Instalar NTP en Windows

Tiempo universal coordinado

No había notado que el reloj de mi computadora con Manjaro Linux estaba desfasado por varias horas, cuando busqué una solución a este problema me enteré que el problema no era Linux, si no Windows !!! (*vaya novedad*).

Cada vez que se arranca una computadora con windows restablece el RTC *(Reak Time Clock)* de la tarjeta madre a la hora local, que no tiene idea del horario de verano o zonas horarias como lo hace UTC *(Tiempo Universal Coordinado)*.

Esto no ocurre con Linux, porque cada vez que inicia y varias veces durante el día se sincroniza con algún servidor de horas para ajustar el reloj de nuestro equipo. Esto es importante porque en ocasiones nos puede provocar problemas para accesar a algunos sitios, sobre todo aquellos que tienen cierto nivel de seguridad.

Afortunadamente la solución es muy simple, instalar un cliente NTP en Windows de manera que muestre la hora correcta cada vez que inicie.

El wiki de Manjaro menciona un [tutorial muy completo (en inglés)](http://www.satsignal.eu/ntp/setup.html) relacionado con un programa de la empresa [Meinberg](http://www.meinbergglobal.com/) que instala NTP en Windows.

La instalación es muy sencilla, usé los servidores de Estados Unidos y en donde dice: *You can specify up to 9 NTP servers (comma separated)* agregué el de México que es **cronos.cenam.mx**, de esa manera el archivo **ntp.conf** quedó como sigue:

No es obligatorio agregar el servidor NTP de México para que funcione, pero se me hizo un buen detalle.

No esta de más tener esta información a la mano, puede ser muy útil en equipos como relojes checadores basados en PC o en cualquier computadora en la que sea importante tener la hora correcta.

### Para saber un poco más.
* [NTP – Network Time Protocol](http://es.wikipedia.org/wiki/NTP)
* [Setting up Windows NTP – Wiki Manjaro](http://wiki.manjaro.org/index.php/Setting_up_Windows_NTP)
* [Tiempo universal coordinado – UTC](http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_universal_coordinado)

%d bloggers like this: