MiCompuMX, Linux a la argentina

Anteriormente había escrito sobre la decisión del gobierno federal de instalar linux en los equipos que esta regalando a los alumnos de 5° y 6° de primaria en los estados de Tabasco, Colima y Sonora (véase: La SEP elige a Linux para sus laptops). Es un programa llamado MiCompu.MX o MiCompuMX. Intenté buscar la página del programa, pero al parecer ya estaban ocupados los dominios así que ni se entretengan en buscarlos.

En esos momentos había poca información al respecto, faltaban las especificaciones técnicas de las computadoras y el sistema operativo que iba a utilizar no estaba definido, sólo se sabía que era linux Debian y nada más.

Los misterios se aclaran.

Por fin se puede revisar las características técnicas de estos equipos, poco a poco va fluyendo la información, por ejemplo en el sitio de Preguntas Frecuentes sobre el Programa Mi Compu.Mx mencionan:

¿Cuáles son las características tecnológicas de las computadoras portátiles?

Las computadoras adquiridas cuentan con un microprocesador con velocidad de procesamiento de 1.1 Ghz, disco duro de 350 Gb, precarga de 75 Gb con aplicación y contenidos multimedia producidos por la Secretaría de Educación Pública y otras instituciones públicas, tarjetas y componentes de acceso a la red WiFi y bluetooth que permiten conexión a Internet, componentes multimedia: bocinas, cámara de video y audio; batería para un mínimo de 3 horas de trabajo continuo, diseño ergonómico, software anti-robo y diseño distintivo de los equipos para desalentar el hurto.

Que es un equipo decente para los peques, al menos en cuanto a hardware se refiere, pero no mencionan el sistema operativo que utilizan.

Linux con sabor argentino

Bueno pues es una distribución argentina llamada RXArt Education Solution de la compañía PixArt basada en Debian, pero tome nota, ¡usa licencias! que al parecer son para dar soporte técnico al sistema operativo por un tiempo limitado (90 días por teléfono y un año por correo electrónico).

Pero el uso de una licencia me hace pensar que tiene un costo, ¿De cuanto? pues al parecer una licencia tiene un costo de 90 pesos argentinos o el equivalente a 193.61 pesos mexicanos, que me parece razonable, pero desconozco cual es el arreglo que tiene el gobierno mexicano con esta empresa, sobre todo porque tiene algunas personalizaciones en cuanto a contenido de la SEP.

Lamentablemente parece que México solo puede copiar programas de otros países pero no tiene las ganas (porque la capacidad la tiene) de hacerlo en casa.

Buscando un poco más de información sobre esta distribución me encontré con el Manual técnico que pueden descargar en la sección de Materiales de consulta de la página de la Secretaría de Educación Pública Primaria TIC.

Una página del manual técnico de micompumx
Una página del manual técnico de micompumx

Pueden notar que esta basado en Gnome 3 y que los creadores del manual no fueron capaces de tomar un screenshot decente para ilustrar el manual, en su lugar, le tomaron fotos al equipo, las recortaron y las incluyeron. Esta bien si eres un niño de primaria, pero para una empresa encargada de una distribución de linux… pues da mucho para pensar.

Alguno de mis 4 lectores ha probado esta distribución, ¿Que les parece?, ¿Es mejor formatearla e instalarle un Manjaro?, crítico que sea una distribución elaborada y soportada en Argentina, pero no me quejo, podría ser peor, pudieron repartirlas con Windows !!!.

19 comentarios en “MiCompuMX, Linux a la argentina”

  1. “…La garantía (que es de dos años) no será válida cuando… El equipo haya sido manipulado por personas o talleres no autorizados…”

    Responder
  2. Yo mas bien espero que los chicos tengan quién les enseñe a usar el sistema en sus escuelas. Si el profe les sale con que no sabe, pues cualquier primo, vecino o conocido “bien intencionado” les instala un windows 7-8 de a gratis.

    Responder
    • Podría ser, pero al parecer pierde la garantía si cambian de sistema operativo muaahahahahahaha, además tiene contenidos de la SEP que no estarán disponibles en el sistema de las ventanitas.

      Responder
  3. puppy linux night para mi seria una mejor solución, el problema radica no en el tipo de maquina ni el software… lo principal es saber el tipo de contenidos que los chicos utilizaran… archivos en power point, hojas de calculo textos de pdf… alguna pagina en internet con contenidos dedicados, o de tipo nube… algun software creado especialmente para la plataforma… o acaso los maestros generaran contenido directo en streaming… muchas dudas de el aplicativo…

    Responder
  4. El equipo tiene la potencia como para un debian, un ubuntu o un manjaro completito y bien configurado, dejémos puppy para maquinas mucho más recortadas en recursos.

    Con respecto al material exclusivo hay poca información, a menos que alguien que tenga uno de estos equipos nos comparta sus experiencias 🙂

    Como sea, están usando linux y no windows 🙂

    Responder
  5. El material “exclusivo” es el mismo que se encuentra en la página, creo que se podra copiar los 75 Gb a una nueva instalacion de otra distro.

    Responder
  6. hola como están mi nombre es gabriel ortiz y soy el presidente de Pixart bien les comento el estado mexicano no paga por ninguna licencia nustra empresa tiene acuerdos con muchas empresas de mexico que nos piden soluciones , de hecho pixart tiene acuerdos con universidades mexicanas como es zacatecas .
    en la actualidad el sistema operativo educatvo esta en mas de 11 países a saber Argentina , Honduras , Guatemala , Paraguay , Bolivia , Costa Rica , Peru , Colombia , Uruguay ,Portugal, espana .
    Nuestro objetivo es trabajar en soluciones de educación y para que no haya malos entendidos hacemos toda la infraestructura de campo los servidores los sistemas de virtualización la configuración del sistema de seguridad , el sistema de registros automáticos , los sistemas de clonado y los sistemas de antivirus y controles parentales , a eso se le suma el sistema operativo que es un componente mas en la solución .
    Por eso para entender mas de lo que hacemos que no es solo el so es contartos con las empresas para mantener soluciones funcionales .
    si tienen dudas siempre tengo la posibilidad de contestar a veces tardo un poco por los viajes pero estoy a disposición .
    Por ultimo las garantías de los fabricantes es por mas tiempo creo 2 anos
    mi mail es gabriel@pixartargentina.com.ar y estoy a sus ordenes
    gracias

    Responder
    • Muchas gracias Gabriel por ampliar la información. Intenté abrir su sitio web y al parecer no esta funcionando. Tengo una duda ¿Es posible descargar alguna imagen con la instalación de las computadoras MX?, algunas personas tienen problemas con los equipos y hasta donde se no hay un sitio donde se puede descargar para instalar.

      Responder
      • Hola te comento y estoy muy a gusto en responder dudas . cada estado tiene una imagen configurada particularmente que apunta a un servidor central por ese tema no hay una imagen única o colgada en la red ya que si pones una imagen que no corresponde lo que sucede es que apunta a un servidor a la cual no esta registrada . cada centro de soporte tiene la obligación de brindar la imagen y clonado de disco , ahora bien cuando la maquina arranca hay una opción de recuperar la imagen la misma se clona pero en ningún momento se pierde la partición de datos .
        espero haber sido claro , en cuanto a la pagina es por que están actualizándola por que estamos levantando los servidores de Bolivia donde nos encontramos ahora en cuanto al costo la sep no tuvo costo por licencia los servicios nuestros los contratan los armadores ya que para cumplir deben tener conocimientos muy grandes en servidores sistemas operativos drivers y sistemas de seguridad
        si tenes alguna pregunta con gusto la respondo
        gracias

        Responder
  7. El principal problema que veo en estos equipos son problemas con el GRUB probablemente provocados por las mismas personas al querer instalarle Windows.

    Al no poder repararlo, tienen que trasladarse al centro de servicio y es donde muchos se quedan, ya sea porque les queda lejos o no cuentan con los recursos para su traslado.

    Por eso comentaba sobre la posibilidad de publicar una imagen general, pero como explicaste anteriormente esto no es posible.

    Muchas gracias Gabriel por resolver tantas dudas sobre este proyecto que apenas empieza en México.

    Responder
    • bien te voy a comentar como salio este proyecto , en un primer momento la maquina tendría solo Windows y nosotros con los oferentes habllamos para que tenga Linux , bienuno de los requerimientos de la sep fue que tuvieran password de boot de servicio técnico etc etc … nosotros explicamos esos inconvenientes ahora el tema es que la gente en algunos casos quiere poner Windows cosa que nostros no aconsejamos por que la maquina anda perfecta todos los controladores funcionan … ahora no podemos hacer nada en ese punto por dos motivos el soporte es del oem nostros damos soporte al oem y a la sep segundo no se puede subir una imagen por dos razones la primera no tenemos autorzacion del ministerio la segunda es que como te explique cada región tiene una configuración y llaves digitales para la comunicación de enlace . si tu quieres un dia podemos hablar de como funciona este sistema de antirrobo para que la gente sepa la estructura
      gracias a vos

      Responder
  8. No tienes que decírmelo, la gente esta tan habituada a windows que hacen hasta lo imposible para instalarlo, el problema es que se dan cuenta que con ello también eliminan el material didáctico de la SEP , y la maquina funcionaba al salir de su caja (arreglar lo que no esta roto)!!!

    Ahora el niño no es el que cambia el sistema, son los papás, el tío, el amigo de un amigo que cuando se les acaba la ciencia, se ven en problemas, no saben que hacer.

    En fin, se esta aprendiendo de esta experiencia, lo que hacen los padres, los alumnos, los maestros y los centros de servicio.

    Nuevamente muchas gracias por tomarte tu tiempo para responder estas interrogantes.

    Responder
    • bien te comento hace muchos anos que estamos en esto si miras entre las distros veras que rxart esta desde hace mas de 12 anos ahora nosotros siempre luchamos por que este Linux como alternativa real y si probaste la maquina habras visto que anda todo el bluethoot el wifi todo los botones del teclado , eso cuesta mucho trabajo por que son interrupciones directas al bios .. también tuvimos mucho trabajo con la gran cantidad de material de la sep , todo se trabajo con responsabilidad hasta pusimos un sistema de recovery para que no vuelvan a soporte . lo mas importante es que los padres sepan que la libertad no tiene precio pero para eso hay que explicar las ventajas de tener un sistema operativo libre estable y que se pueda mantener con recursos genuninos . desde ya para servirte

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.