Celular chino no sincroniza los contactos con Gmail

mini 7100

Pues que me llega un celular chinote, chidote, de esos con doble tarjeta SIM y televisión incluida, la caja decía mini 7100 una especie de clon del Samsung Galaxy S3 aunque con sus sutiles diferencias.

Todo parecía funcionar correctamente hasta que por alguna razón no se sincronizaban los Contactos con los de la cuenta de Google, en algunos foros recomendaban actualizar el firmware, pero lo pensé dos veces porque no sabía en donde buscar con este modelo sin marca.

Copiarlos a mano no me pareció prudente porque mi amigo tiene más de 500 contactos en su haber y esa tarea podía llevar horas.

Importar los contactos de Gmail al teléfono.

Como la sincronización automática jamás iba a funcionar, propuse una importación de los contactos de Gmail al teléfono. Para eso aproveché una opción que tiene la aplicación GO Contacts Ex para importar contactos desde la memoria microSD externa. El proceso es más o menos como sigue:

Exportar los contactos de Gmail.

Exportar contactos de Gmail a vCard

Lo primero es exportar los contactos de Gmail al formato VCF (vCard), para hacerlo sólo se tiene que entrar a la cuenta de Gmail.

Al entrar a la cuenta de Gmail se selecciona el apartado de Contactos, del lado derecho aparece un botón que dice Más.. y al desplegarse el menú aparece la opción de Exportar… ahí es donde elegimos que contactos y el formato al que queremos exportar.

Copiar los contactos a la memoria del teléfono.

El paso anterior nos va a generar un archivo con la extensión .vcf, este archivo lo copiamos en cualquier carpeta de la memoria microSD del teléfono. No importa su ubicación porque GO Contacts Ex va a mostrar como opciones todos los archivos que encuentre con esa extensión.

Instalar GO Contacts Ex

Afortunadamente el celular no tiene problemas para instalar aplicaciones de la Google Play Store, así que busque la app GO Contacts Ex y la instalé en el teléfono.

Presionando el botón de menú aparece la opción de Importar, automáticamente va a buscar el archivo con la extensión .vcf y le indico que el destino es la memoria del teléfono (no la cuenta de gmail).

Si todo salio bien, verán como aparece la información en sus Contactos.

Se que los celulares chinos no son los mejores, pero este no estaba tan mal y el precio era más que razonable.

Actualización.

Importar desde tarjeta SD - Contactos Android

Gracias al comentario de AntonioBC me entero que la misma opción que aparece en GO Contacts Ex esta disponible en Contactos la aplicación que traen por default la gran mayoría de los teléfonos con Android. Así que la instalación de la app se vuelve opcional y el procedimiento es más o menos el mismo.

¡Muchas gracias por el dato Antonio!

18 comentarios en “Celular chino no sincroniza los contactos con Gmail”

  1. “Todos los teléfonos con android” tiene la función de importar y exportar, lo que te permite hacer la importación sin aplicaciones de terceros. Es suficiente con ir a contactos, oprimir el botón de menú, y en las opciones de importar/exportar. Yo lo he probado con Samsung, LG, Motorola y Sony y en todos es muy parecido el procedimiento.

    Aun que hay que ser cocientes que con la tecnología china todas las reglas rompen. de cualquier forma es útil considerarlo, ya que para usuarios sin experiencia entre mas sencillo es mejor.

    dejo una captura de pantalla de la opción que comente en un S3.

    http://goo.gl/wMK1db

    SALUDOS.

    Responder
  2. Tienes toda la razón Antonio, jamás había volteado a ver esa opción simplemente porque jamás la había necesitado. Pero ahí esta !!!

    Mmmm ahora no se si corregir mi artículo …

    Responder
    • Es una utilidad que normalmente no utilizamos, por eso pocos nos damos cuenta de la misma. Es muy útil ya que importa/exporta, considero y recomiendo que lo dejes como esta, o puedes poner una nota al final donde pones esta otra opción. o has referencia que el comentario pueden encontrar otra opción, pero considero que el articulo se debe quedar, es como si un escritor quisiera hacer correcciones a su libro después de publicado, o un cantante a sus canciones… no lo cambies, has una notas post aclaratoria únicamente. Bueno es mi opinion.

      SALUDOS.

      Responder
  3. me gusta android, se algunas cosas, si en algo mas pueda ayudar con todo gusto, por cierto se esta planeando una reunión de la prepa, te aviso en cuanto sea algo concreto.

    SALUDOS.

    Responder
  4. Hola tengo tambien un telefono chino, y despues de largas horas de buscar por todos lados como sincronizar mi contactos de google, llegue a este articulo, gracias por publicarlo, hice el procedimiento y envie el vcard por correo.

    Te comento que no necesita el ultimo paso de importar el vcard, ya que al momento de abrir el adjunto de correo desde el telefono automaticamente empezo a crear los contactos desde el vcard.

    saludos,

    Zeezar

    Responder
  5. Muy buenas, acá me tienen en la misma tesitura: móvil chino (para más inri, vivo en China) y sincroniza Gmail pero no los contactos.

    Leí su solución y todo bien, ¿pero cómo sincronizar los contactos automáticamente, una vez los crees tanto en Gmail como en el terminal? Ahí está el meollo de la cuestión, me veo haciendo copias semanales de mis contactos (otra aburrida actividad semanal). La última vez que me pasó esto bajé una app china para sincronizar en su nube y luego de vuelta al teléfono, así que en caso de pérdida del terminal o borrado accidental siempre podría instalar dicha app y hacer login para recuperar los contactos. Pero claro, la privacidad está en entredicho (aunque tras saber a ciencia cierta que Google facilita todos sus datos -tus datos- a la NSA, no es que me preocupe tanto).

    Saludos y gracias por creer en el SW libre!

    Responder
    • Claro que lo mejor sería corregir este error, probablemente flasheando el equipo, pero hay tan poca información sobre estos dispositivos que no vale la pena el riesgo.

      Saludos desde México.

      Responder
  6. Ayer me dejaron este comentario usando la forma de contacto de este blog, supongo que tuvo problemas para comentar, pero les recuerdo que pueden hacerlo usando una cuenta de wordpress, facebook, twitter o wordpress. Se que es un rollo, pero es mejor que el spam …

    Al parecer este tipo de problemas es común en los celulares made in China , pero afortunadamente la comunidad se mueve para resolver estos detalles… Gracias ppjose2 por tu comentario y compartir tu experiencia.

    ppjose2 dice:

    hola;

    Hay que borrar todo lo instalado antes.(no es necesario eliminar la cuenta google), pero si ser root y quitar servicios de google, framework y play store de la carpeta system.
    Es preferible que la sincronizacion este activada.

    Luego hacer lo que pone en este link.tutorial de un amigo:http://getmovil.com/aplicaciones/instalar-google-play-store-android/

    Cuando termines el tutorial instala hangouts o maps de play store para que se instalen servicios y ajustes de google.
    desactiva la sincronizacion. comprueba que tienes contactos en la cuenta google.
    abre ajustes y marca las dos casillas. permite la ubicacion y localizacion
    abre maps y busca tu ubicacion, cuando la halle cierra maps y activa sincronizacion.
    si añades un contacto debe ser a la cuenta google para que se sincronice.
    probado en 2 smartphone clon de xiaomi M1 y uain e928
    espero sea util.

    saludos.

    Responder
  7. yo tengo problemas para introducir mis cuentas de gmail y no puedo acceder a ninguna aplicación que tenga que ver con google(play store, google+ gmail…) que puedo hacer. Ayuda urgente, necesito actualizar mi whatsaap..

    Responder
  8. hola. tengo un teléfono chino 9300 marca androi no puedo sincronizar mis contacto del gmail , me sale error al leer el Vcard y también lo intente con otra aplicaciones para hacerlo con un archivo csv exportando desde gmail solo copia solo los nombre y no los numero de teléfono con este archivo.
    por favor me podría ayudar
    saludo

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.