Consejos para ahorrar tinta, papel y tóner

Seamos sinceros, en estos tiempos no se puede desperdiciar nada, hay que estar al pendientes del consumo del papel, del tóner y la tinta por dos razones principales, ecología y economía.

No hace muchos años la calidad del papel era muy superior, las tintas venían en cartuchos generosos y los tóner se rellenaban fácilmente, pero esos tiempos han cambiado.

¿Han notado que el grueso de las hojas de papel es cada vez más delgado?, que los cartuchos de tinta son cada vez más pequeños y que ahora es más difícil rellenarlos?.

Recientemente me he topado con la novedad de que los cartuchos de tóner HP traen un chip contador, puedes rellenarlos, pero si no se cambia el chip se niega a imprimir.

Por eso en este artículo les comparto mi experiencia en el ahorro de tinta, papel, tóner, lizard, spock. (el que entendió entendió).

La mejor forma de ahorrar papel es no usando papel.

En muchas oficinas y escuelas están tan acostumbrados a imprimir que no se ponen a pensar si es necesario o no, tal parece que si no esta impreso no existe o no se puede leer.

Por eso es importante preguntarse si realmente es necesario imprimir, muchas de las veces la respuesta es no.

Afortunadamente vivimos en una época en la que compartir información es cada vez más sencillo. Tareas, documentos, información se puede mandar por correo electrónico.

Libros completos se pueden generar en PDF para que los alumnos los puedan leer sin necesidad de imprimirlos. Afortunadamente he visto con agrado que muchas instituciones educativas han adoptado a Moodle en sus entornos de enseñanza, lo malo es que la mayoría son privadas. Espero que algún día no muy lejano el gobierno se ponga las pilas y también adopte estos sistemas donde sea posible.

Recuerdo que una buena parte de mi carrera profesional no compré cuadernos, simplemente reciclaba las copias del semestre anterior para formar una libreta de apuntes a las que unía con un broche baco. Ninguno de mis maestros me puso objeción alguna por hacerlo. Además sólo cargaba con una libreta, si faltaban hojas las agregaba.

Existen en Internet muchos programas para generar PDF, vienen a mi mente PrimoPDF, LibreOffice también puede generarlos directamente sin la necesidad de software adicional. En Ubuntu si mandas a imprimir en un archivo te genera el PDF.

Recuerden … Imprimir sólo lo realmente necesario.

Tengo que imprimirlo ¿Qué hago?

ok, no me queda más que imprimir, he aquí algunos consejos para ahorrar tinta o tóner

Imprimir páginas web.

No se ha avanzado mucho en el tema desde los tiempos del ingrato internet explorer. Las páginas web se ven bien en pantalla, pero en papel es otra cosa. Muchas veces desperdiciamos papel y tinta imprimiendo encabezados, publicidad, comentarios o secciones de la página web que no necesitamos.

Para eso utilizo los servicios de dos sitios web que hacen más o menos lo mismo, formatear páginas web para su impresión.

Uno de ellos es PrintFriendly.com, muchas veces el trabajo que realiza es más que suficiente, pero si quieren algo con más opciones y personalizable entonces el trabajo es para PrintWhatYouLike.com. Ambos sitios permiten descargar sus modificaciones en PDF, así se puede compartir sin necesidad de imprimirlos.

PrintFriendly
Para imprimir sólo lo necesario.

 

Cambiar la configuración de la impresora.

La configuración por default de muchas impresoras es generosa en el uso de la tinta. Cada fabricante es diferente pero si les puedo dar una lista de opciones que deben de buscar.

  • Economode. Muy usado en las impresoras HP ahorrar tóner.
  • Borrador. Ahorra tinta, pero muchas veces si escatima mucho en la calidad, probablemente para textos sea más que suficiente, para fotografías la mayoría de las veces entrega imágenes sin mucho color, se los dejo a su criterio.
  • Los famosos dpi (dots per inch). ¿Que gasta menos tóner 600 dpi o 1200 dpi? un número menor gasta menos tóner pero se supone que entrega un trabajo de menor calidad, aunque tratándose de impresoras láser suele ser más que suficiente.
Modificar los ajustes de la impresora
Modificando la configuración de la impresora para ahorrar tóner.

 

Instalar y usar la fuente ecológicas

El principio de la ecofont es muy sencillo, el interior de la fuente esta repleta de pequeños círculos, y al no tener que imprimir esos puntitos se ahorra tinta y tóner.

En la oficina la usamos mucho en aquellos documentos que imprimimos frecuentemente. La fuente se puede descargar de muchos sitios y es gratuita.

La tipografía Ecofont
La tipografía Ecofont

O también pueden usar una versión Serif como la Ryman Eco

Ryman Eco Font
Una buena alternativa a la Times New Roman.

¿Ustedes que hacen para ahorrar en tinta, papel o tóner?

Enlaces

9 thoughts on “Consejos para ahorrar tinta, papel y tóner

  1. jeje eres un tremendo geek político linuxman, estaba entusiasmado leyendo tus comentarios después de una semana anterior melancólica y chutándome 3 veces la película de los pirates of silicon valley que dije vaya algo razonable al fin y en lunes. Emocionado por retomar el sistema moodle después de 4 años de no saber nada de el en diseñarle a alguien la plataforma, jeje y me topo con jeje el humos de la política en un buen discurso de cuida el planeta jaja hablando de cómo ahorrar y cuidar al planeta que pones una nota de alguien que hizo todo lo contrario. La verdad me encanto esas diferencias que al fin y alcabo vale.. Otra las empresas deberían de poner pantallas de 52 con video secuencias como memorándums en las entradas o informes en vez de imprimirlo y llenar un antiguo pizarrón de corcho de papeles ok se gasta luz tons. Ya valió el futuro del planeta.

  2. Sabes que mirim, puse esa imagen porque era la nota de portada de El siglo de Torreón, pero creo que si esta de pesadilla poner esa imagen, la voy a cambiar por algo mucho más geek 🙂

    ¡Listo! puse una guía sobre Markdown, últimamemnte los artículos que escribo en este blog siguen esta estructura.

  3. Muy bien por los consejos, a veces pasamos por alto precisamente el daño que ocasionamos a nuestro planeta. No conocía la fuente esta que recomiendas, ya la descargué para los trabajos de los clientes ¡Un saludo!

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: