2014 será el año de Linux

Es costumbre que al finalizar el año se hagan algunas predicciones para el futuro y esta es la mía, el 2014 será el año en que linux se consolide fuertemente en los usuarios de todo el mundo.

Aunque más que una predicción es una consecuencia de todo el trabajo que ha desarrollado la comunidad para impulsar el sistema operativo del pingüino.

Estas son las razones que sustentan mi predicción.

La vida después de Windows XP

Windows XP sigue instalado en una gran cantidad de equipos, sobre todo en los más antiguos que no tienen otra opción de Microsoft para actualizarse o corregir errores de seguridad.

Microsoft ya no da soporte a esta versión de windows, por lo tanto, muchos usuarios, países, empresas están empezando a revisar cuales son sus opciones.

Renovar implica dos cosas, el pago de una licencia y muy probablemente la compra de un equipo nuevo, por la sencilla razón de que un equipo con una antigüedad de 5 años no va a poder con los requerimientos bestiales de un windows 8.

Son decisiones empresariales, ¿Quién da más a un menor costo? la respuesta es ¡Linux!

iPhone, Android y ¿Windows?

iPhone esta teniendo una crisis, aquel aparato innovador ya no lo es tanto, se empieza a notar mucho la ausencia de Steve Jobs. Es por eso que vemos con regular frecuencia esos face wash en la interfaz para mantenerlo en la ola de la modernidad, pero sigue siendo más o menos lo mismo de hace 3 o 4 años con algunas leves mejoras para guardas las apariencias.

Cuando comparamos un iPhone 5 contra un Galaxy S4 las opciones que mejoran la experiencia al usuario son muy superiores en el sistema del robotito verde. Se que algunos Apple Fans me harán comentarios al defendiendo sus dispositivos, pero a mi particular punto de vista es pagar demasiado por tan poco.

Android tiene la ventaja de que son muchos los fabricantes de teléfonos que tienen una línea con este sistema, Samsung con su serie Galaxy, Sony con los Xperia, LG con los Optimus y lo mejor es que no sólo ofrecen equipos costosos, los hay para todos los gustos y todos los presupuestos.

Microsoft se tardo demasiado en aparecer en el mercado de los celulares y sólo con Nokia una marca que agoniza, se acuerdan de las Palm Treo aquellas que tenían un buen sistema y que como una forma desesperada le dieron la puntilla instalando windows mobile, creo que algo parecido va a ocurrir con Nokia, que durante muchos años estuvo en la cima y que ahora solo liderea el mercado de los equipos de bajo costo.

Y no hablemos de las tablets… ¿Han visto una Surface? ¡Yo tampoco! y creo que van a llegar a ser una especie de mito o leyenda urbana, algo así como el Zune.

Creo que de Blackberry ya ni hablamos.

Linux más cercano al usuario

Mi hermana ya me pidió que mejor le instalara Ubuntu en su laptop y es que supongo que su historia se repite en muchos hogares. Primero Windows se puso “lento”, luego batallaba para iniciar, al final ya no arrancó. La solución es aplicar la primera ley de windows “Para todo mal reinstalar y para todo bien también”.

Procedimiento para arreglar problemas con windows

La otra opción es instalar Linux. Le di a elegir entre Manjaro y Ubuntu y se decidió por este último y ya no me ha hablado del tema de su computadora lenta.

Y es que para bien o para mal Ubuntu sigue liderando el mercado de Linux en el escritorio, próximamente planea sacar una versión para celulares y tabletas y cada vez más gobiernos, ciudades e instituciones lo están eligiendo para sustituir a windows.

Las condiciones no pueden ser mejores y no veo algo que detenga el avance de Linux que ya tiene asegurado una buena cuota de mercado en servidores, sólo es cuestión de tiempo para que empiece a masificarse en el escritorio.

15 comentarios en “2014 será el año de Linux”

  1. Pues puede ser, pero despues de tantos años (y solo llevo desde el 2007 usando Gnu/linux) eh leido que va a ser el año de linux, los argumentos son muy buenos pero tambien hay que tomar en cuenta que no todas las personas son flexibles y si para xp a vista o W7 es un renegar (a mi me paso con una persona que de xp se paso a W7) ahora de windows a linux si siento que es un mundo de diferencia, yo la verdad ya me mantengo eseptico ante el “año de linux”

    Responder
  2. Pero si te fijas es la primera vez en añoooooos que escribo tal afirmación y es que poco a poco las condiciones se van dando, windows ya no es tan popular, se quedó con un producto para el escritorio y ahora la mayoría de los equipos nuevos que se venden son tabletas o teléfonos inteligentes un mercado que desaprovechó Microsoft al entrar demasiado tarde en la jugada.

    Ergo hay más terminales basadas en linux (apple/android) que funcionan bastante bien para el usuario.

    Muchas de las actividades de muchos usuarios se pueden realizar perfectamente en windows xp, es por eso que no han necesitado actualizar sus sistemas, pero los virus siguen creciendo, las vulnerabilidades no se parchan y actualizar requiere un equipo nuevo.

    Por eso te digo que las condiciones se van dando, el auge de linux es imparable, vamos hasta las consolas de video juegos le apuestan a este sistema. 🙂

    ¡Coool! ¿No crees?

    Responder
  3. Una cosa si es cierto. Si Win XP se había convertido en el ultimo refugio de las computadoras viejitas ya no lo es más con la llegada del Service Pack 3. Este ultimo “parche” de Microsoft parece haber sido hecho deliveradamente para sacar el longevo XP del escenario. Algo extraño pasa con el servicio svchost.exe que ahora consume casi todo el tiempo del procesador y deja practicamente inutil a XP. Cualquiera podría suponer que la solución pasaría por no actualizar a SP3, pero debido a que al desaparecer MSN Messenger el relevo lo tomó Skype y este último a fuerza requiere SP3 el puntillazo a Windows XP esta dato.
    A migrar a Linux….
    Eso si, a esoger muy bien el sabor y la version de Linux porque tambien hay sus diferencias. Ubuntu es facilito, pero de la versión 11 en delante el entorno Unity consume recursos a lo barbaro. Yo de plano me he quedado con Ubuntu 10. Y algunas computadoras viejunas las corro con Ubuntu y un entorno ligero como xfce , fluxbox o blackbox.

    Responder
  4. El comportamiento del equipo que consume el 100% del CPU el proceso svchost.exe se arregla deshabilitando las actualizaciones automáticas, busca el servicio en el equipo, paralo e indicale que su arranque sea manual. Con eso pude solucionarlo en algunos equipos que aún tengo con XP.

    Con respecto a la distro, tienes algo de razón, Unity puede consumir algunos recursos, pero aplicando el script FixUbuntu mejora su despempeño, ahora que si buscas una distro ligerita pero no por eso corta de potencia… ¡Prueba Manjaro! 🙂

    Responder
  5. Yo creo que una buena opción para sustituir Windows XP puede ser Linux Mint o Ubuntu. Tienen repositorios compatibles, con mucho software tanto propio como de uso común, son más o menos fáciles de mantener y por supuesto de instalar, y si se elige una versión LTS el soporte es por 5 años. En abril sale precisamente la nueva LTS, según tengo entendido.

    En cuanto a la velocidad, por mi experiencia con ordenadores que tenían XP y he reinstalado con Linux en mi casa o en casas de amigos y familiares, esto es lo que me he encontrado. La lista va ordenada de más a menos exigente:

    Ubuntu con Unity >> Mint KDE o Kubuntu >> Mint Cinnamon >> Mint Mate >> Mint XFCE o Xubuntu >> Lubuntu con XFCE >> Lubuntu

    Creo que podrían ponerse en cualquier equipo que actualmente usa Windows XP. Lubuntu con XFCE lo tengo precisamente en los menos potentes, un Athlon XP y un Toshiba mini-portátil de 2010.

    Lo que me llama a mí la atención es que la mayoría de la gente a la que le he hecho este cambio están agradecidos, porque sus ordenadores están ahora teniendo una segunda vida cuando ya los daban por imposibles.

    Y otra cosa que me ha llamado la atención es que Lubuntu es una base estupenda para montar un sistema con XFCE en equipos muy antiguos, incluso mejor -tras unos pequeños ajustes- que las bases -buntu/mint hechas a partir de XFCE, que son más pesadas. Pero lo más llamativo es que lubuntu parece más ligero que otras distros basadas directamente en Debian como LMDE, SolydX o ¡Crunchbang! Creo que han hecho un trabajo estupendo con Lubuntu a la hora de optimizar su rendimiento.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo con tu comentario Anxova,

      Como comentario adicional a las distribuciones de Linux que mencionas me gustaría añandir Manjaro, ¡Tiene para todos los gustos!, desde KDE o Gnome hasta XFCE u OpenBox. Recientemente acaban de liberar un Release Candidate para la Netbook Edition que estoy probando y pinta muy bien. La ventaja de Manjaro contra las *buntu es su actualización. Es mucho más sencilla y no requiere reinstalar cada 6 meses.

      Dale un vistazo a ver en que lugar queda en tu ranking.

      Saludos !!!

      Responder
  6. Hola, Linuxman, muchas gracias. Ya había respondido hace unos días pero seguramente no lo envié bien o me falló la conexión (tenemos WiMAX combinado con temporales estos días).

    Te decía que en lo de la actualización pienso lo mismo, ese es el problema de los -buntus (y es mayor en Mint, donde directamente no recomiendan hacer dist-upgrade). Me has leído el pensamiento, porque precisamente hace un tiempo tengo una ISO de Manjaro descargada para probar cuando tenga un rato libre en Virtualbox. He oído hablar muy bien de ella, lo de que se base en Arch me anima, porque precisamente mi distro principal desde hace unos meses es CHAKRA, también basada en Arch.

    Mi escritorio preferido es KDE y por ahora no me terminaron de convencer ni los -buntu ni SolydK (Debian) con KDE. Siempre había algún fleco suelto en mi portátil. Pero con Chakra estoy pudiendo dedicar una mayor proporción de tiempo al trabajo en lugar del mantenimiento.

    Lo que me sorprendió de Chakra es que aunque restringe mucho los paquetes GTK al final tengo disponibles casi todos los paquetes insustituibles (como Gimp o LibreOffice), bien en Pacman o bien en CCR (que es el equivalente a AUR. Incluso acepta los paquetes de AUR y dispone de una herramienta de conversión bastante buena para ellos). De hecho preparé una segunda partición con Mint XFCE para los “por si acasos” pero ahora ya hace tiempo que no entro en ella. Lo de ser una -casi- “ROLLING” se agradece mucho, aunque me he llevado algún susto. Pero en fin, también los bugs se solucionan pronto.

    Y por otra parte el cambio de paquetería y gestor de paquetes no me ha resultado traumático como yo creía que iba a ser. Como digo acabo encontrando los paquetes necesarios también en Pacman, aunque no pueda aprovechar los .deb que ya tenía descargados para mis -buntu.

    Responder
  7. Linux es un excelente sistema operativo…para los que nos gusta meternos en el mundo de la informatica…pero para los usuarios standard..mmm lo dudo..a algunos usuarios el solo hecho de cambiar de Xp a Win7 les produce terror..que paso con el office??ya vamos por la version 2013..y la gran parte de la gente sigue usando el 2003..porque??porque a partir del Office 2007 cambiaron todo de lugar(imaginen quien esta trabajando en una oficina..ocupado por sus actividades…ni loco quiere ese cambio!!!sigue con el office 2003 que ya lo sabe usar…de hecho tiene los menus como el primer office que salio..son casi 2 decadas del mismo menu!!porque lo cambian!!!que poco marketing!!!)..linux es muy bueno…pero tendrian que ponerse mas a tiro para que las cosas sean mas automaticas(Ubuntu mejoro un monton en esto pero hay aun mas por hacer)no se olviden que quien esta trabajando o quiere ver un video o una pelicula…no le interesa saber nada de apt get install..solo quiere lograr lo que quiere hacer de la manera mas facil posible..y ahi es donde linux debe trabajar aun mas si quieren entrar de lleno en el mercado..cuando llevo mi auto al mecanico..a mi no me interesa saber en que momento hace chispa la bujia sube o baja el piston..eso le corresponde al mecanico…yo quiero sentarme y manejarlo!!!!saludos a todos!!!!

    Responder
  8. ahhh me olvidada!!!!me encantaria de que la gente conozca mas el mundo de linux..pero..porque creo que aun no es el momento de entrar en el mercado???como dije porque le falta pulirlo!!!!creo que se va a seguir usando el xp aun sin soporte,,porque???porque es un sistema estable(PORQUE NO HAY QUE INVERTIR EN CAMBIAR DE EQUIPO)…y vamos!!!no nos engañemos con el tema de las actualizaciones y el soporte tecnico!!!hoy 04-08-2014 todavia veo maquinas que tienen el xp sp2 y los dueños ni saben que es una actualizacion o que hay que actualizarlo..les anda para facebook youtube y escuchar musica…y le dan para delante!!!!!y por sobretodo creo que se va a seguir usando porque el 90 % de la poblacion mundial usa la pc para ctividades basicas(mail,musica,videos,leer el diario etc etc)y..para todo esto con el xp no alcanza…SOBRA!!!!no por nada los antivirus mas reconocidos le seguiran dando soporte..porque ven que el 37% de los usuarios mundiales lo seguiran usando..a parte…hablan del fin del soporte tecnico como un caso de vida o muerte!!!que es lo mas grave que puede ṕasar si la pc no arranca por un virus??se la llevan a un tecnico y en 2 dias la tenes de vuelta flamante!!!MIcrosoft asusta a la gente para que actualize..yo haria mas incapie en que la gente haga backups de su informacion..ESA ES LA PARTE MAS IMPORTANTE..despues de eso..que se metan todos los virus que quieran!!!…como dije..nadie muere por los virus en una pc…con un formateo se soluciona todo…marketing muchachos!!!hay que ver que necesita la gente!!!porque son ellos quienes determinan que se va a usar a futuro…ni Bill Gates por mas multimillonario que sea lo puede determinar…es la gente quien decide…y lo que hay que ver..es que necesitan..y francamente ..xp(al cual estan acostumbrados a usar)les da mas de lo que necesitan!!!…ahora si..hasta pronto!!!!

    Responder
    • Muchas gracias por tus comentarios Swami, pero ya millones de usuarios están usando linux en sus teléfonos y tabletas, en estos momentos hay Linux en todas partes. Tienes razón en algunas cosas, que la gente se acostumbra a usar tal o cuales herramientas, mis sobrinos desde hace mucho tiempo empezaron usando linux, espero que no se desesperen al entrar en contacto con windows en la escuela 🙂

      Responder
  9. Hola, finalmente me he vuelto manjarista. Y como entorno ligero de Manjaro sigo alucinando con LXQT, que de hecho ni siquiera es oficial, sino Community.

    Totalmente de acuerdo, Manjaro es una gozada.

    Responder
  10. si linuxman..es lo que quiero..que mas gente se de cuenta de lo que es linux…pero tambien veo esa realidad…vamos a ver que pasa a futuro….saludos!!!

    Responder
  11. leia los comentarios y creo estoy al 100 por ciento de acuerdo con swami..ubuntu o linux le hace falta aun mas automatizacion para que sea un rival poderoso de windows..mientras solo geeks o personas que les gusta mas moverle al os lo tendra. un ama de casa con su primer equipo de pc por ejemplo se ira a xp o windows 7 antes ke linux..kien le ensenara los trucos y el teje y manjee de linux..
    y linuxseusa en tableta pero solo se usa su motor andorid es java en su mayoria
    y estan usando un sistema hecho en java con motor linux. el dia que se haga un xp clon ese dia windos empieza a temblar

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.