FreeNAS vs NAS4Free vs OpenMediaVault

Disco duro Maxtor
Disco duro Maxtor, usado en el NAS.

Todo empezó con la renovación del equipo de un usuario, para sus actividades ya resultaba insuficiente (Un Intel Celeron de 2 GHz con 768 MB RAM), era una computadora con varios años encima y sin posibilidades de expansión así que se le compró una nueva. Pero ¿Qué uso le podía dar al equipo viejo? se me ocurrió construir un NAS para compartir algunos archivos entre los usuarios y como depósito de respaldos automáticos.

Tenía a la mano varios discos duros que me podían servir para hacer las pruebas iniciales y una computadora, que aunque viejita todavía arranca y le puedo sacar algunos años de provecho.

Así que me puse manos a la obra.

Buscando un NAS

Haciendo mi investigación en Google dos nombres aparecen al tope de la lista, FreeNAS y NAS4Free los dos basados en FreeBSD (no en linux), se controlan mediante una página web y pueden vivir alegremente en una memoria USB. OpenMediaVault esta basada en Debian, se instala en un disco duro y también se administra mediante una página web.

FreeNAS

FreeNAS

La página de FreeNAS tiene una excelente pinta y fue mi primera opción, la documentación es un poco confusa pero razonable. Pude hacer mi USB de arranque sin mucho problema, pero (y siempre hay uno) para sacarle un buen provecho necesitaba una maquina enooooorme.

Esto debido al sistema de archivos ZFS “Wikipedia: ZFS”), según la documentación se recomienda tener 1 GB de memoria por cada Terabyte instalado. Casi me dio un supiritaco cuando leí la siguiente oración:

> “The sweet spot for most users in home/small business is 16GB of RAM” El punto óptimo para la mayoría de los usuarios en el hogar/pequeñas empresas es de 16 GB de RAM.

Y me van a perdonar, pero eso es demasiado, en mi equipo del trabajo a duras penas alcanzo los 8GB !!! no no ¡NO!. Si quisiera gastar RAM usaría Windows 8!!!.

Existe la opción de usar UFS en lugar de ZFS para disminuir el consumo de memoria, pero cuando quise instalar, por ejemplo, el plugin de bittorrent me decía que esa característica sólo estaba disponible en un sistema con ZFS.

No dudo que sea un excelente software, pero no era lo que estaba buscando, así que ¡NEEEEXT!

NAS4Free.

NAS4free NAS4Free es una rama de FreeNAS, se separaron en algún momento de su desarrollo, es mucho menos exigente en cuanto al consumo de RAM y ya tiene varios plugins preinstalados.

Pero caray… ¡Que complicado es para instalarse!, sólo para que se den una idea, para instalarlo necesité de dos memorias USB, una como origen o instalador y otra como destino. Cosa que me parece totalmente innecesaria, pero en fin.

La documentación es horrible y mal organizada, batalle horrores para encontrar algo de información, vamos, descubrir que necesitaba 2 memorias me llevó varios días.

Logré instalarlo en una memoria USB de 4GB, y ya le estaba agarrando el modo, cuando en un comentario que me hicieron en Google Plus me sugirieron el siguiente participante.

OpenMediaVault

OpenMediaVault Para empezar OpenMediaVault (OMV) esta basado en linux, específicamente en Debian, así que supuse (y así fue) que me sentiría mucho más cómodo con él.

OpenMediaVault NAS
OpenMediaVault tomando forma.

OMV se tiene que instalar en un disco duro y lo va a ocupar de manera completa, ya que no incluye herramientas de particionado durante su instalación. Y aunque sólo requiere unos cuantos GB para instalarse puede parecer exagerado instalar un disco duro de 80GB para que el sistema solo ocupe unos 4GB, pero fue el más pequeño que encontré.

Después de su instalación me encontré con el primer bug, por alguna razón no podía entrar usando la página web que controla todo el sistema. Intentaba con mi nombre de usuario y contraseña, parecía que todo funcionaba bien pero en mi cara solo aparecía una página absolutamente en blanco ¡Tiene que ser una broma!.

Tuve que corregirlo actualizando el sistema con el famoso apt-get update & apt-get upgrade, después de eso ya no hubo problemas para ingresar a la página.

OMV Samba CIFS
El NAS aparece como un equipo más de la red de windows.

Les recomiendo que se tomen su tiempo para acostumbrarse a la interfaz, algunas tareas pueden requerir varios “brincos” de un lugar a otro, por ejemplo, formatear un disco duro y prepararlo para su uso, puede hacer que visite el menú de Discos físicos , pasando por Sistemas de archivos , montar los discos y si hablamos de compartir son Samba/CIFS prepárese para darle una buena repasada a los permisos de usuarios.

Lamentablemente en la nueva versión (0.5 Sardaukar) todavía no esta disponible de manera oficial el plugin de transmission, que es el que administra las descargas que se hacen por bittorrent. Hay algunos intentos de hacer uno mediante plugins NO oficiales, pero tuve muchos problemas instalándolos.

Me gusta mucho el detalle de poder instalar un plugin de ClamAV , programar un trabajo para que revise todos los días las carpetas compartidas en busca de virus, si hay algo que reportar me va a enviar un correo electrónico.

Un consejo

Si son unos manotas que le mueven a todo lo que encuentra, este tip les servirá en el futuro al trabajar con OMV. Respalden el archivo /etc/openmediavault/config.xml, toda la configuración del sistema se guarda ahí y no esta de más tener una copia.

Conclusiones.

Si el objetivo es construir un NAS con capacidad empresarial, probablemente FreeNAS sea una buena opción. Si no se tienen tantos recursos, entonces NAS4Free podría cumplir con el cometido sin mayor problema, pero tenga cuidado con la documentación del proyecto.

En mi caso por mis antecedentes con linux y con Ubuntu me sentí más cómodo con OpenMediaVault, el equipo funciona bastante bien a pesar de sus limitados recursos .

Actualmente estoy usando el NAS para respaldos automáticos y carpetas compartidas en la red de usuarios de Windows, principalmente para compartir archivos grandes o carpetas completas, todo lo que no se pueda (o sea poco práctico) enviar por correo electrónico o skype. Pero se puede usar como un repositorio central de archivos multimedia o un servidor DAAP para iTunes, usted decide.

Enlaces

8 thoughts on “FreeNAS vs NAS4Free vs OpenMediaVault

  1. Como en casa somos cinéfilos y melómanos, se nos hacía muy difícil estar pasando de PC a PC por USV o HDD externo nuestro diferente material descargado, por lo que opté por instalar y configurar un pequeño servidor con piezas olvidadas en mi deshuesadero (soy técnico informático desde hace 10 años). Pude armar dos equipos y opté por uno con las siguientes características: MoBo Mini ITX con Intel Atom de doble nucleo, 2 GB de RAM y HDD de 500GB con el S.O. instalado en una USB de 4GB. Primero utilicé Debian puro y duro. Configuré primero el servicio SAMBA el cual cumplía muy bien su objetivo, mi problema vino cuando quize reproducir el material multimedia desde iOS y Android, por lo que opté en instalar y configurar el servicio FTP, después de eso noté que pude reproducir vía web la multimedia, pero tenía problemas con los archivos y carpetas con caracteres especiales (utf-8) y con el hecho de que no todos los formatos los reproduce via web.

    Al final (y después de probar FreeNAS) opté por NAS4Free. Con el cual, después de trastear un rato y costarme un poco dominarlo, pude ajustar perfectamente los servicios SAMBA (para compartir todo el material vía Explorador de archivos), FTP (para compartir mi material vía web) y lo que más buscaba, usar el equipo como servidor Streaming con uPnP/DLNA para visualizar el contenido desde cualquier smartphone/tablet.

    Próximamente le añadiré otro disco duro de 500GB al equipo y haré pruebas dándole acceso vía web para ver cómo se comportan el FTP y el Streaming.

    Un saludo.

  2. Hola, Instale el OMV, en un dico de 120 gigas y despues lo particione con gparted. Deje la particion de OMV en 4 gigas y el resto para guardar archivos.

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: