Se pierde la configuración del teclado después de actualizar Manjaro Linux

Los síntomas

Después de la última actualización de Manjaro tuve un comportamiento extraño. Durante mucho tiempo he actualizado el sistema sin mayor problemas pero por alguna razón estaba perdiendo la configuración del teclado.

En un principio lo corregí ejecutando el Manjaro Settings Manager para configurarlo correctamente a Español (latinoamericano) que es la distribución de teclas que estoy utilizando.

Manjaro Settings Manager, Configuración del teclado.
Manjaro Settings Manager, Configuración del teclado.

Y funcionaba perfectamente hasta que tenía que reiniciar el sistema, al iniciar sesión nuevamente tenía la distribución del teclado en inglés.

La solución.

Supuse que por alguna razón al iniciar Cinnamon hacía el cambio, ya me ha pasado cosas similares anteriormente, sobre todo con el fondo de pantalla. Por alguna razón tengo herramientas de configuración repetidas, algunas son de Gnome shell y otras de Cinnamon.

Busqué en el Cinnamon System SettingsConfiguración RegionalInput Sources y ahi estaba el problema. Como pueden ver en la imagen sólo aparece el teclado Inglés (EE.UU.)

Configuración Regional de Cinnamon
Configuración Regional de Cinnamon

Sólo tuve que agregar mi distribución de teclado en español, eliminar la de inglés y listo !!!

Espero que esta información les sea de utilidad. ¡Larga vida y prosperidad al software libre!

3 comentarios en “Se pierde la configuración del teclado después de actualizar Manjaro Linux”

  1. Sr. Javier te dejo aquí un saludo. Pues te cuento que ya tenía rato que en mi cabeza rondaba la idea espinoza de probar manjaro y por fin me animé al ver tu último post. En fin, todo bien pero resulta que se me presenta un problema similar al que describes en este post sobre la localización del teclado, pero me estoy dando cuenta de que, en mi caso, el problema está en que, por alguna razón, el teclado inalámbrico que uso en mi lap (el de la lap se me hace algo incómodo para escribir ahí todo el tiempo) no se inicia correctamente localizado en el sistema. Es hasta que aprieto alguna tecla del teclado integrado de la laptop que el inalámbrico comienza a funcionar bien, con acentos, arroba, amperson y demás caracteres especiales. Chistoso ¿no?, en esta misma lap he tenido Mint, Debian, CentOS y con ninguno se me había presentado este comportamiento. En fin trataré de investigar el asunto pero mientras pues dejo aquí el dato por si a alguien más le pasa lo mismo.

    Responder
  2. Ahhhh caray… pues para ser sincero jamás había leído algo similar… tengo curiosidad

    ¿Cuál es la tecla que presionas en la laptop para que funcione tu teclado inalámbrico?

    Responder
  3. Jojojo, mas vale tarde que nunca y tarde pero bañado. Pues en realidad es cualquier tecla, ninguna en específico. No me he dado el tiempo para investigar el asunto y por el momento el teclado inalambrico anda de paseo, pero pues el antecedente está ahí, saludos.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.