Codeka MX, cuando el software libre deja de serlo.

Hace tiempo hice algunas adaptaciones a un sistema español llamado Codeka y lo liberé con el nombre de CodekaMX, respeté lo más que pude los creditos anteriores y puse mi granito de arena corrigiendo algunos bugs y detalles menores.

Unos vivales, hicieron un sistema (que ni le cambiaron el nombre) basándose en el código que liberé.1 promoviéndolo como software libre.

Codeka Maximun - Filosofía

Codeka Maximun – Filosofía

En los foros de su proyecto mencionan:

“Codeka MX ( Codeka Mexico) es un emprendimiento de Linuxman , este emprendimiento se llama CodeKa Mx (CodeKa Maximun) y este grupo no tiene ninguna relacion con el empredimiento de Linuxman por lo tanto te sugerimos que instales el programa que nosotros te enviamos y leas los tutoriales o veas los videos que existen para la instalacion en un Servidor local todo lo cual aparece en el Foro o se hace relacion a ellos en el propio programa”3

Relación entre Codeka MX y Codeka Maximun

Relación entre Codeka MX y Codeka Maximun

Aclaro que eso de “ninguna relación” quiere decir tomar todo el código ya desarrollado de mi página.

No tendría problema con esto, de hecho para eso lo liberé para que lo usaran de la forma que quisieran, pero ahora me entero que pretenden ¡Cerrar el código! y cito:

“nosotros como equipo de trabajo lamentamos tambien esta situacion pero fue la unica alternativa que nos quedo a mano para impedir que algunos usuarios usufructasen de este emprendimiento en desmedro de la comunidad .”

“pronto volveremos a enviar este software pues estamos implementando un sistema con Zend Guard que va impedir o por lo menos dificultar enormente su distribucion con fines de lucro”2.

Hacer dinero no esta peleado con la licencia GPL.

Hacer dinero no esta peleado con la licencia GPL.

Entiéndase como “comunidad” a sus propios intereses. A estas personas les recuerdo que para ser software libre debe de cumplir con las 4 libertades.

  • 0 la libertad de usar el programa, con cualquier propósito. El software libre se puede usar para cualquier propósito… cualquiera !!!!, público, privado, no hay restricciones al respecto.

  • 1 la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades. Si cierran el código, esta libertad se trunca. No se puede adaptar, ni mejorar o actualizar.

  • 2 la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo. Desde un principio limitan esta libertad, la descarga esta condicionada a una solicitud y envió por correo electrónico.

  • 3 la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. Otra vez, si cierran el código no se pueden hacer mejoras, mejoras que ellos mismos obtuvieron desde un software realmente libre.

El verdadero motivo para cerrar el código es que pretenden cobrar por su uso y esto afecta a sus propios interese$.

Pretenden cerrar el código y cobrar por su uso.

Pretenden cerrar el código y cobrar por su uso.


De que lo pueden cerrar y cobrar, lo pueden hacer, lo que no pueden hacer es salir a la calle y promoverlo con la bandera de software libre, cuando realmente no lo es.

Actualización 14-may-2012

He solicitado en los foros de Codeka Maximun(sic) el código de su última versión de su proyecto, sin embargo, me enviaron la versión de Codeka Maximun 16 mod 03, una versión anterior a la que menciono en este artículo.

Las razones para no enviarme el código del proyecto de la siguiente versión que esta en desarrollo las pueden leer aqui.

Mientras tanto, si ustedes gustan, pueden descargar directamente aquí la versión de Codeka Maximun 16 mod 03. En esta versión todavía se tiene acceso al código fuente.

67 Comments

¡Me encantaría saber que opinas!