Creando una USB de arranque para Manjaro

Ayer me dí a la tarea de buscar un remplazo para Ubuntu, cada cierto tiempo me da por probar nuevas distribuciones, mis candidatos eran Debian, Fedora, pero [Manjaro](http://manjaro.org) esta causando cierto revuelo y me decidí a probarlo.

Descargué el archivo **.iso** como de costumbre, preparé mi dispositivo USB con Lili USB Creator y al iniciar la computadora me topé con un error bastante feo que decía:

Waiting 30 seconds for device /dev/disk/by-label/MJRO_08P

Error al iniciar Manjaro desde una unidad USB

El problema es claro, no encuentra el dispositivo con la etiqueta **MJRO_O8P**, intenté cambiarla con gparted pero no funcionó, así que después de buscar un poco en internet, esto fue lo que solucionó el problema.

## La solución.

Primero instalé en Ubuntu el programa [ImageWriter](https://launchpad.net/win32-image-writer) usando el centro de software de Ubuntu, también hay una versión disponible para windows.

Un problema menor es que ImageWriter no reconoce archivos con extensión **.iso** así que tuve que cambiar la extensión a **.img** y listo.

A partir de ahí todo es mucho más sencillo, solo tienes que indicarle al programa la ubicación de la imagen de **Manjaro** y la unidad USB de destino.

ImageWriter para Ubuntu

El resultado es una memoria USB de arranque correctamente etiquetada y que funciona muy bien.

Si tienen el espíritu aventurero, denle una oportunidad a Manjaro, tengo poco usándolo pero tiene muy buena pinta.

Manjaro primer arranque

## Enlaces

* [Blog de Manjaro Linux](http://blog.manjaro.org/)
* [ImageWriter para windows](https://launchpad.net/win32-image-writer)

4 thoughts on “Creando una USB de arranque para Manjaro

  1. Buena explicación.
    Yo realice el USB desde Windows con win32diskimager-v0.7 que es descargar y doble click sobre el ejecutable. Se abre elijes usb de destino e imagen iso a cargar. Me paso lo mismo que a ti con lili.
    En cuanto a Manjara, parece interesante, pero aun estoy intentando que me salga el gestor de arranque… el asunto de uefi y doble arranque linux-windows es el lio.

    Salud
    Dario

    • Pero eso del uefi ya no es tanto un problema de linux, más bien es un complot con Microsoft y los fabricantes de computadoras, un intento de hacer más difícil la instalación de sistemas operativos distintos a Windows.

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: