Focos LED al fin disponibles en México

Información técnica de un foco LED.
Mayor precio, menor consumo.

No es un secreto mi gusto por ahorrar energía, en anteriores ocasiones he escrito artículos como Navidad a la LED o Como hacer una lampara LED con una serie navideña.

Este hábito por economizar electricidad viene desde mi abuela materna que en aquellos días nos arengaba a apagar los focos que no estuviéramos utilizando e instalar una lampara fluorescente en el comedor que duró por muchos años.

Ya se imaginarán mi sorpresa el día de ayer cuando entré al Home Depot y me encontré aquí en mi región un foco LED comercial. Con una promesa de duración de 20 años y un consumo de tan solo 10.5 watts. Aunque después de leer las letras chiquitas dice que la duración de 20 años es si lo prendes 3 horas diarias en promedio, para darnos un total de 21,900 horas.

La tecnología ha estado madurando poco a poco, había visto esta variedad de focos en sitios en Estados Unidos pero al fin se están haciendo abriendo camino a México.

Desafortunadamente el precio al que se están comercializando va a poner un freno a la propagación de este sistema de iluminación. Un foco convencional de filamento incandescente puede costar menos de 10 pesos, una lámpara fluorescente alrededor de 50 a 80 pesos dependiendo la marca. Los focos LED que vi en Home Depot rondan entre los 197 pesos de la marca Philips hasta los 635 pesos de la marca Prince, pero creo que había más caros.

Claro que el punto de venta de estos dispositivos es el ahorro de energía y su duración, pero seamos sinceros, el problema de estos aparatitos es la electrónica involucrada para hacer que funcionen. En el caso de las lámparas fluorescentes es el arrancador o la balastra que son las piezas que se descomponen primero. En el caso de los focos LED requieren un convertidor de corriente alterna a corriente directa y probablemente algunas resistencias, y con la calidad de la energía eléctrica en México, en donde son constantes las subidas y bajadas de voltaje probablemente la expectativa de vida de estos foquitos no sea la publicitada.

De todos modos creo que la tecnología de iluminación LED es un paso en la dirección correcta, voy a comprar poco a poco uno que otro foco y los pondré en las áreas que requieren una iluminación constante como el frente de la casa o el patio casero.

4 comentarios en “Focos LED al fin disponibles en México”

  1. Gracias por el dato deckone, precisamente el detalle de este artículo es que ya no solo se consiguen por internet, la tecnología ya se esta masificando y probablemente en muy poco tiempo la podremos encontrar en cualquier lado.

    Responder
  2. Hay un lugar en la Av. Gonzales de la Vega en GP, (IEMSA) donde tiene casi un año q compr’e 3 focos LED de 4w por 350 pesos en total, al parecer el precio es mas elevado si traen la rosca para el Socket tipo foco incandescente.

    Responder
    • Tiene muchas ventajas y creo que todavía pueden mejorar mucho, lamentablemente el principal problema que tiene actualmente es su elevado costo, pero “foco a foco” me iré haciendo de varios, quiero reemplazar aquellos que están en la entrada de la casa y que a veces tengo que dejar prendidos toda la noche, sobre todo cuando los vecinos hacen fiesta.

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.