Mapa de México

Instalar mapas de OpenStreetMap a un GPS Garmin

A pesar de que los “omnifuncionales” teléfonos celulares están reemplazando a los GPS todavía existen personas que utilizan este tipo de dispositivos, principalmente porque no son teléfonos celulares y se pueden adaptar fácilmente a un vehículo.

Los dispositivos Garmin son muy populares y en general son muy buenos, me ha tocado revisar varios de ellos y al parecer son “de batalla”.

Generalmente vienen con unos mapas para Estados Unidos conocido como CN North America NT y que incluye algunas de las principales carreteras y ciudades de México.

OpenStreetMap

Claro que están disponibles los mapas que ofrece la misma compañía, pero también la comunidad de OpenStreetMap ha generado sus propios mapas para estos dispositivos.

Para hacerlo hay que visitar la página Free maps for Garmin brand GPS devices y seleccionar los mapas por zonas que se quieran descargar.

En mi caso descargué las regiones correspondientes a México y a continuación me ofreció un enlace de descarga Download map now!.

osm generic gmapsupp

Elegí el archivo que dice osm_generic_gmapsupp.zip que es el indicado para copiarlo a la memoria microsd ya que no requiere instalar ningún programa adicional.

Un detalle importante, al copiar el archivo háganlo en una carpeta de nombre Garmin de lo contrario no va a encontrar el archivo y no aparecerá en el dispositivo.

GPS Garmin cargando la cartografía de OpenStreetMap

Para revisar si se cargó correctamente el mapa, se puede verificar en ConfiguraciónMapaInfo y aparecerá en el listado.

Al parecer no todos los dispositivos Garmin pueden leer estos mapas, el que tengo en mis manos es un Nüvi 50, pero si quieren revisar la wiki de OpenStreetMap Garmin/Nüvi series para tener más información sobre los dispositivos de esta marca.

4 thoughts on “Instalar mapas de OpenStreetMap a un GPS Garmin

  1. Gracias muy util, Tengo una pregunta, quiero ingresar mapas de dos paises, supongo que van a la carpeta Garmin que se creo, al trater de extraer el segundo mapa me lo trata de sobreescribir pues tienen el mismo nombre, le puedo cambiar el nombre a uno?

    • Hola Jairo,

      Creo que lo mejor es que regreses un paso y al momento de elegir los mapas hagas una selección manual y así incluir los países que deseas.

      Selección manual de zonas del mapa

      De esa forma podrás incluir las secciones que necesites en un solo archivo de descarga.

      Espero que este consejo te sea útil.

      Saludos !!!!

      • Yo tambien tengo el Nuvi 50, pero tuve que crear una carpeta llamada “Map”, y allí adentro es que tuve que poner el archivo “gmapsupp.img”, solo así mi nuvi 50 lo reconoció

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: