Escribir sin distracciones: FocusWriter y Uberwriter

Transmitir una idea de manera escrita … disculpen, me llegó un correo …. decía, que escribir … jajaja ese meme de google plus esta genial +1000 🙂 … ok, ¿en que me quedé?.., escribir en un blog … Ohhh por favor !!!! bueno solo un tweet más ya y termino de escribir este articulo.

El reto es: Escribir sin distracciones.

Lo admito a veces escribir un articulo supone más retos que los que amerita por las distracciones a las que estamos expuestos. Es por eso que busqué programas que se enfocan en lo que realmente importa, en escribir las ideas y dejar las distracciones para después.

Afortunadamente en Linux hay dos excelentes opciones de programas que te ayudan a concentrarte en lo que estas escribiendo .

FocusWriter.

FocusWriter, un editor de texto minimalista
FocusWriter, un editor de texto minimalista

Fue mi primera opción porque esta disponible en el Centro de software de Ubuntu.

Tiene una interfaz minimalista que evita que te distraigas en lo que no debes y tiene un detalle especial que no he visto en otros editores de texto, FocusWriter incluye el sonido retro de una maquina de escribir ¡Genial!. Por un momento me sentí como si estuviera en la secundaria haciendo mis tareas en mi vetusta máquina de escribir Olivetti ¡Ahhh memories! :).

Parece mentira, pero este sencillo detalle puede contar mucho a la hora de escribir. El sonido de las teclas, al menos en mi caso, como que me ayuda a concentrarme y me hubiera quedado con este programa si no fuera por el hecho de que no soporta markdown.

Markdown fue inventado originalmente por John Gruber, y su sintaxis permite escribir textos que se pueden convertir fácilmente a HTML.

Uberwriter.

Uberwriter, un editor para markdown
Uberwriter, un editor para markdown

Uberwriter es un editor de texto super minimalista que soporta perfectamente markdown, pero no solo eso, tiene otras opciones que me encantaron:

  • Dark mode , para los que somos caballeros de la oscuridad, este programa tiene un theme que automáticamente pone el fondo negro y un texto en un suave color gris.
  • Focus mode Esta opción es una maravilla, automáticamente resalta la oración que estas escribiendo, de esa forma te puedes concentrar mejor en el párrafo actual.
  • Expresiones matemáticas Uberwriter permite desarrollar adecuadamente expresiones matemáticas con la sintaxis de LaTeX.
  • Exportar a HTML, ODT y PDF Cuando hayas terminado de escribir, se puede expulsar nuestros textos a HTML, PDF u ODT. Este último es un formato libre usado por LibreOffice y esto es genial, porque si quieres, ya tienes un texto con cierta estructura y luego con Writer lo puedes adornar.

Conclusiones

Los dos son excelentes programas, FocusWriter tiene muchas más opciones y es un editor más completo, pero no tiene soporte para markdown.

Uberwriter aunque tiene un desarrollo más “verde” lo he preferido por su sencillez y porque es un editor especialista en markdown, además me ha gustado mucho su diseño, de hecho, este articulo fue escrito utilizando este editor de textos.

Enlaces.

2 thoughts on “Escribir sin distracciones: FocusWriter y Uberwriter

  1. ¿Y ya probaste Org-mode? (http://orgmode.org) Es un “modo mayor” de Emacs hecho para que puedas manejar “tu vida en texto plano”. Maneja un formato propio de marcado comparable con Markdown (pero en esteroides – conozco a varias personas que han usado Org-mode para escribir libros completos), y por medio de extensiones (muy siguiendo la cultura Emacs) puedes hacer prácticamente cualquier cosa. Si bien nació para manejar agendas y documentos ligados, presentándote un estado de tu proyecto, el uso principal que yo le doy es para escribir artículos y presentaciones. Claro, poca gente en el mundo exterior conoce org-mode, así que los exporto a PDF vía LaTeX (C-c C-e d) o a HTML (C-c C-e h). Los resultados son, obviamente, de primera.

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: