Montar automáticamente compartidos de red windows en Manjaro Linux

Redes entre windows y linux

En el trabajo tengo que tener algunas carpetas a la mano y que están en un servidor que utiliza windows. En Ubuntu ya lo tenía así, pero la misma configuración no funcionaba en Manjaro. Después de leer y releer la wiki de Arch, y de googlear páginas relacionadas con el tema, esto fue lo que me funcionó.

El secreto esta en fstab

En este archivo se guardan las particiones que se deben de montar en el arranque de nuestro equipo, para modificarlo:

sudo gedit /etc/fstab

Y agregamos al final una línea muy parecida a esta:

//IP_DEL_SERVIDOR/NOMBRE_DE_LA_CARPETA_COMPARTIDA /home/USUARIO/NOMBRE_DE_LA_CARPETA_COMPARTIDA cifs auto,x-systemd.automount,users,uid=MI_USUARIO,gid=users,username=USUARIO_DE_RED,password=CONTRASEÑA_DE_RED,workgroup=GRUPO_DE_TRABAJO,ip=IP_DEL_SERVIDOR 0 0

Por ejemplo, supongamos que tengo un servidor que tiene una carpeta llamada musica,la ip del servidor es 192.168.0.10 y el grupo de trabajo es grupito, mi usuario de red es linuxman y mi contraseña de red es linux.rules. En mi equipo con Manjaro entro con el usuario linuxman. Con esta información la línea quedaría más o menos así:

//192.168.0.10/musica /home/linuxman/musicaservidor  cifs auto,x-systemd.automount,users,uid=linuxman,gid=users,username=linuxman,password=linux.rules,workgroup=grupito,ip=192.168.0.10 0 0

Claro que antes hice una carpeta en mi home con el nombre de musicaservidor.

No estoy seguro si se requiere el paquete de samba o si sólo con smbclient es suficiente, pero si es necesario ya saben:

sudo pacman -S samba

Para probar que funciona pueden abrir una terminal y teclear:

sudo mount -a

De esa forma no es necesario reiniciar.

Enlaces

¡Me encantaría saber que opinas!