Instalar una impresora HP en Linux

Instalar una impresora en linux no es complicado, la mayoría de las veces basta con conectar la impresora al equipo para que aparezca en la lista de impresoras disponibles, pero con los nuevos modelos de HP la tarea se complica un poco y es que estamos hablando de impresoras HP que ofrecen, aparte del tradicional puerto USB ahora tienen una conexión inalámbrica o de red y el problema se dificulta por la detección de la impresora.

Un comentario sobre las impresoras HP

Últimamente no estoy muy contento con el rumbo que esta tomando la compañía HP con respecto a sus impresoras, tal y como pueden leer en este comentario que puse en Google Plus…

Al parecer no soy el único molesto con la marca, pero tengo que reconocer que son de las pocas que tienen actualizados sus drivers para linux.

hp-setup al rescate.

Ayer tuve la necesidad de dar de alta una impresora de red, buscando un poco en Internet dí con la herramienta hp-setup , casi siempre intentaba el asistente que incluye Gnome para habilitar la impresora, pero esta herramienta hace el trabajo mucho más sencillo en los equipos de esta marca.

Este procedimiento es común para muchas distribuciones linux, en Manjaro esta presente en el paquete hplip y casi puedo asegurar que es idéntico o muy similar en otras distros.

Bueno, pues empecemos…

Primero en una terminal hay que ejecutar el comando hp-setup

hp-setup

De aquí en adelante es seguir el asistente de instalación. Para detectar la impresora debe de estar conectada a la red y encendida.

Impresora descubierta

Después hay que indicarle algunos pequeños detalles, como el nombre de la impresora y su ubicación.

HP Device Manager - Setup

Probablemente en el siguiente paso les pida la contraseña del administrador, en mi caso (y en la mayoría) es root y su contraseña.

La contraseña de root

Al final debe de aparecer como dada de alta junto con las otras impresoras del equipo.

Lista de impresoras listas

Y eso es todo, ¡A imprimir se ha dicho!

4 comentarios en “Instalar una impresora HP en Linux”

  1. En mi opinión, HP realmente nunca ha tenido equipos sólidos, en los que puedas confiar que funcionen desde que salen de la fabrica, hasta el momento en que necesites llamar a soporte para que te ayuden con algo; especialmente después que HP compro a Compaq — todas las computadoras las arman en las fabricas de Compaq, excepto por la linea de maquinas Envy.

    Las Thinkpad, por otra parte… estarán hechas por Lenovo, pero IBM todavía se encarga de proporcionarles soporte. Si la compras nueva, puedes comprar la garantía extendida con la que mandan a un técnico a arreglarte la maquina.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.