Problema para imprimir en impresoras compartidas de windows en Manjaro [Solucionado]

Sigo ajustandome a Manjaro, ahora el problema fue dar de alta una impresora que esta conectada a un equipo que utiliza windows xp, es posible pero requiere un poco más de esfuerzo.

Primero le dí un vistazo a un par de artículos en la Wiki de Manjaro [Printing Enablement](http://wiki.manjaro.org/index.php/Printing_Enablement) , [Printer Configuration](http://wiki.manjaro.org/index.php/Printer_Configuration). El problema de esta guía es que funciona muy bien en impresoras conectadas directamente a la computadora, pero no ofrece información para dar de alta impresoras que están conectadas en otros equipos con windows y compartidas por red.

Lo primero fuí a **Printer Settings** y agregué una impresora con el botón **Añadir** luego la opción que dice: **Impresora de red** – **Impresora Windows vía SAMBA**.

Al presionar el botón **Navegar** me apareció un error que luego pude corregir, pero la pueden dar de alta con la ip del equipo y el nombre de la impresora en la red, por ejemplo:

smb://192.168.0.x/impresora

Pueden presionar el botón de **Verificar** para revisar si todo esta correcto.

## Falta el archivo smb.conf

Lo que sigue es dar de alta el driver de la impresora, hasta aquí todo rutinario. Pero al momento de enviar la página de prueba me da el siguiente error:

**Detenido – Can’t load /etc/samba/smb.conf – run testparm to debug it**

Error impresora compartida en windows
No encuentra el archivo smb.conf

## La solución – instalar samba
Samba es tan antiguo como la relación entre linux y windows. La solución era hasta cierto punto obvia, era necesario instalar samba para que apareciera el archivo smb.conf. Para hacerlo en Manjaro es muy sencillo:

sudo pacman -S samba

Esto instalará el paquete pero no va a crear el archivo smb.conf , para eso es necesario hacer una copia.

cd /etc/samba
sudo cp smb.conf.default smb.conf

De pasada abrí el archivo para hacer algunos pequeños ajustes en el grupo de trabajo, pero es opcional.

Reinicié mi equipo para que iniciara todos los programas asociados con samba y después revisé nuevamente el estado de la impresora.

Y listo… al encontrar el archivo todo funciona correctamente 🙂

Impresora lista y funcionando en Manjaro

Espero no haber omitido ningún paso, pero creo que con eso es más que suficiente para que se pueda imprimir en una impresora de red conectada a una computadora que utiliza windows.

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: