La SEP elige a Linux para sus laptops

debian powered sticker

Justo me acabo de enterar y no resistí la tentación de escribir para comentarles que todo parece indicar que las computadoras que dará el gobierno para los estados de Tabasco, Colima y Sonora funcionarán 100% con software libre.

Durante varias semanas hemos escuchado la noticia sobre la licitación que hizo la SEP para la compra de varios equipos de cómputo que se repartirán en las escuelas, pero jamás se comentó que estan no tendrán el sistema operativo de las ventanas.

La estabilidad que da Debian.

Mi contacto es muy escueto en cuanto la especificación, sólo me comento:

El equipo cuenta con un sistema operativo LINUX DEBIAN en ambiente gráfico a 64 Bits en español bajo la Licencia GPL.

Por lo tanto todavía no se sabe cual será la suite ofimática o el ambiente de escritorio ¿Será Gnome? o tal vez ¿KDE?, mucho menos me dice sobre el navegador o mayor información sobre los paquetes instalados, espero que conforme pase el tiempo y se entreguen los primeros equipos estas dudas se vayan despejando.

Pero de una cosa si estoy seguro, apostaron por la estabilidad y solidez que vienen asociadas a la palabra Debian.

Estamos hablando de alrededor de 240,000 equipos para los estudiantes de 5º y 6º de primaria que estudiarán y harán sus trabajos escolares en Linux.

Habilidades y posibilidades

Estamos hablando de que todas las personas dedicadas a darles mantenimiento a estos equipos van a tener que aprender a usar linux si quieren estar en la jugada. Aunque un Debian bien instalado y sin usuarios demasiado creativos es más que suficiente para aguantarles el paso a los pequeñines (o eso quiero creer).

No dudo que muchos lo primero que harán al recibirla será instalarle un familiar y viejo conocido, el windows pirata de toda la vida.

Pero al menos es un paso en la dirección correcta. Si algo me ha enseñado la experiencia es que un niño tiene menos barreras y problemas para adaptarse a un sistema operativo.

No es por presumir, pero hasta mi sobrino de 3 años sabe prender la computadora, manejar el mouse y arrancar programas en Ubuntu. Nadie le explicó que hacer, él solito aprendió viendo a sus hermanos, un buen día se acercó al mouse, presionó algunas teclas, nada complicado.

Sólo falta confirmar el rumor, revisar uno de los equipos para señalar sus pros y sus contras, hay tanto software que se puede aplicar en la educación ¡Es un gran comienzo! Disculpen, pero no puedo ocultar mi emoción.

Para saber más

16 thoughts on “La SEP elige a Linux para sus laptops

  1. Parece que día a día va tomando cancha “linux”, sin embargo creo que le falta algo que el grupo de elementary ha logrado “estabilidad” y “elegancia”; Aun que esta basado en Ubuntu (que este a su vez esta basado en Debian) Creo que Luna es un distro que esta para chuparse los dedos.

    • Creo que Debian es buena opción para empezar. Elementary OS lo considero todavía un proyecto muy verde con mucho trabajo por hacer. Como comento es un comienzo, veamos que rumbo toma.

  2. Comprendo que tu contacto pueda no querer dar datos respecto a una noticia aún-no-oficial, pero… Si pudieras ponerme en contacto con él, para a su vez ponerlo en contacto con la gente que impulsa debian-edu, o incluso platicar respecto a cómo publicitar la nota, estaría de porcamadre :-}

  3. Mi estimado, Linuxman. Es una noticia interesante y ya era hora que el software libre entre por la puerta grande. Sobre todo en las escuelas. Linux esta en un punto que es tan amigable que hasta los más pequeñitos pueden manejarlo sin problemas. Mis pequeñitos saben usar Windows, pero las computadoras que les dejé primero corrieron Quimo2 y ahora tienen Ubuntu 10.4 con LXDE por escritorio. Las compus son viejitas, pero con ese escritorio son muy ligeras y corren bien con tan poca memoria. Y los niños las manejan muy bien para estar en preescolar. Saludos!!

    • Si el problema no son los peques, ellos son espojitas que absorben todo lo que se les enseña, el problema son los grandes !!! a esos son los que hay que educar.

      • Precisamente hace como un año fuimos mi esposa y yo a una conferencia que dieron del Sistema Valladolid (una red de instituciones educativas) donde una investigadora presentó los resultados de una encuesta aplicada a estudiantes, padres y maestros sobre las tecnologías de la informacion. El resultado demostró lo que tu comentas. Los chavos saben usar las computadoras para su hobbys, pero no le sacan gran provecho para la educación. Se han acostumbrado al “copia y pega” en lugar de redactar. Se plagian “el rincón del vago”, la wikipedia y el google y no saben usar internet para investigar. Por otro lado, los padres no tienen ni idea de como supervisar el uso de la tecnología en los chavos. Les compran PCs y tablets bajo el supuesto de que con ellos haran mejores tareas y estudiaran mejor, y la chaviza los usa más para el facebook o jugar Angry Birds. Pero lo más lamentable es que las instituciones invierten una lana en tener impresionantes laboratorios de computo y equipos para enseñanza digital y los profesores no tienen capacitacion, a tal grado que no saben usar ni el PowerPoint. Tienen herramientas para mejorar la enseñanza y hacerla más interesante y no tienen ni puñetera idea de lo que tienen enfrente.

  4. Tienen instalado Debian 7 con GNOME. A una sobrina en Sonora ya se la entregaron. Vienen con 2 GB de RAM, el CPU es un Celeron y el disco duro es de 250 GB. Me parece excelente que aprendan sobre software libre a temprana edad.

  5. Hola Enrique,

    Linux en las escuelas primarias es un gran paso en la dirección correcta, según la información oficial usan una distribución argentina MiCompuMX, Linux a la argentina tu que tienes el equipo a la mano ¿es cierto? ¿que tal se comporta? …

    Siento que el gobierno desperdició una excelente oportunidad de aprovechar el talento nacional para crear su propia distribución orientada a la educación, pero bueno, esa es otra historia.

    Saludos !!!

  6. Umh… No estoy de acuerdo contigo. Hay que aprovechar lo que ya se ha hecho en el mundo. ¿Qué ganarías contratando a gente para que hagan una distribución educativa mexicana? ¿Otra distribución mexicana que relumbra de gloria con una primera versión y es posteriormente abandonada, como pasó con la distribución de Tlalpan (DF) y otras que no atino a recordar geográficamente?

    Lo único que diferenciaba a estas distribuciones es una colección preestablecida de paquetes configurada, un conjunto de fondos de pantalla, y… Nada más. Claro, no se aprovechó la infraestrctura y los grupos de voluntarios que ya trabajan en otras distribuciones.

    Se me hace mucho más sensato instalar un Debian, tal vez con un instalador un poco modificado para facilitarles la tarea (preseeding de opciones y paquetes) y fin del cuento. O lo mismo te diría si hubieran elegido un Fedora, un CentOS, un… Cualquier cosa con soporte arriba.

    Bien por quien impulsó este proyecto. Ahora, Linux en la escuela… Es bueno, pero no es suficiente. Si a los niños se les enseña a usar LibreOffice, no ganaste nada respecto a los niños que aprenden MSOffice. Falta ver qué materiales didácticos se generan, y cuáles son los planes de estudio a que se van a aplicar.

  7. Lo que pasa es que se que hay gente valiosa conocedora del software libre y de la educación en México y tu eres un ejemplo. Se que hay material humano en el país que puede dirigir un proyecto de este tamaño y serían recursos que se quedarían en el país.

    Pero bueno, no se puede todo en la vida, menos mal que se ha dado un pasito en la dirección correcta. 🙂

  8. …Pero yo insisto: ¿Para qué invertir en hacer una distribución propia? ¿Qué se ganaría? Incluso en el poco probable caso que tuviera continuidad. ¿Por qué no aprovechar al 100% el trabajo que ya está hecho y disponible?

  9. Entonces para que invertir en una distribución argentina (RXart) que tiene un costo de licencia, entonces mejor instalar Debian, copiar los programas de la SEP y listo !!!

    240,000 equipos por $190 pesos de la licencia = $45,600,000 que se invirtieron en ¿? si Debian es gratuito !!!!

    Aclaro que es solo una estimación.

  10. Concuerdo contigo. Sería como equiparles un laboratorio de cómputo con una distro… digamos, Edubuntu o Debian-edu y que los profesores no sepan del enorme potencial del sistema operativo.

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: