El menos “pior” – elecciones 2012

Esperé a que se definieran los canditados a la presidencia de México para escribir sobre el tema. Como decía Aristóteles el ser humano es un *Zóon politikon* y no puede escaparse de discutir u opinar sobre la política.

A continuación voy a dar mis impresiones **personales** sobre los 3 principales candidatos a la presidencia de México. En estricto orden alfabético.

#Andrés Manuel López Obrador.
El representante de las izquierdas, el famoso “mesías tropical” AMLO es un candidato conocido y reconocido sobre todo porque es su segunda elección consecutiva. A mi juicio es lo último que queda del PRD en México, sin embargo, su capital político sigue siendo importante. A mi me parecía un candidato más inteligente Marcelo Ebrard pero la popularidad mata “carita” ¡PLOP!.

##Más vale AMLO por conocido…
Ya vimos como se las gasta este candidato, en la elección pasada se quedó a un pelito de rana calva de ser el mero mero del país, pero no lo logró y ya todos sabemos lo que pasó. Como olvidar lo del ¡Voto por Voto, Casilla por casilla!, el desconocimiento de las instituciones (ahh pero si aceptaron y reconocieron donde ganó el PRD). El bloqueo de Reforma por meses, sin gente, pero eso si con sus tenderetes bloqueando la avenida. Y lo mejor de lo mejor, ¡El presidente legítimo! que ahora suena a broma pero en su tiempo si se lo tomó muy en serio. Por cierto ¿Alguién sabe donde quedaron las ligas de Bejarano? porque del dinero ni pregunto.

##El candidato bipolar…
Todavía recuerdo cuando le llamó Chachalaca al presidente Fox, aunque después rectificó porque ese hecho le estaba quitando puntos. Ahora el discurso es diferente, la estrategia ha cambiado, se presenta como un candidato amoroso que viene a traernos paz.

Claro que todo México desea tener paz, pero también quiere que la delincuencia no tenga el camino libre. A riesgo de ser demasiado suspicaz esta faceta amorosa simplemente no me la creo.

Otro punto muy negro de este candidato es su propio partido, son gente de golpeteo, rijosa, de pleito. No fueron capaces ni de elegir a su propio dirigente, por decir lo menos.

#Enrique Peña Nieto.
Ex gobernador del Estado de México, es la nueva cara del viejo priísmo. Hace unos años sonaba fuerte y sonaba bien, pero a últimas fechas le han “abollado” el copete, imposible olvidar este video y el trend topic de twitter #LibreríaPeñaNieto.

Parece un detalle menor, digo, a cualquiera se le puede olvidar el autor de un libro, el problema fue que se humanizó a un ídolo de barro y lo que pasó después le dejo unas cuantas grietas a la estatuilla.

Después de todo no esta aspirando a cualquier puesto, se trata de ser el Presidente de México y las espectativas son altas. México es un país que no lee pero si le gusta ver telenovelas ¿Por eso se casaría con Angélica Rivera?. ¡Ah pillín!

##Políticos de plástico.
Peña Nieto parece más un artista que un político, su vida de gente bien pudiente (proles abstenerse de comentar al respecto), si gana o pierde la presidencia no creo que le haga mella en su estilo de vida.

Peña Nieto representa la nueva cara de un viejo conocido, pero ya saben lo que dice el dicho: aunque el dinosaurio se vista de seda…

##Tres para llevar por favor.
Tres puntos negativos le veo a este candidato. El primero es su propio partido, ya no hablemos de la etapa negra y oscura que fue el PRIato, hablemos de la época actual con los gobernadores, Coahuila, Zacatecas, Veracruz, por mencionar solo algunos son una muestra palpable de que el “nuevo” PRI resultó igual o peor de mañoso que el viejo. Deuda, deuda por montones !!!, obras inconclusas, inseguridad galopante, operaciones políticas oscuras, vamos lo mismo pero recargado y lo peor es que ya les vale, se han descarado totalmente. Y si les sacan sus trapitos al sol ellos le llaman “Guerra sucia”.

El segundo punto negativo es su predecesor el anterior gobernador del Estado de México Arturo Montiel, es de dominio público que este personaje es un pillo de 7 suelas que haría sonrojarse a cualquier huésped de Almoloya. Pero como entre gitanos no se leen la mano Montiel se quedó tranquilo y Peña Nieto también.

El último fue el caso Paulette, todos recordarán el lamentable caso de esta pequeña. No se que fue peor, si su muerte o la burla a la inteligencia que hicieron de su investigación. Un ejemplo claro de la impunidad. Peña Nieto tuvo la oportunidad de demostrar que existía la justicia, pero prefirió hacer todo lo contrario. Nadie se tragó el cuento de que toda la policía no pudo encontrar una niña muerta en su propio cuarto ¡Por favooor!.

#Josefina Vázquez Mota.
Mucho se comenta que no tiene experiencia para gobernar, aunque no se si esto sea del todo malo. Mientras que unos van a la baja, los bonos de Josefina han aumentado, pero no estoy seguro de que le alcancen para ganar la elección. A los otros dos ya los conocemos tiempo atrás y ella como que se ha quedado un poco tras bambalinas. Pero ahora que es la candidata oficial de su partido no le queda de otra más que atorarle. Dicen que hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan, yo digo que si eres político tienes que conocer a fuerzas el cochinero.

##Continuidad
Lo que representa Josefina es una continuidad a los 12 años de gobierno panista, no la tiene fácil, la ola de violencia que ha azotado al país, la falta de trabajos que dejó el Presidente del Empleo ¡PUUUFFFF! le puede ganar un voto de castigo a esta candidata.

##Mi gallo es gallina.
Pero el principal obstáculo es la respuesta a esta pregunta: ¿México esta preparado para tener una presidenta? Yo creo que sí, pero seamos honestos, estamos en una sociedad machista.

De los tres es la menos quemada y creo que precisamente por eso ganó su elección interna. Por el momento los videos que he visto en internet dan risa, unos mencionan que ella es flaca y sus hijas gordas ¡Por favor! si van a jugar al lodo mínimo mezclen la tierra con agua. La campaña todavía es joven, supongo que con el tiempo se les ocurrirán mejores cosas.

#Momentito, no se les olvide el Congreso.
Hay un cuarto jugador en escena, mucha gente se concentra en la elección del presidente, pero estos últimos 12 años nos han enseñado que solo es una parte, el congreso también forma parte del gobierno y esa bola de sátrapas son los primeros en aventar la piedra y esconder la mano. Son la parte menos visible del gobierno, pero es la que mejor cobra y son igual de responsables.

Ya es hora de exigirles a esos haraganes que hagan su trabajo, si no es por patriotismo mínimo por vergüenza, porque estos angelitos pueden no ir a trabajar toda la semana pero son los primeros en asistir el día de pago.

Para colmo de males tienen fuero, carta abierta para hacer y deshacer, todavía recuerdo al tipo que secuestró un avión con una bomba hecha de latas de Jumex. Cuando se subieron los policías a neutralizar la amenaza no faltó el politicucho que comenzó a gritar — ¡Soy diputado! ¡Soy diputado!, recuerdo que lo bajaron esposado, yo no me explico como no le dispararon si la única amenaza para el país que había en el avión era él.

Dicen que México es el país más rico del mundo, porque sus políticos no se lo han acabado.

Elegir por quien votar es siempre una decisión difícil (para algunos no tanto), pero hay que hacerlo aunque sea por el menos “pior”.

7 thoughts on “El menos “pior” – elecciones 2012

  1. Coincido contigo, iré por el menos pior. Dicen que todo pueblo tiene el gobierno que merece y la verdad no creo que merezcamos a un tipo como el Peje y mucho menos como Peña Nieto que si les contamos las tranzas, mentiras y faltas a la ley creo que harían falta demasiados ‘terabais’.

    Si bien Josefina puede no tener tanta experiencia en el asunto eso es un punto bueno ya que hemos visto demasiadas veces que la experiencia = maña por lo que el/la presidente entre menos maños@ mejor.

  2. definitivamente el nivel de México se vería reflejado para bien si como Chile, Brasil, Costa Rica, Argentina, Alemania, etc el próximo presidente fuera presidenta… creo que eso si seria un buen golpe de timón a la inercia de la impunidad y corrupcion que hay en todos los niveles en México… no hay que olvidar que los que estan en el gobierno no son marcianos… salen de la misma gente y espero que México haya madurado para demostrar que la mayoria ya no somos corruptos…

  3. Estimado Linuxman ¿Usted cree que llegar a la candidatura del partido mas democratico de México es poca cosa? La señora resulta ser de los 3 la mas preparada tanto psicologicamente como academicamente -resulta que antes de estar en la politica escribió un libro de autoayuda- … Y no es casualidad que el equipo que la acompaña son puros licenciados en escuelas muy prestigiadas… es decir nomás tomando la fotografia de la gente que acompaña a los candidatos te das cuenta en donde estan mas preparadas las cosas para bien… no hay que decir las lacras que aparecen entre los priistas y los perredistas… como tú mismo dices la menos peor… ya que la jalada del voto nulo de hace 3 y 6 años sólo sirve para que el voto duro sea quien decida…

  4. Sería bueno crear nuestro propio partido, algo así como un partido “Tecnológico de México”, orientado al bienestar del país por medio de la tecnología (con publicidad de campaña todo via web, y con un candidato muy “geek”). Incluso Carl Sagan tenía ya una idea asi cuando en su última entrevista dijo: “¿y quienes van a tomar las decisiones (en cuanto a ciencia y tecnología) de lo que es mejor para este país (USA)?, ¿la gente del parlamento? (como diciendo ellos que saben que nos hace falta)”.
    Sería como invertir mas en educación y propuestas de energía renovable (ya no depender mas del petróleo).
    Lástima que todo eso es solo una utopía pero no deja de ser un bonito sueño 🙂

    • Totalmente de acuerdo, creo que para aspirar a un puesto de cierto nivel se deben de cubrir algunos requisitos, pero los clase política en México primero ve por ellos y al final por el país.

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: