutos y ya estaba listo para responder a mi llamado 🙂 (chiste local).

Pero me di cuenta de algo, elastix tiene la opción de generar un respaldo, incluso lo puedes descargar, pero NO TIENE OPCIÓN PARA SUBIR UN RESPALDO. Esta bien que confíen en la plataforma , pero los discos duros no son eternos.

¿A donde copiar el archivo?

Buscando información sobre como restaurar un respaldo en Elastixun me di cuenta de que hacerlo en el mismo equipo era muy fácil, pero transferir ese respaldo a otro equipo es un poquito más complicado.

Para restaurar un respaldo que se encuentra en otra computadora a Elastix solo hay que copiar tu archivo de respaldo a la carpeta /var/www/backup/  del equipo nuevo,  recargar la página de respaldos, seleccionar el respaldo que acabo de subir y presionar el botón Restaurar.

Para subir el archivo utilicé el programa Winscp con el usuario de root y su contraseña.

Solo tengan la precaución de revisar que las versiones de Elastix de la máquina de origen y destino sea exactamente la misma, de lo contrario podrían recibir un mensaje de advertencia.

Warning Versions to restore are different
Warning Versions to restore are different.

Si quieren una lista de las diferentes versiones que se han publicado de Elastix lo pueden hacer aquí.

En menos de media hora ya tenía el conmutador telefónico listo para pedir ayuda y refacciones.

¡Gracias software libre!

8 thoughts on “Como restaurar un respaldo en Elastix

  1. Hola Gustavo,

    Puedes buscar en este mismo blog otros articulos sobre elastix, pero rapidamente uso una OpenVox AP400 para las troncales, SPA922 como extensiones y Grandstream Handtytone 286 como ATA’s.

  2. Hola! gracias por este post, es lo que estaba buscando, pero aun asi tengo una gran duda y disculpa mi ignorancia pues todavía soy un novato en esto de linux.

    Concretamente, ¿Cómo copio el archivo backup a un cd-dvd o a una memoria flash? ¿Qué método recomiendas?

    Saludos y gracias!!

  3. Hola Rodrigo,

    No se donde tengas tu respaldo, supongo que lo tienes en tu computadora y lo necesitas subir nuevamente a tu conmutador elastix.

    Como dice en la nota utilicé el programa winscp que sirve para subir archivos usando SFTP que ya debe de estar listo y configurado en tu conmutador.

    Para negociar la conexión utiliza como usuario root y la contraseña de este… de ahi en más es sencillo, eliges tu respaldo local y lo subes a la carpeta que menciono. Una vez que este en el conmutador te va a aparecer en el menú de Respaldos de Elastix y presionas el botón de restaurar.

    Saludos.

    • A ver, lo q pasa es de verdad soy muy nuevo en esto de Linux y lamentablemente todos los tutoriales que consigo asumen que uno es un experto programador y co-fundador de linux. lo que quiero hacer es lo siguiente:

      Tengo un call center instalado en una pbx elastix con 20 agentes, con sus respectivas extensiones, campañas, configuraciones etc.

      Mis llamadas salen a la PSTN a traves de un E1 utilizando una tarjeta Digium para este fin.

      Quiero migrar a un servidor nuevo todas estas configuraciones

      Entonces se que elastix cuenta con una funcion de backup en el web GUI, pero una vez hecho el backup no se como sacarlo de ahi y copiarlo a un cd-dvd o a un flash drive o como subirlo utilizando winscp.

      otra de mis preguntas es is este método tambien me restaurará las configuraciones que hice en el call center? esto me interesa mucho ya que hacer que el E1 funcione fue una pesadilla…

      Gracias y de antemano te pido disculpas por mi ignorancia pero de verdad todos los posts asumen que uno es un experto en linux

      • Bueno tampoco es ingeniería espacial, vámonos por partes:

        Quiero migrar a un servidor nuevo todas estas configuracionesEntonces se que elastix cuenta con una funcion de backup en el web GUI, pero una vez hecho el backup no se como sacarlo de ahi.

        Desde la página de configuración, dale clic derecho al respaldo que acabas de crear y eliges Guardar como.., supongo que lo vas a guardar en el disco duro de tu equipo. ¡Ya tienes un respaldo! 🙂

        como subirlo utilizando winscp.

        Supongo que no has descargado e instalado winscp, porque si lo hubieras hecho sabrias que es muy sencillo configurarlo, te va a pedir básicamente 3 cosas, la dirección IP del nuevo equipo, como usuario root y la contraseña de root. Luego subes el archivo que descargaste en el paso anterior en la carpeta que menciono en el artículo y ya debe de aparecer en la web del nuevo elastix. Le das restaurar y listo eso es todo.

        otra de mis preguntas es is este método tambien me restaurará las configuraciones que hice en el call center? esto me interesa mucho ya que hacer que el E1 funcione fue una pesadilla…

        Debería de funcionar, pero solo hay una forma de averiguarlo. 🙂

        Suerte !!!

    • Hola …. a mi no me deja ingresar por alli, ni por el ssh security file transfer… no me toma las credenciales, solo me deja por la terminal de comandos y por SSH, existe alguna forma de hacerlo por comandos… pues el directorio lo encontre… ahora como restauro

      • Hola Daniel,

        ¿Tienes acceso físico al conmutador?. Supongo que puedes copiar el respaldo a una USB y después copiarlo a tu instalación de elastix. De esa forma podrás recuperar el respaldo.

        Saludos !!!.

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: