Montar automáticamente compartidos de red windows en Manjaro Linux

Redes entre windows y linux

En el trabajo tengo que tener algunas carpetas a la mano y que están en un servidor que utiliza windows. En Ubuntu ya lo tenía así, pero la misma configuración no funcionaba en Manjaro. Después de leer y releer la wiki de Arch, y de googlear páginas relacionadas con el tema, esto fue lo que me funcionó.

## El secreto esta en fstab
En este archivo se guardan las particiones que se deben de montar en el arranque de nuestro equipo, para modificarlo:

sudo gedit /etc/fstab

Y agregamos al final una línea muy parecida a esta:

//IP_DEL_SERVIDOR/NOMBRE_DE_LA_CARPETA_COMPARTIDA /home/USUARIO/NOMBRE_DE_LA_CARPETA_COMPARTIDA cifs auto,x-systemd.automount,users,uid=MI_USUARIO,gid=users,username=USUARIO_DE_RED,password=CONTRASEÑA_DE_RED,workgroup=GRUPO_DE_TRABAJO,ip=IP_DEL_SERVIDOR 0 0

Por ejemplo, supongamos que tengo un servidor que tiene una carpeta llamada **musica**,la ip del servidor es **192.168.0.10** y el grupo de trabajo es **grupito**, mi usuario de red es **linuxman** y mi contraseña de red es **linux.rules**. En mi equipo con Manjaro entro con el usuario **linuxman**. Con esta información la línea quedaría más o menos así:

//192.168.0.10/musica /home/linuxman/musicaservidor  cifs auto,x-systemd.automount,users,uid=linuxman,gid=users,username=linuxman,password=linux.rules,workgroup=grupito,ip=192.168.0.10 0 0

Claro que antes hice una carpeta en mi home con el nombre de musicaservidor.

No estoy seguro si se requiere el paquete de **samba** o si sólo con **smbclient** es suficiente, pero si es necesario ya saben:

sudo pacman -S samba

Para probar que funciona pueden abrir una terminal y teclear:

sudo mount -a

De esa forma no es necesario reiniciar.

### Enlaces
* [Samba – ArchWiki – Adding the share to fstab](https://wiki.archlinux.org/index.php/Samba#Adding_the_share_to_fstab)

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: