Como descargar libros electrónicos gratis

El otro día asistimos a una reunión y me preguntaron como descargar libros gratis, como no tuve la oportunidad de explicarme debidamente les prometí escribir este pequeño tutorial que explica las herramientas necesarias para descargar y leer libros de manera gratuita.

Se que hay muchas maneras diferentes de hacerlo, pero esta es la que uso y me ha dado buenos resultados. Muchos programas mencionados están disponibles para windows, linux y mac así que se puede decir que es una forma universal.

¿Listos? manos a la obra …

Tabla de contenidos

Instalar un cliente de Bittorrent

Lo primero es instalar un programa que pueda administrar descargas usando Bittorrent, ¿Porque Torrent y no el Ares?, hace mucho que dejé de usar el Ares porque lo considero la puerta de entraba para muchos problemas (virus o malware), además las librerías que recomiendo utilizan bittorrent para hacer las descargas. Les puedo recomendar:

Estos programas se encargarán de administrar la descarga, probablemente en algún momento le van a tener que indicar el lugar donde van a guardar los archivos que van a descargar (tomen nota). Una vez que lo tengan instalado pasamos al siguiente paso.

Descargar un libro

epubgratis portada
epublibre portada

Tengo dos librerías favoritas, ePubLibre y ePubGratis, ambas son excelentes, si acaso tengo una queja con respecto a ePubGratis, el sitio esta frecuentemente caído o en mantenimiento, así que no les extrañe que no puedan abrir este sitio.

Advertencia: Ya no recomiendo el sitio ePubGratis.me, anteriormente usaba el sistema de bittorrent para descargar los libros, pero recientemente lo ha cambiado por un sistema sospechoso en el que pide un número de teléfono para proporcionar el enlace de la descarga, eso levanta muchas suspicacias y no es recomendable.

Una vez que tengan un libro que quieran descargar lo que tiene que buscar es el botón de descarga, la palabra mágica es magnet link una vez que lo presionen arrancará el cliente de bittorrent que hayan instalado y comenzará la descarga.

magnet link epublibre
magnet link epubgratis

Gracias a los comentarios de zolin13 voy a agregar tres sitios más, pero estos no requieren el uso de bittorrent, si no que son de descarga directa.

El primero es FeedBooks que tiene una interesante colección de libros de dominio público en formato ePub.

El otro es FreeLibros , de este último la mayoría esta en formato PDF, pero se pueden convertir usando Calibre.

Advertencia: He eliminado la recomendación de FreeLibros porque cuando quise descargar un libro en su lugar descargo un ejecutable, práctica muy sospechosa y nada recomendable.)

Finalmente OpenLibra que incluye una buena cantidad de libros y revistas libre de derechos, muchos de ellos con temas relacionados a linux y software libre.

¿Verdad que no es muy complicado?

Administrar libros con Calibre

Calibre es para libros lo que iTunes es para la música, pero mucho mejor 🙂 . Calibre es un programa totalmente gratuito que permite administrar,buscar, convertir y leer libros electrónicos.

calibre gui

Así que les recomiendo que los libros que bajen los importen con Calibre, no es muy complicado de usar, además tiene una herramienta que permite subir los libros al dispositivo que conecten en el formato adecuado.

Instalar un lector de libros electrónicos

Calibre tiene su propio lector de libros electrónicos, de esa forma podrán abrirlos en su computadora. El iPad también incluye un lector de libros electrónicos que soporta archivos ePub, lo que hago para descargarlos en estos dispositivos es mandarlos a una cuenta de correo electrónico que tengan configurada en el iPad y ahí mismo abro el archivo adjunto que se abre automáticamente y se agrega a la librería.

Aldiko Book Readers

aldiko book reader para android

Para Android me gusta Aldiko Book Reader que soporta varios formatos de libros electrónicos, incluyendo claro los ePub, se adapta muy bien a teléfonos y a tabletas con este sistema. De este programa me gusta sus opciones de personalización, modo nocturno o de día, tipos de letra y colores.

Play Books

El lector de libros de Google es una excelente opción, claro que su objetivo principal es facilitar la lectura y compra de libros, pero tiene opciones gratuitas que los demás sólo incluyen en sus versiones de paga.

Con Play Books es posible guardar el lugar donde nos quedamos leyendo, resaltar textos,  buscar el significado de las palabras en un diccionario y si es necesario hasta traducir las palabras que estén en otros idiomas.

Es posible utilizar libros que no se hayan descargado directamente de Google Play, para eso solo tienes que visitar la página de Upload Books y cargar tu libro en formato ePub.

Subir libros a play books
Este botón permite subir archivos en formato ePub y PDF.

En poco tiempo el libro se sincronizará con los dispositivos asociados a tu cuenta de Google y podrás disfrutarlos desde la comodidad de tu teléfono o tableta.

Espero que esta información les sea de utilidad.

Enlaces

25 comentarios en “Como descargar libros electrónicos gratis”

  1. Ya conocia la página, como siempre entro desde gnu/linux me va de vicio, aunque por ahí me han dicho los windows users que tiene un monton de spam y malware, “ojo” me lo han dicho, no lo se a ciencia cierta. Gran post compi!

    Responder
    • Nunca esta de más saber de otro sitio para la descarga de libros electrónicos, que por lo que veo, están en formato para el lector Papyre, revisé y si lo soporta Calibre para hacer las conversiones a ePub o a cualquier otro formato.

      Gracias por el dato !!!

      Responder
  2. Hace años que uso Calibre (en combinación con el eReader de Sony) y estoy encantada. Pero el comentario no iba tanto por ese programa como por un hecho algo preocupante: que el usuario final crea que los libros (todos, cualesquiera) son gratuitos. Porque ese es el motivo principal por el cual las editoriales no publican en electrónico.

    Deberíamos ser conscientes que el trabajo de publicación requiere inversión en varios frentes (la corrección del texto es uno de ellos) y que el libro llega un momento en que pasa a dominio público. Entonces uno puede encontrar textos clásicos en las librerías on-line de algunas bibliotecas, en Google Play, en Feedbooks (http://es.feedbooks.com/) y muchos otros sitios.

    Si queremos un libro actual (la última novela del autor que sea), entonces deberíamos ir a una tienda y pagar por ello. No sólo es reconocer el trabajo de todos los implicados y garantizar que alguien siga trabajando en ello en el futuro, es también una forma de evitar meter a nuestro equipo en zonas de riesgo.

    Otra cosa bien distinta es que no estemos de acuerdo con el hecho de que haya una protección sobre esos libros que hagan difícil compartirlos entre nuestros dispositivos y que no reconozcan que el libro, al fin y al cabo, es nuestro. Para eso hay un plugin de Calibre muy útil, “DeDRM Tools” (https://github.com/apprenticeharper/DeDRM_tools/releases/tag/v6.5.3).

    Y respecto a lector epub en Android… ¿has probado Bookari? Yo suelo leer en el eReader, pero alguna vez me resulta útil tener un texto en pantalla de la tablet para trabajar en el ordenador. Después de haber probado otras aplicaciones me quedo, sin duda, con Bookari (en versión Premium, que aunque sea de pago es un pago ridículo).

    Responder
    • Hola Victoria,

      Comparto tu opinión sobre el tema. Es más, creo que con el tiempo, los libros serán un servicio más que un producto. Será algo como la evolución de la industria de la música con servicios como Spotify. Solo falta que las compañías editoriales se pongan de acuerdo. Todo lo que pueda leer por una tarifa mensual económica ¿no crees que sería genial?.

      No he probado Bookari, probaré la versión gratuita y si me convence actualizaré a la versión premium. Aunque te diré que con Play Libros de Google estoy muy a gusto.

      Espero ver tus comentarios más seguido ¡Saludos!.

      Responder
  3. Huy, en eso de los servicios por tarifa mensual no vamos a estar de acuerdo, Linuxman… he estado en demasiados lugares donde no llega internet (o cuyo uso es prohibitivo por caro) como para no tener el archivo del libro físicamente en un soporte.

    De hecho me preocupa esa tendencia a que no tengamos el más mínimo control sobre aplicaciones. Te voy a poner dos ejemplos:

    1.- En Android: tengo una aplicación para el control remoto de la cámara de fotos (del fabricante). La instalo en España, la uso por medio mundo sin problema y, mientras estoy en Chile, debe actualizarse. Como la aplicación no está disponible para ese país (y no entiendo siquiera por qué no, he puesto un ejemplo políticamente poco conflictivo), no solo no se actualiza… deja de funcionar hasta que cruzo la frontera a Argentina y allí sí puedo actualizarla. Mi trabajo en manos del capricho de la actualización de una app.

    2.- En PC: Adobe decide que ya no vende licencias de sus programas sino un abono mensual que se verifica por internet… ¿crees que puedo confiar en que tendré la herramienta disponible cuando esté, por ejemplo, en la zona de los Andes argentinos (municipios de pocos habitantes y, generalmente, sin conexión a internet o muy precaria)? ¿Qué ocurre en países donde el acceso a internet es caro?

    Llámame clásica, pero yo prefiero lo que no depende de la conexión 😉

    Responder
    • Pues será que no viajo mucho, por eso no se mucho de los problemas que mencionas. Supongo que por eso Netflix acaba de sacar su opción de descargar en el dispositivo. Precisamente previniendo los viajes en los que el acceso a internet es inestable o limitado. Lo mismo ofrece Spotify en su versión Premium.

      Las limitaciones geográficas de algunos contenidos (sobre todo en series de tv o películas) es por los intereses de las compañías productoras, pero eso no explica que tengas que actualizar una aplicación en cuanto cambies de país. Es raro, se de algunas aplicaciones que no están disponibles en algunos países, en fin.

      Con respecto a Adobe, supongo que tengas acceso a internet podrás validar la licencia y si no lo hicera, te dará un periodo de gracia hasta que puedas hacerlo. Se que suena ridículo, pero es la forma que han logrado controlar un poco el uso no autorizado de sus programas.

      Saludos Victoria 🙂

      Responder
  4. El tema de contenidos/aplicaciones on-line vs. contenidos/aplicaciones en local te daría para un post 😉

    No sé si has leído que ahora, al viajar a USA (ese país de las libertades perdidas), pueden pedirte las contraseñas de tus dispositivos móviles… ellos insistiendo en que tú tengas todo en el móvil, yo tan reacia a hacerlo.

    No sé, me parece genial que pueda estar todo on-line, pero me parece peligroso dejarlo todo en esa opción. Yo soy de equilibrios y puntos medios, pero sobre todo, de lo que sé que no me va a fallar cuando falle la conexión 😉

    Responder
  5. Hola Victoria para el tema de adobe no es necesario estar conectado a internet para poder usar el programa, y solo se checa la activación cada 30 días (si la licencia es pagada mensualmente) o 99 días (si la licencia es pagada de forma anual) aparte de eso solo necesitas estar conectado a internet para la instalación y en dado caso cuando surge una actualización.

    La licencia en un equipo estará activa hasta que sea revocada por el usuario o que al conectarse a internet la licencia este siendo usada en más de 2 equipos.

    Responder
  6. Algo que hice (y espero no salgan los puristas) fue adquirir la prueba de 30 días de Kindle Unlimited que te permite descargar libros “prestados” y posteriormente importarlos a Calibre, hay bastantes títulos muy buenos y en esos 30 días baje material como para 5 años ?

    Responder
    • Si la he probado, pero algunos lectores me han reportado que abre enlaces maliciosos. Yo estoy en linux y utilizo varias herramientas de seguridad en mi red así que no las he visto. ¿A ti te aparecen sitios raros al intentar descargar libros de este sitio?

      Responder
  7. Se me olvidaba. Tienes un gran lector de Epub gratuito para android llamado Lithium, muy bueno y sin publicidad y altamente configurable para tablets y móviles. Se puede descargar desde google play sin problema. Para el PC hay un magnifico lector de pdf ligero y gratuito, llamado Sumatra, que le da mil vueltas a Adobe. Espero que los pruebes y te sean de utilidad

    Responder
    • Pues suena bastante interesante, actualmente estoy muy a gusto con Play Books, pero uno nunca sabe. A Sumatra lo conozco y lo he instalado en varios equipos cumplidor y ligero si que si .. 🙂

      Responder
  8. Buenos días Soy Damián Balam de chichen itza Yucatán soy nuevo en esto me resultó interesante Linux recién me instalaron Linux pero no se usarlo y mis archivos que uso con frecuencia es de corel draw y office, corre estos programas en Linux, disculpa me interesan los libros y estoy fuera de contexto con mía preguntas pero no tengo ayuda soy Guía de turistas

    Responder
    • Hola Damian,

      Voy a usar una parábola turística aprovechando que eres de un lugar muy visitado. Cuando vas a otro país, procuras hablar su idioma, aprender sus costumbres, tomar nota de algunos lugares y así.

      Bueno Linux es como visitar otro país, hay programas diferentes, formas de hacer las cosas distintas y poco a poco te vas adaptando al lugar.

      Como estas en Linux dejas de usar MS Office y en su lugar trabajas con LibreOffice. En lugar de usar Corel, le das una oportunidad a Inkscape. Y te vas “aclimatando”.

      Probablemente a veces te gane la nostalgia y regresarás a Windows, pero solo para visitar aquel programa que no puedes dejar atrás.

      Dale un vistazo a los programas que menciono, si te gustan, podrás ser un residente de linux y disfrutaras de todas sus ventajas.

      Saludos 🙂

      Responder
  9. Hola ! buenoas.

    Solo por aportar en telegram hay un bot muy simple el cual te permite descargar libros.

    Lo comparto @DescargaEbooksBot

    Espero les sea de utilidad.

    Saludos

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.