Bosque Urbano de Torreón

El sábado fui a pasear con mi familia al nuevo Bosque Urbano de Torreón y tengo sentimientos encontrados.

Por un lado se agradece este tipo de obras, el parque Las Etnias (o el parque de los patos) llegó a estar en peligro por falta de presupuesto.

Tengo que confesar que tenía altas expectativas, después del fiasco que fue el Metro Parque proyecto del que sólo hay un reloj descompuesto y un letrero, esta vez realmente quería creer que se iban a hacer mejor las cosas.

El Bosque Urbano

El bosque urbano fue un proyecto muy anunciado, realmente se trata de una ampliación y remodelación de el parque las Etnias, pero ahora con un teatro techado, lagos artificiales, planetario, observatorio, tirolesa, paseos a caballo, juegos infantiles, vamos que se antojaba mucho un espacio así, sobre todo después de que los paseos existentes en Torreón han sido abandonados a su suerte.

Aguas verdes con un olor extraño.
Aguas verdes con un olor extraño.

Por ejemplo, la Alameda ya no cuenta con muchos de sus adornos de bronce, ya sean bustos, placas, esta toda grafiteada y en pésimo estado.

El problema con el Bosque Urbano, para mi gusto, es que se abrió al público una obra que no esta terminada, con las prisas de que estamos en un año de elecciones se quieren hacer notar las buenas obras de la presente administración.

Pero para mi gusto esta muy inflada la obra, demasiado gasto para lo que vi, claro que es a “ojo de buen cubero” pero si la dejan como esta actualmente, pues entonces si creo que salen debiendo.

Cables expuestos
Cables expuestos en el Bosque Urbano

Lo que ví.

Lo que más me llamó la atención fueron las aguas verdes que hacen pasar como un lago artificial, sinceramente creí que como tenían la oportunidad de hacer las cosas bien se iba a gastar en algún sistema de tratamiento de aguas y lo que vi fue un enorme criadero de mosquitos del dengue y no es broma, se pueden ver una gran cantidad de larvas en las orillas.

El agua huele mal, sobre todo en un puente donde salen varios chorros de esta misma agua.

Lo que me parece increíble es que las personas se arriesguen a “bañarse” en estas aguas, se exponen a una infección galopante en la piel, por decir lo menos.

Criadero de mosquitos y larvas
Criadero de mosquitos y larvas

En uno de los extremos del bosque se puede ver una enorme cráter, supongo que va a ser un lago, o al menos eso quiero creer, porque como les he mencionado, la obra no esta terminada.

Todavía se puede ver maquinaria y herramientas. Luminarias con cables expuestos que no se si es porque los van a terminar o porque ya intentaron robarse el cable.

En unos puentes que hay para cruzar los canales de los lagos con el fin de hacerlos bonitos están demasiado inclinados, si esta el piso mojado o no llevan el calzado adecuado es fácil caerse, tengan cuidado.

Eso sí, hay mucha vigilancia, y se pueden ver a nuestros amables policías (algunos regordetos) haciendo una buena cantidad de ejercicio caminando por el parque.

En los estacionamientos están varias patrullas haciendo sus rondines, aunque en una de esas si me pusieron nerviosón porque bajaron a unos sujetos de un carro con las armas desenfundadas, aunque para ser justos, si se veían requeteresospechosos los tipos.

¿Y los patos?

En todo mi paseo, ¡NO VI NI UN TRISTE PATO!, ¿Dónde quedaron? , espero que estén guardados o en una sección del parque que no visité, porque de lo contrario, espero que hayan “emigrado”, tampoco vi un árbol donde estaba un pájaro carpintero, pero igual y no lo busqué en ese momento.

Actualización: Al fin encontramos algunos de los patos (no ví a los pavorreales), los confinaron en un rincón del parque, no se si ese va a ser su lugar permanente o es temporal, mientras terminan el mega lago que en estos momentos sólo es un mega cráter.

Prudencia por favor.

Para bien o para mal ya se abrió este nuevo espacio, aunque no sin incidentes, al momento de escribir estos pensamientos hay dos de importancia:

Afortunadamente ambos sin consecuencias fatales, fracturas y muy probablemente una infección estomacal si los jóvenes que cayeron al lago tomaron algo de esa agua.

Y una recomendación, cuiden a sus peques, no los dejen hacer imprudencias y estén al pendiente de ellos, con tanta gente y distracciones es fácil que se les pierdan.

¿Ustedes ya fueron al Bosque Urbano? ¿Cuáles son sus impresiones?

5 comentarios en “Bosque Urbano de Torreón”

  1. Ps sí quiero ir pero ya me asustaste Linuxman…
    yo que pensaba bañarme en el lago radiactivo y tirarme de la tira-lo-esa,
    bailar con los patos “al agua patos” y
    ver el cielo esmogueado en el observatorio…
    ¿Y los sospechosos eran los que bajaron del auto?¿O los que los bajaron del auto?

    Responder
  2. Pues en algunas cosas coincido contigo, te comparto lo que publique hoy en mi muro:

    Ayer fuimos al Bosque Urbano en lo personal se me hace un espacio que hacia muchisima falta en la region, hay Juegos Mecanicos, Trenecito, Teatro, Lagos, Tirolesa, Caballos, etc. y en verdad vale la pena,esta muy chido; hasta ahi todo muy bien.

    Pero me da tristeza la poca educacion de muchas personas, he visto criticar con todo esta obra y compararla con el PARQUE FUNDIDORA, pero voy a hacer una “odiosa” comparacion con el tan mencionado (y muy bonito) parque:
    – Allá la gente SI tira la basura en los cestos, acá mucha gente le vale madre y la tira en donde le da su rechin… gana.
    – Allá si se respetan las entradas, acá la gente hizo su propia entrada tirando una malla (gente huevona, por no caminar)
    y asi pudiera seguir con muchas mas cosas.
    Cuando aprenderemos a CUIDAR lo poco que tenemos, andamos cuidando y respetando los lugares turisticos de otras ciudades (que por supuesto asi debe ser) pero las nuestras nos importa un cacahuate.
    Y es muy cierto, faltan algunas cosas al parque, pero aun asi, esta bastante bonito.

    Responder
    • Uyyyy tienes tanta razón Luis, también vi lo del acceso fortuito al parque, mujeres descuidadas, gente “bañandose” en el agua sucia, no no no… pero eso es responsabilidad de cada quien, si hay un acceso alguien debe de cancelarlo ¿no crees?, si hay una tirolesa , se debe de hacer un reglamento de uso y capacitación para el mismo, lo que más me pudo a mi, fue el agua… Dios mío el agua verde… no no no NOOOOO

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.