Cuando las sumas no son iguales: PREP Torreón

Simplemente no me lo explico, hoy en la mañana me dí a la tarea de revisar las cifras que muestra el PREP de Coahuila, específicamente los resultados del municipio de Torreón.

Porque no son iguales - PREP Torreón 2013

Como pueden ver en la imagen, ganó el candidato de el PAN sobre el PRI simplemente porque tiene un mayor número de votos, pero los votos de otros partidos en coalición definieron la elección y se le suman al PRI porque se presentaron con el mismo candidato en coalición.

Pero los números no me cuadran, si se suman los votos del PRI y todos los demás partidos en alianza, la suma debería de ser igual a las que se presentan como Candidato común, al menos eso es lo que mi cerebro interpreta y quiere creer.

Según mis cuentas, hay 3313 votos que quedan bailando, no se porque ocurre esa diferencia o cual es su origen.

El problema son las coaliciones y como se cuentan los votos. Los partidos pequeños en un afán de no dejar ir el dinero que les dan, hacen que la forma de contar los votos sea confusa. Por ejemplo, una boleta puede estar tachada por dos partidos si el candidato es el mismo, de lo contrario es nulo. Vamos que esta misma situación la vimos desde las elecciones presidenciales del año pasado.

La moneda esta en el aire, la diferencia es mínima, el PREP, aunque es una herramienta informativa NO SON OFICIALES, en fin, veamos en que termina esta novela.

Enlaces

2 thoughts on “Cuando las sumas no son iguales: PREP Torreón

  1. Como creo notar tu preferencia partidista (totalmente valida y aceptable), te pregunto si ¿Notaste que tampoco con el PAN coinciden los numeros?

    • Claro que si.. ¡Nada concuerda! y haciendo un resumen de comentarios de varias personas llegamos a varias conclusiones.

      Las coaliciones

      Las coaliciones son una mugre, solo sirven para gastar dinero. Tres partidos a lo mucho son suficientes, pero todo esto lo hacen con el fin de no perder el registro.

      Los votos nulos

      ¡Son demasiados!, si te fijas, son más votos nulos que para el PRD !! será necesario revisarlos con lupa para saber el origen, ver cuantos fueron para Zermeño o para el Candidato Oliverio (el candidato más perrón) 😛

      El PREP no es el adecuado

      Debido a la nueva forma de contar los votos, lo apropiado hubiera sido que también se hicieran ajustes en el PREP, para que las cantidades coincidieran correctamente. Tantos votaron de esta forma, otros de esta otra, tantos nulos, se suman y listo !!! sería más transparente y no se prestaría a malas interpretaciones.

      Los otros partidos que no tienen alianzas no tienen problemas en cuanto a la cantidad de votos.

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: