Haciendo la limpieza en Linux con Bleachbit

El otro día comentaba sobre CCleaner y un compañero en Google Plus me recomendó BleachBit pero para Linux.

De primera impresión pueden parecer similares pero noooooo, claro que no, sobre todo porque en Windows hay muchas cosas más que reparar. Por ejemplo, aparte de borrar archivos innecesarios, CCleaner también busca y repara errores en esa maravilla llamada El Registro, ayuda a desinstalar programas y administra lo que se carga durante el arranque.

Muchas de estas tareas no aplican en Linux, así que Bleachbit se encarga sólo de hacer lo que tiene que hacer, ahorrar espacio en el disco duro borrando o optimizando aquellos archivos que no son tan necesarios.

bleachbit

Como pueden ver sus acciones están separadas por categorías, tengan cuidado al aplicarlo, porque si eliminan algo que no querían borrar no veo forma de poder recuperarlo. Por ejemplo si le seleccionan eliminar las contraseñas que están almacenadas en Chromium ya no las volverán a ver así que tengan cuidado.

Linux sin manchas

En linux no es tan necesario “limpiar” estos archivos, siendo honestos, rara vez mi equipo se alenta tanto como para necesitar hacer una limpieza.

Sin embargo puede ser útil tenerlo a la mano cuando se requiere un poco de espacio extra. Me ha llegado a pasar un par de veces que estoy de lo más tranquilo trabajando cuando mi sistema cuando ya no me permite guardar el archivo en el que estoy trabajando. Reviso y ¡Zas! tengo el disco duro al 100%, con Bleachbit hago espacio, guardo mi archivo y luego reviso que esta pasando.

También puede ser útil en mudanzas o respaldos. Por precaución respaldo mi carpeta home de usuario, ¿Para que llevarte archivos que no vas a necesitar y que solo ocupan espacio?.

Adicionalmente incluye un triturador de archivos y carpetas para eliminar aquellos “secretillos” para que sean irrecuperables.

Incluso para aquellos fanáticos de la limpieza, Bleachbit se puede ejecutar en la terminal, se puede programar limpiezas periódicas o durante el arranque del sistema.

¡Paren el teclado! , justo cuando escribo esto me entero que también hay una versión para Windows !!!.

Para los que usamos Manjaro basta con instalarlo desde pamac o desde la terminal

sudo pacman -S bleachbit

Sólo recuerden, que el blanqueador es bueno, pero en cantidades moderadas 🙂

Enlaces

2 thoughts on “Haciendo la limpieza en Linux con Bleachbit

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: