Edición de video en Linux: Openshot y Kdenlive

Estoy trabajando en un pequeño proyecto editando unos videos, estuve revisando varias opciones y al final usé dos opciones muy reconocidas por el software libre: Openshot y Kdenlive.

Openshot

OpenShot - Transiciones
Área de trabajo de OpenShot

Openshot fue mi primera opción, ya lo había utilizado anteriormente cuando usaba Ubuntu. Me gusta porque mi escritorio principal es Cinnamon (o sea un Gnome pero más bonito), su interfaz es limpia y su flujo de trabajo también lo es.

No me fue difícil encontrar las opciones, agregar clips, música, las transiciones, incluso tiene una opción para crear títulos animados con el apoyo de blender.

Todo iba genial hasta que llegué al clip número 20, entonces ya no todo fue tan “genial”. El programa empezó a ponerse lento, brincar de un lado al otro de la línea de tiempo tomaba unas largas pausas de aproximadamente 5 segundos y eso no era aceptable.

La gota que derramó el vaso fue un bug que tiene Openshot al momento de hacer las transiciones, entre clips de video y a pesar de que le había indicado que el clip no tenía sonido (mute) en el último segundo fallaba la transición y reproducía el audio. Después de varios intentos de corregirlo o buscar alguna solución le dí la oportunidad a un nuevo candidato.

Kdenlive

kdenlive
El área de trabajo de kdenlive.

Instalar Kdenlive requiere descargar más paquetes básicamente porque es un software diseñado para KDE, pero eso es lo de menos. Lo primero que noté fue la interfaz saturada, ¡botones por todos lados!, unos pequeños, otros no tanto… ¡Momento! ahí hay uno que no había visto escondido en una esquina de la ventana. Juro que estuve a punto de abandonarlo y buscar otra opción.

Pero los detalles que tiene en su interfaz los gana en el desempeño, las transiciones son suaves y es sencillo agregar clips de video. El programa se comportó de manera excelente aunque ya tenía más de 30 clips de video agregados que daban un total de media hora de duración incluyendo títulos y música de fondo.

Kdenlive Wins !!!

Por su desempeño me gusta más Kdenlive, después de acostumbrarse a su espartana y desordenada interfaz realmente se avanza muy rápido. Supongo que ambos programas se pueden complementar muy bien, si algo le falta a uno basta con generar un clip de video en uno y agregarlo en el otro.

En general, si el proyecto es breve y con pocos clips, Openshot es mi primera opción sin lugar a dudas. Pero si el video es grande, con muchos clips, el pobre desempeño de Openshot hará que inevitablemente arranque Kdenlive y siga trabajando.

Enlaces

8 thoughts on “Edición de video en Linux: Openshot y Kdenlive

  1. Mi estimado Linuxman. Tuve oportunidad de probar Kdenlive hace algunos meses, pero no avancé lo suficiente porque el trabajo de video que tenía que hacer era urgente, asi que no me dí tiempo para la curva de aprendizaje que requería. Pero la interfase no me pareció tan enredada si uno ya tiene experiencia en el manejo de software de edicion de video (sobre todo viniendo de paquetes bajo Windows como Premier o Pinnacle Studio). Los programas bajo Windows lamentablemente consumen cantidades enormes de memoria y procesador, por fortuna Linux administra mejor la memoria y tiene una autentica administración de trabajo para cada nucleo de nuestro equipo. Por lo mismo creo que será una buena opcion para quienes no podemos contar con un equipo de ultima hornada. Gracias por la recomendación.
    PD. ¿Averiguaste algo mas sobre la Notebook HP con Ubuntu? Te deje unos datos en tu fb inbox. Saludos!!!

    • Que tal mi estimado Megacosmos 🙂

      Ten en cuenta de que vengo de Openshot y no tenía experiencias anteriores con este tipo de programas.

      Por ejemplo agregar una transición es sencillo en Openshot, eliges una y la colocas en la línea de tiempo. Además con ver la imagen tienes una idea de que hace la transición que vas a utilizar. En Kdenlive la opción de transiciones esta oculta en un menú contextual que aparece al seleccionar el clip (o al menos ahí lo encontré).

      Openshot

      Openshot

      Kdenlive

      Transiciones en kdenlive

      Con respecto a la notebook, el otro día fui a una Bodega Aurrera pero no encontré nada ya todo estaba vendido !!! fue justo el día anterior al regreso a clases y ya no había nada… ni cuadernos de raya !!! 🙂

  2. Buen dia LMR4,

    He estado editando unos videos con openshot, me gusta, es sencillo, el bug que mencionas creo que lo he visto un par de veces. Hay otro bug en el que de repente cuando cortas un clip, borras una parte y quieres reubicar la parte restante dentro del mismo track ya no te deja, si puedes cambiarlo de track, pero ya no lo puedes mover en el tiempo. Tienes que salvar el proyecto y reiniciar openshot.

    Alguna vez use kdenlive y recuerdo que se me hizo un poco enredado, tendré que darle otra oportunidad..

    Saludos!

    • Hello Zolin !!!,

      Pues no he tenido proyectos con video, aunque si se me antoja hacer algo para el rollo de afeitado clásico. Me dieron un par de sugerencias que iré probando. Por lo pronto Openshot se ha actualizado en mi equipo, espero que ya hayan corregido los problemas.

      Saludirijillos.

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: