Cómo identificar una memoria falsa

Jamás pensé que me pudiera pasar algo así, pero es cierto, compré una memoria falsa , esta es la historia.

Mi chaparrita compró una memoria microSD de la marca SanDisk de 16GB clase 4 para su celular. Todo parecía normal, pero después de 1 día de uso algo estaba mal.

Primero empezó a tener problemas con los juegos, luego las fotos ya no aparecían y cuando revisamos la memoria fuera del teléfono, nos encontramos con fotos que no eran nuestras, ¡Nos vendieron una memoria usada!.

Fuimos a reclamarla y sin mucho problema no la cambiaron por otra igual, pero esta vez me la quedé yo para revisarla y casi inmediatamente me pude dar cuenta de que también estaba defectuosa.

Algo anda mal.

Puse la memoria en el celular y efectivamente, reportaba una memoria de 16GB. Lo primero que hice fue copiarle algunos archivos y aparentemente lo hacía bien, pero al buscarlos archivos copiados ¡No aparecían! me decía que la carpeta estaba vacía.

Así lo intenté en varias ocasiones, con la memoria dentro del teléfono y después directamente en la memoria usando un adaptador con los mismos resultados, dice que escribe los archivos, pero no vuelven a aparecer, como si nunca se hubieran copiado.

Lo más probable es que me encontraba ante una memoria microSD falsa. A estas memorias las modifican para declarar un espacio mayor cuando en realidad son de menor tamaño, por eso no es posible recuperar los archivos.

¿Cómo identificar una memoria microSD Falsa?

Buscando Identificaciones visuales.

Lamentablemente no encontré una prueba definitiva que me indicara que la memoria es falsa. Pero si hay muchos indicadores que causan suspicacias, aunque claro, me fijé hasta después de que tuve problemas con la memoria.

Etiqueta sobrepuesta.

Esta memoria decía que era de 16GB pero cuando me fijé más detenidamente, me dí cuenta de que era una etiqueta sobrepuesta, abajo decía 4GB.

Etiqueta sobrepuesta declarando una capacidad mayor.  Memoria Falsa.
Etiqueta sobrepuesta declarando una capacidad mayor.

Primer foco rojo encendido.

El código de barras no corresponde.

El empaque parecía bueno, busqué el código de barras y efectivamente, corresponde a una memoria microSD de 4GB no de 16GB.

El Código de barras que no corresponde al producto. Memoria Falsa.
El Código de barras que no corresponde al producto.

Segundo foco rojo encendido.

¿Números de serie, hologramas?

La memoria no tiene holograma alguno, aunque muchas veces también los falsifican, también tenía un número de serie, pero no encontré sitio oficial de SanDisk donde verificarlo. Además la memoria estaba bien serigrafiada, las letras no se corrían y como pueden ver, puede pasar fácilmente por una memoria legítima.

acercamiento a la memoria microsd sandisk. Memoria Falsa.
Acercamiento a la memoria microSD SanDisk.

Foco dudoso, solamente comparando con una memoria auténtica idéntica, pero aún así quedarían dudas.

En este caso la impresión es borrosa y poco legible. De los 8 Gb declarados, sólo funcionaban bien ¡75 Mb!.

Chino yo, China tu, China tu ….

El empaque tiene demasiados símbolos chinos y la página de Sandisk de ese país. Al principio no me preocupó tanto porque siendo sinceros, ya todo se hace en China.

Empaque con letras chinas. Memoria Falsa
Empaque con letras chinas.

¿Cómo identificar una memoria auténtica?

Buscar señales visibles de una falsificación no me dio buen resultado, los falsificadores han mejorado bastante imitando a las originales y no es sencillo identificar una memoria auténtica de una falsa.

La mejor señal de autenticidad que encontré fue con la etiqueta de importación. Esa etiqueta que le ponen a todos los artículos que entran al país con su pago respectivo de impuestos, indica el nombre del importador y otros datos. Eso quiere decir que la memoria entró legalmente la país con un proveedor autorizado. Efectivamente son más caras, pero al menos sabes que viene de una fuente más o menos confiable.

Etiqueta de importación.
Etiqueta de importación. ¡Muy bien!.

Revisar la información de la memoria.

Me trajeron una memoria para que la revisara. Mi compañero me dijo que la compró en un tianguis con música pregrabada. Supongo que la disfrutó por un tiempo, pero luego se dio cuenta de que no podía borrar los archivos y tampoco podría agregarle más canciones.

A simple vista no hay algo que las distinga de las originales. Por ejemplo, el grabado de la palabra Kingston es muy similar a la original, solo que el grabado se nota mucho más profundo.

Al usar la herramienta discos (gnome-disk-utility) pude apreciar un detalle importante.

La memoria original dice claramente Kingston DataTraveler, mientras que la memoria falsa simplemente dice Generic Flash Disk.

Probar la memoria.

La única forma de estar seguros si una memoria esta bien es probándola, para eso encontré dos programas.

  • H2testw que esta en alemán e inglés, sólamente para windows.
  • F3 que es para linux, disponible en Manjaro mediante Yaourt.

Ambos programas lo que hacen es escribir archivos en toda la capacidad de la memoria para luego verificarlos. Si hay algún problema lo reporta.

Los resultados de probar la memoria falsa me indicaron que sólo 233.90 MB funcionaron correctamente y el resto presentó problemas.

Resultados de h2testw
f3write | memoria falsa
f3write escribe archivos en todo el espacio disponible de la memoria.
f3read resumen final | memoria falsa
f3read lee los archivos escritos por f3write y comprueba que sean correctos.

Se puede hacer esta prueba delante del vendedor, pero tienes que llevar tu equipo, un adaptador, bajar el programa y esperar unos 30 o 40 minutos a que termine el test y para ser sincero, eso no es muy práctico.

La reclamación

Supuestamente todo lo que venden en la tienda tiene garantía y te lo cambian sin problemas, pero mucho cuidado, no me fijé que en una parte de la tienda hay un letrero que dice que no se hacen devoluciones en efectivo, en mi caso me fue bien, porque sólo fue una memoria, pero algo más costoso si puede ser un problema.

Estimado cliente, una vez realizada su compra NO habrá devolución de efectivo. Memoria Falsa
Estimado cliente, una vez realizada su compra NO habrá devolución de efectivo.

Me preocupa un poco esta situación, se imaginan ustedes cuantas personas cayeron en el fraude y no pudieron reclamar el cambio, algo inútil en mi caso porque la memoria que reemplazaron presentaba el mismo problema. O las que de plano no reclamaron nada y se quedaron con una memoria defectuosa.

He notado que las marcas más afectadas son Kingston y SanDisk, porque tienen prestigio en el mundo de dispositivos de almacenamiento.

Al final no me regresaron mi dinero, pero me dieron su equivalente en mercancía, una funda nueva y unos audífonos chinotes. Y claro, me quedé con la experiencia de revisar muy bien lo que compro.

31 comentarios en “Cómo identificar una memoria falsa”

  1. Lo mejor es llevar una pc o teléfono para probarla en el lugar de compra, a mi me estafaron con la compra de 8 memorias y las vendí pero me di cuenta tarde que todas eran falsas, decían 8 Gb y no llegaban ni a 250 Mb la impotencia y la vergüenza que pase fue grande aunque nunca me reclamaron, me paso en el año 2009, y las compre en un lugar lejos de mi casa, en otro estado de venezuela, para yo volver a comprar una tendria que ser un lugar de confianza o con un aparato para probarlas.

    Responder
  2. El problema es que para verificarlas totalmente tienes que sacarlas de su empaque y así no las puedes revender.

    Por cierto, la que me entregaron usada (la primer memoria), hicieron un buen trabajo para pegar nuevamente todo el empaque, parecía que no lo habían abierto nunca.

    Responder
  3. Pues a mi me paso tambien…uno confiado en que sabe de esto y al final te estafan igual pero es cierto se necesita ser muy observador, desconfiar de esos lugares baratos y de nada sirve “ahorrarse” unos centavos si al final terminas gastando mas. En mi caso una MicroSD de 32Gb que empezo a portarse raro despues de 1500 Megabytes por lo que deduzco que es de 2Gb realmente, la estoy pasando por el test para formatearla luego a su tamaño real, la integrare en un telefono que vendere pero en su tamaño verdadero a ver si recupero aunque sea una fraccion de lo que pague…ahora comprare una de 32Gb reales en una tienda verdadera y bajo un escrutinio severo y donde me den garantia al final gastare mas por ser imprudente.

    Responder
  4. Chinos!!!! Me ha pasado lo mismo con una memoria de “64 GB” comprada en China en un viaje de trabajo -.- Los chinos no tienen madre

    Responder
  5. Me ha pasado lo mismo comprando una micro SD de 32 GB (en realidad es de 8 GB) en la web http://www.miniinthebox.com. Al principio creí que era un problema con el adaptador así que la conecté directamente al portatil y lo mismo, y cuando fui a probar en el móvil igual. Reclamé en la web y sin problema me enviaron de nuevo el pedido (que no solo contenía la micro SD) sin pedirme que les enviara el primero, y van y me envían otra tarjeta que en realidad es de 8 GB. No sé si se estan riendo de mí o qué pero es flipante.

    Responder
  6. Muchas gracias por la advertencia.

    ¿El cartelito de “advertencia” está puesto en la parte de arriba de la puerta, y en el lado de dentro de la tienda?
    Porque si es así, se ve que lo hacen con mala idea.

    Entras en la tienda sin percatarte del cartel, ya que además de estar arriba, las letras están en el lado interior.
    Una vez sales con la compra, si te das cuenta de la “advertencia” ya es demasiado tarde.
    Vamos! para hacerle tragar la micro sd o lo que compres, al vendedor.

    Responder
  7. Es que puedes hacerselo tragar, el cartel me refiero. Libro de reclamos directamente, no pueden negarse a devolver el dinero de tu compra.

    Un ejemplo. Estando en un centro comercial en Perú compré un cinturón con la mala suerte de que no me valía para mi oronda cintura (error en la etiqueta). Asi que fui a cambiar ese cinturón por otro de mi talla, encontré uno mejor a un precio menor, asi que hice el cambio. Sin informarme pretendían hacerme un vale por la diferencia del valor obligandome a comprar otro objeto de igual o superior valor para no perder dinero. Asi que les puse una reclamación.

    Me dieron mil escusas y argumentaciones, a mi solo me basto darles una. Solo y solo queria comprar un cinturón y con su acción estaban secuestrando mi plata. Estaban coartando mi libertad como cliente al forzarme a comprar nuevamente en su establecimiento cuando estaba claro que no estaba siendo bien tratado al no informarme correctamente.

    Las palabras de la gerente fueron “señor, tengame paciencia que en diez años que llevo aquí es la primera vez que le devuelvo la plata a alguien”.

    Y digo esto porque supongo que en México será igual. Una compañía no puede hacer su ley por solo colocar un cartelito en la puerta. Deben existir leyes que amparen al consumidor, leyes de rango superior a la imaginación del vendedor. Si no ¿qué será lo proximo? “¿Al realizar una compra aquí acepta donar un riñón?”

    pd: por no mencionar que la tienda acababa de vender una memoria FAKE a proposito.

    Responder
  8. a mi me paso con una pequeña memoria de 2 gb SD q la falsa no tiene la marca hecho en xxxx y otra q tengo tambien de 2 gb SD con el sello hecho en taiwan funciona correctamente asi me doy cuenta cual funciona y cual no el problema q tenia con la falsa es que no guardo un video de 10mg pequeño q tuve q hacer para mi trabajo y me salio FALLA AL GUARDAR luego al dia siguiente la memoria no aparecia en el celular este estyava como si no tuviese la memoria puesta como si no existiera y era nueva la cambie de celular para ver que pasaba y tampoco aparecio la memoria era como si no existiera y lo perdi todo que habia puesto ahi

    Responder
  9. Gracias a todos por compartirnos sus experiencias y alertar al publico tambien, yo por mi parte he estado ansiosa de comprar una memoria de 32gb para mi tablet, pero en mi ciudad no bajan de 400pesos, por eso pensaba en comprarla por medio de mercadolibre ya que al hechar un vistazo, me di cuenta q imposible de creer costaban hasta 120pesos… y si hoy estoy averiguando fue, porque en las descripciones mencionaban algo de clase4 y 10 y algo de originalidad, entonces me sembro la curiosidad de saber a que se referia con eso…. y , oooh! Mi sorpresa, veo que puede ser algo muy serio invertir en esas compras por web, si a ustedes en una tienda con garantias y de renombre les hacen eso, imaginense si pido por web?, a quien le reclamo y como lo compruebo. Creo que es mejor estar mas seguro tener la confianza y garantia total de una compra.
    gracias por abrirme los ojos.

