Manjaro Netbook Edition

Hace unos días el blog oficial anunció una variante especializada de Manjaro para netbooks. Descargué e instalé la versión 0.8.9rc1 pero justo cuando iba a reportar los problemas que tenía me entero que acaban de anunciar la siguiente versión 2ND RELEASE CANDIDATE OF MANJARO NETBOOK 0.8.9 AVAILABLE!.

Instalando manjaro netbook edition 0.8.9 rc2

Pues volví a descargar y reinstalé el sistema con esta nueva versión y ¡Vaya que hubo cambios!, los problemas que tuve desaparecieron.

Es la primera vez que instalo Manjaro con el instalador gráfico (THUS) sin problemas, realmente el instalador se ha pulido bastante y es muy rápido.

Con la RC1 tuve algunos problemas con dependencias, pero ahora pude instalar Firefox y actualizar el sistema sin problemas, agregué algunos paquetes de idiomas e instalé Synapse como un lanzador de paquetes adicional, la distro pinta realmente bien.

Desempeño gráfico.

La pregunta del millón ¿Y los videos?. Hice una prueba con Youtube y el desempeño es más que aceptable en la pequeña Acer One ZG5 que tengo para hacer las pruebas.

Reproduce bien a 360p a pantalla completa pero por razones de ancho de banda el video siempre me cambia a 144p que es una calidad menor, espero poder tomar una mejor foto, mientras tanto:

videos de youtube a pantalla completa

Además incluye una versión optimizada de mplayer (instalen el paquete mplayer-netbook), se que no podrá reproducir un video en Full HD pero el desepeño que tiene actualmente es más que satisfactorio considerando las prestaciones del equipo.

Voy a esperar a que se libere una versión final para probar con mi Acer One ao751h y su siempre dificultosa tarjeta gráfica GMA500, actualmente dice que la soporta, pero prefiero esperar un poco.

Si están interesados en descargarla lo pueden hacer en el sitio de Sourceforge Manjaro Testbuilds Netbook Edition.

Si tienen una netbook esta versión de Manjaro se debe de tomar en cuenta.

8 thoughts on “Manjaro Netbook Edition

  1. He empezado a leer tu blog y me parece muy bueno, por lo que te seguiré de cerca. Entrando en materia del post, Manjaro luce como una buena opción para netbooks como la mía, aunque de momento le rehuyo porque aún soy novato en Linux y con eso de que la base es Arch, siento que ya requiere de conocimientos avanzados que sé que algún día tendré pero, todo a su tiempo. Saludos desde el DF hasta la zona lagunera!

    • Te entiendo perfectamente, durante un tiempo manejé la posibilidad de instalar Arch, pero hay que dedicarle mucho tiempo para tener un sistema funcional. Esto no ocurre con Manjaro, desde el primer arranque puedes usarlo, lo demás es personalización y actualización de paquetes. Una vez que te acostumbras a pacman es realmente muy sencillo de usar. Dale una oportunidad, si crees que es muy complicado para ti, bueno siempre esta Ubuntu 😛

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: