Consultar la wikipedia sin internet

Hace no muchos años se puso muy de moda la enciclopedia **Encarta**, se veía instalada en todos lados, hay que aclarar que no era le mejor enciclopedia pero era lo que había en ese entonces.

El aumento de la disponibilidad de Internet y la colaboración de una entusiasta comunidad dieron origen a la **Wikipedia** un proyecto que la mayoría conocemos actualmente.

Pero ¿Qué pasa si no tienes internet?, en México todavía existen muchos hogares y comunidades apartadas que no tienen a la mano esta forma de consulta y siendo honestos, las bibliotecas están cada vez más en desuso.

Pues no os preocupeiś, se puede recurrir a un lector de la wikipedia fuera de linea (*offline*). Se de dos proyectos que hacen esto **CDPedia** y **Kiwix**.

#CDPedia

Página del proyecto CDPedia.
Página del proyecto CDPedia.

El mérito fundamental de **CDPedia** es que entrega el contenido de la wikipedia en un formato muy popular, puede ser un CD o un DVD, por eso el tamaño de sus descargas contempla la capacidad de estos medios. Esto facilita que se pueda compartir la información descargada a un costo más que razonable. Un maestro puede descargar una copia de **CDPedia** y pasarla a sus alumnos con lo que cuesta un refresco.

El único problema que veo es que no se actualiza frecuentemente. La última versión incluye información hasta diciembre del 2012, aunque para la mayoría de los casos, el conocimiento incluido será más que suficiente para hacer una tarea escolar. Recuerdo que anteriormente vendían la enciclopedia Británica (la mejor de la época) que incluía uno o varios tomos adicionales con las actualizaciones pertinentes, después de todo, la física, las matemáticas y la historia no cambian frecuentemente (eso dice uno).

#Kiwix
**Kiwix** es la herramienta oficial que ofrece la **wikipedia** para explorar su contenido sin estar conectado a internet.

Biblioteca - Contenido en español de la wikipedia
Biblioteca – Contenido en español de la wikipedia

Ofrece, lo que podría llamarse un “paquete completo”, incluye una aplicación que prácticamente es portable lo que facilita que se pueda llevar hasta en un dispositivo USB de cuando menos unos 16GB. Eso para descargar todo el contenido en español. Incluso existe una versión para **android**, lo que hace posible cargar con toda una enciclopedia en un teléfono o una tableta ¡Genial!.

Expedición punitiva contra Francisco Villa - Kiwix_005
Expedición punitiva contra Francisco Villa – Kiwix

Ambos proyectos se pueden descargar usando bittorrent que recomiendo utilizar debido al tamaño de las descargas.

Recuerden niños, es mejor estudiar, porque el fútbol da muchas decepciones.

### Enlaces
* [CDPedia](http://python.org.ar/Proyectos/CDPedia “Proyecto CDPEdia”)
* [Kiwix](http://www.kiwix.org/wiki/Main_Page/es)
* [Kiwix para Android](https://play.google.com/store/apps/details?id=org.kiwix.kiwixmobile)

2 thoughts on “Consultar la wikipedia sin internet

  1. Hola
    te felicito por tener un blog muy interesante y que lo actualizas constantemente espero que sigas así y lo mantengas vigente
    saludos desde tijuana

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: