Manjaro Linux y la tarjeta gráfica GMA500 (poulsbo)

Hace unos días me dí a la tarea de instalar Manjaro en algunos de mis equipos y la verdad que he quedado sorprendido con su desempeño.

Pero le llegó su turno a mi querida Acer Aspire One ao751h que tiene el infame chip gráfico GMA500 aka poulsbo que tantos dolores me ha causado en varias distribuciones de linux.

Al terminar la instalación el equipo no inicio en modo gráfico, dejandome un poco a la deriva. Después de visitar varios foros y leer el wiki de Arch linux di con una solución que mas o menos me funcionó.

1. Desinstalar los controladores detectados.

Al parecer el problema que Manjaro no detecta correctamente mi tarjeta de video, así que lo primero que hice fue desinstalar los controladores y configuraciones que realiza el programa mhwd.

Para revisar que configuración fue la que detecto e instalo mhwd se teclea el siguiente comando en una terminal:

sudo mhwd -li

y tendrán este resultado.

Installed PCI configs:
         NAME               VERSION          FREEDRIVER           TYPE
      video-intel         2012.11.13            true          

Eso quiere decir que esta instalada la configuración de video de una tarjeta intel. Lamentablemente esta no es correcta y la desinstale usando:

sudo mhwd -r pci video-intel

En alguna ocasión me llegó a aparecer una instalación con el nombre de video-vesa también la eliminé.

2. Instalar algo que me funcionara.

Aunque no me la detecto de esa manera lo que hice fue instalar una configuración más adecuada con:

sudo mhwd -i pci video-intel-gma500

Aunque eso no fue suficiente.

3. Ajustar la configuración.

Ajustando 90-mhwd.conf

Luego modifique la sección Device del archivo etc/X11/xorg.conf.d/90-mhwd.conf para que quedara idéntica a esta:

 
Section “Device”
    Identifier  “gma500_gfx”
    Driver      “modesetting”
    Option      “SWCursor”    “ON”
EndSection

4. Instalar lo que falta

En este punto ya estaba muy cerca de la solución, pero al arrancar el sistema gráfico me marcaba un error. Básicamente me decía que el modulo modesetting no estaba instalado y por eso no podía continuar.

Para eso tuve que instalar un paquete adicional:

sudo pacman -S xf86-video-modesetting

Si todo salió bien, al ejecutar el comando startxfce4 iniciará correctamente.

Configuración correcta a 1366x768

Conclusiones

Hasta el momento estos han sido los ajustes que me han permitido tener una correcta configuración de la pantalla a una resolución de 1366×768. Voy a ver la manera de colaborar con el equipo de Manjaro para ver como se puede corregir esta situación desde el momento de la instalación.

Actualización (13 baktún)

Poco después de escribir este artículo escribí mi situación en los foros de bugs de Manjaro, se puso en contacto conmigo Philip Müller, que me solicitó información de mi equipo y el me enviaba archivos de configuración para probar. El último que me mandó hizo que funcionará bien a la primera y me dijo que estas modificaciones se incluirán en las nuevas actualizaciones. Por eso me gusta linux 🙂

Enlaces

31 comentarios en “Manjaro Linux y la tarjeta gráfica GMA500 (poulsbo)”

  1. Hola, acabo de leer esto y me ha alegrado la mañana, yo también tengo la dichosa tarjeta y ahora tengo debian testing y un windows 7 que no uso, por lo que me has animado a intentarlo nuevamente la instalación de Arch.
    ¿Sabes si con Arch son los mismos pasos?¿El paso 2 y 3 lo tendria que omitir? e instalar directamente el paso 4.
    ¿si quisisera poner Manjaro, tengo que agregar alguna linea al arranque del kernel? porque me suena que no iniciaba

    Responder
    • ¿Sabes si con Arch son los mismos pasos?

      No lo creo, aunque Arch y Manjaro son similares el proceso de instalación tiene sus variantes. Tengo entendido que con Arch tienes que hacer la mayor parte de la configuración a mano.

      ¿El paso 2 y 3 lo tendria que omitir? e instalar directamente el paso 4.

      Tal vez, la herramienta mhwd (manjaro hardware detect) es especifica de Manjaro como una herramienta que detecta y configura el hardware. Supongo que no existe en Arch.

      ¿si quisisera poner Manjaro, tengo que agregar alguna linea al arranque del kernel? porque me suena que no iniciaba

      No, yo no lo hice, el sistema arranca, pero en lugar de cargar el ambiente gráfico te muestra solamente la pantalla en modo texto solicitando el login.

      Ahora, que si quieres estar al 100% seguro, pues solo hay una forma de saberlo, intenta instalar Arch y me comentas los resultados 🙂

      Responder
  2. Maravilloso! Yo no tengo esa tarjeta pero aprendí tantas cosas. Gracias

    Soy un novato y mis amores van repartidos entre Manjaro y CrunchBang (aunque he coqueteado con SolusOS ciertos bugs me han hecho desistir). En CrunchBang todo me anda perfecto reproducción de HD y fullHD, el internet no tiene el problema del malnacido Flash Player (cruz para la mayoría de las distribuciones Linux), el entorno Openbox es excelente para la productividad, CrunchBang es simplemente magnífica y me fascina su minimalismo pero como no es intuitiva configurarla para tenerla a punto puede tomarme un tiempo, ponerla un poquito más vistosa también tomaría tiempo, las versiones de los programas no son muy recientes y preciso necesito aplicaciones gráficas en las cuales la versión puede ser importante, Synaptic es un buen instalador pero cuando le pido algo me muestra listas interminables para cada cosa y termino por no saber a qué darle click por temor a que me quede un programa incompleto o un full con cantidad de cosas innecesarias.

    En cuanto a Manjaro todo me fascina, intuitiva, es bella y sobria, es rápida a pesar de todo lo que trae puesto, ya viene bien configurada, si alguna cosa sobra se quita y ya, su instalador gráfico de aplicaciones –Pacman GUI– me parece mejor, la carga de los programas es fluida, etc, etc!! Manjaro enamora a la primera. Sólo tengo dos problemas que es lo que me ha traído hasta esta entrada: La reproducción de video presenta un “banding” horizontal, aún usando distintos reproductores, algo así como restos de los frames inmediatamente anteriores (o próximos) que no se han terminado de evacuar o cargar sincronizadamente ¿tendré que hacer un proceso análogo al planteado aquí pero para mi tarjeta? ¿o eso se resuelve solito una vez ya esté instalada? (sólo las he probado en liveCD y aclaro que con CrunchBang o Knoppix no me pasa eso aún en liveCD) Y lo del Flash Player, qué reproducción tan horrible!! Entiendo que sea culpa de ese enjendro de software, no de Manjaro, pero ¿hay alguna solución conocida? ¿tiene que ver con aprender a configurar adecuadamente el hardware?

    Gracias de antemano por cualquier orientación.

    Responder
    • Hola JK,

      Espero darte un buen consejo, verás, la reproducción de videos con mi lapita siempre es un sufrimiento, peeeeeero con Manjaro y smplayer los videos se reproducen a buena calidad, de manera fluida y en pantalla completa. ¿Porque no intentas usar este programa?.

      Si no funciona, entonces te recomiendo que le des un vistazo a los foros de manjaro, a lo mejor otros ya han tenido el mismo problema o te pueden ofrecer una mejor solución.

      Saludos.

      Responder
  3. Hola, me alegra las nuevas noticias jeje
    he conseguido instalar Arch y es solamente instalar xf86-video-modesetting a la hora de instalar los drivers de la gráfica, los vídeos no los puedo ver a pantalla completa aún porque se ralentizan un poco, si puedo ayudar yo también dime algo

    Responder
  4. hola tengo el mismo problema y no logro tampoco conectarme a internet (solo wifi puedo)

    yo tengo una ati rage mobility 8mb cual deberia poner?

    Responder
  5. Si esto no funciona… vas a tener que ir a los foros, porque probablemente tengas un problema de detección de tu equipo…

    Primero una actualización general del sistema con:

    sudo pacman -Syyu
    

    Con la esperanza de que ya exista alguna correción en la detección. Luego a quitar la configuración que tienes.

    sudo mhwd -r pci video-ati
    

    Luego una detección son el driver libre…

    sudo mhwd -a pci free 0300
    

    Y reinicia a ver si funciona, si quieres probar con el driver propietario entonces cambia la última linea por:

    sudo mhwd -a pci nonfree 0300
    

    Asegúrate de estar conectado a internet y mucha suerte !!!.

    Responder
  6. Pues a voy a probar manjaro a ver que tal, A mi no me funcio no Joli OS el sistema se realentizaba igual que Easy Peasy, Ubuntu Netbook Remix etc etc etc, hasta el que mejor resultado me ha dado es Lubuntu solo que tienen sus detalles a la hora de reproducir videos y xfce tambien me ha funcionado, pero de plano no me reproduce ningun video

    Responder
  7. Hola, tengo una acer aspireone AO751h con la dichosa tarjeta gráfica de Intel PSB (poulsbo) GMA500. Mi problema es que hace un par de meses le instalé el Lubuntu debido a que Windows XP dejó de recibir apoyo por parte de Microsoft. Y los vídeos de youtube y ninguno de los archivos multimedia corre normalmente, lo que quiero decir es que se ven bien, pero el audio tiene saltos. He intentado varias soluciones que he visto en varios foros sobre el tema, de hecho estuve pensado en usar JoliOS pero he leído recientemente que está descontinuado y que ahora es un servicio de “nube” para el almacenamiento de datos y todas las soluciones que he intentado han sido de foros del 2010 y lo más nuevo del 2011, lo que me hace pensar que ya los drivers que existían en esa época para subsanar este problema han sido eliminados. Siempre me encuentro con error 404 File not found. Ayer hice el intento con lo siguiente:

    sudo add-apt-repository ppa:gma500/emgd-1.8
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install xorg-emgd emgd-dkms
    sudo emgd-xorg-conf

    pero el resultado fue este:

    W: Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/gma500/emgd-1.8/ubuntu/dists/trusty/main/binary-i386/Packages 404 Not Found

    W: Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/gma500/ppa/ubuntu/dists/trusty/main/binary-i386/Packages 404 Not Found

    W: Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/ubuntu-mobile/ppa/ubuntu/dists/jaunty/main/source/Sources 404 Not Found

    W: Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/ubuntu-mobile/ppa/ubuntu/dists/jaunty/main/binary-i386/Packages 404 Not Found

    Habrá algún driver más reciente que haya sustituído al que ha sido eliminado? Parece que desde hace mucho tiempo ya no existe el problema con esta tarjeta, solo que yo soy nuevo en linux y no sabía que no se recomendaba usar linux en computadoras de este tipo, ni las Asus tampoco.

    Gracias.

    Responder
    • Con Ubuntu no pude lograr que funcionara correctamente, lo más que logré es que mostrara la pantalla correctamente, pero el rendimiento dejaba mucho que desear.

      Los mejores resultados los obtuve con (en ese orden): JoliOS, CrunchBang y con Manjaro.

      Saludos mi estimado anónimo 😛

      Responder
    • Estimado Javier, otra pregunta, JoliOS ya no existe, solo lo dejaron con una aplicación de nube, mi problema es que muchas de las soluciones que he recibido incluyen drivers que ya no se consiguen, han sido eliminados y no les han dado sustitutos, por lo que si trato con cualquiera de las distros que mencionas arriba, pues seguiré padeciendo gma500_gfx no se consigue por ninguna parte. Tienes conocimiento de un driver más reciente que pueda usar? Gracias.

      Rafael

      Responder
  8. No, lo siento, he dejado de buscar, tengo mi equipo con Manjaro, pero no le exijo mucho, al menos no en cuanto a rendimiento gráfico.

    He escuchado que Bodhi Linux funciona “bien” pero no lo he probado personalmente. Hay una distro que se llama PixieLive, pero es un proyecto muy verde.

    Saludoooos.

    Responder
  9. Tengo instalada la versión de Manjaro la ultima, pero no me funciona lo del suspender, ya intente hacer la config que realizaste pero no me funciona, siempre se queda en el estado de suspensión y tengo que quitar y poner la bateria, aclaro que tambien tengo la misma maquina que tú la acer ao751h, no se si me podrias ayudar o decir que version de kernel usas para instalarla y talvez así se arregle, de antemano muchas gracias.

    Responder
    • Hola Owned,

      La verdad es que no la suspendo seguido jojojo, siempre la enciendo y luego la apago. Mmmm tendré que revisar si me pasa lo mismo que a ti 🙂 y luego buscar una solución.

      Pero si quieres mientras tanto, puedes hacer tu pregunta en la comunidad de Manjaro en Español de Google Plus o en los foros ( pero te recomiendo buscar primero)

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.