    Responder
    • De nada Maguie, aqui aplica aquel refrán “Que no le den gato por libre” y es que te dicen vender una cosa cuando en realidad te ofrecen otra. Yo quedé muy decepcionado de Areco, la tienda que me vendió la memoria y aunque este establecimiento ha tenido cierto éxito comercial, cada vez que veo una sucursal le saco la vuelta.

      Responder
  10. Tambien he sido victima de la venta de una memoria fallada, resulta que compre una de 8GB, que al ponerle videos sin importar su peso y tiempo de duracion, hacian que el resto de la cosas en la memoria dejaran de funcionar: musica, imagenes, aplicaciones como Fbook y juegos, incluso la conecte a la PC para formatearla y ni eso se podia !!! Reclame y me dieron otra y tenia el mismo problema con los videos, pero al formatearla y mantenerla excepta de videos y aplicaciones “funciona bien” pero no como deberia toda memoria. Me canse de reclamar y no fui mas.

    Responder
    • Yo tampoco recuperé mi dinero y eso esta mal, me dieron mercancía chafa y en lugar de darme mi dinero me dieron más mercancía chafa, hasta la fecha no he vuelto a comprarles nada a los de ARECO , no es un negocio honorable.

      Responder
  11. Raaayos, yo soy argentino (de Corrientes) y justo estoy a horas de viajar a ver familiares en Buenos Aires por lo cual de paso quería aprovechar y comprar una micro SD nueva de 16 Gb también. La cosa está en que viendo el Mercado Libre local hay buenos precios al menos de referencia, pero si bien soy precavido, ahora me curaste del todo y voy a buscar no sólo un buen lugar, confiable y seguro, sino algún precio mezcla de calidad y economía.

    Responder
  12. Hola. Hace como mes y medio compre una micro sd de supuestamente 128 gb muy, muy barata por Ebay y me acaba de llegar, y como tu relatas. En apariencia me marca que tiene toda esa capacidad pero cuando reviso los archivos que son en su mayoría música y películas me marca como error de reproducción o algo así. La memoria me costó 380 pesos y fue de un vendedor de China. Entonces, es falsa?? Solo unos archivos los reproduce bien, pero muchos no se pueden reproducir, y si, creo que cheque la memoria directamente en la pc y en algunas carpetas no había archivos.

    Responder
    • Hola Gastón, mi pregunta es.. ¿Ya la probaste? en el artículo menciono dos programas para probar la capacidad real de tu memoria. Si tienes un resultado mucho más bajo de lo esperado ahí tienes tu respuesta.

      Saludos !!!

      Responder
  13. hola, me acaba de pasar lo mismo. Compré la sd y resultó ser falsa. Pasé todas mis fotos del celular a la sd y ahora las imágenes me aparecen en negro (en el cel) y en la memoria no aparece ningún archivo. ¿Alguno sabe algún método para poder recuperarlas?

    Responder
    • Hola Jonatan,

      Ijole, el problema es que el daño está en el medio físico, y si el medio esta dañado tienes pocas posibilidades de recuperar los datos o las imágenes. ¿Has intentado utilizar PhotoRec?, a veces logra recuperar una que otra imagen de medios dañados.
      No pierdes nada con intentarlo.

      Saludos !!!.

      Responder
  14. Gracias a tu post me entero por qué no anda la memoria que me compro mi papá ;-; estoy usando el H2testw, como la memoria es 32GB se esta tardando demasiado, pero ya me muestra que sólo tengo 1MB disponible, 1MB!!! perdí todas las fotos que habia pasado a la SD. Lo peor de todo es que ya paso como 1 mes y nunca fui a reclamar porque, a pesar de que no me aparecian las fotos, la musica me aparecia (no la podia reproducir desde el reproductor pero si desde el ES File explorer). pense que el problema era de mi celular que no soportaba la memoria de 32GB, pero al parecer ese no era el problema -_- que bronca!

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.