cámara de 8 mega pixeles lg p708g

Teléfono LG Optimus L7 (LG P708g)

En esta ocasión les voy a escribir sobre el teléfono de la marca **LG** conocido como el **Optimus L7** o como el **LG P708g**. Mi chaparrita lo consiguió como parte de un plan de Telcel y al terminar el plazo me lo pasó, ella se compró un teléfono excelente de la marca **Blu** del que planeo escribir próximamente.

Ya tengo un par de meses con este teléfono, lo he batallado, sufrido, liberado y mejorado en este tiempo. Después de todo esto creo que ya esta listo para un uso tal que a mi me gusta.

cámara de 8 mega pixeles lg p708g
La cámara de 8 mega pixeles es lo más notable de este teléfono.

Se trata de un teléfono con Android 4 de buenas prestaciones, lamentablemente la queja general de este modelo es que se alenta. A veces esta rápido y otras veces no se pueden ni mostrar las notificaciones, elegir un programa del menú o cambiar de pantalla le supone un gran esfuerzo, algo que definitivamente no es normal. Y eso que estas tareas son las sencillas, elegir una foto de la galería puede demorar desesperantes minutos.

Intenté con administradores de batería para mejorar su desempeño. Estos programas tienen la bondad de detener los programas que consumen muchos recursos y aparentemente funciona, pero sólo por un tiempo, así que pude deducir que el problema principal de este teléfono es el software y tengo que decirlo son los programas de **Telcel** los principales sospechosos.

No entiendo porque **Telcel** insiste en contaminar los teléfonos que distribuye con sus programas. En lo personal no los uso porque mi tarjeta SIM es de Unefon, pero siendo sincero, aún cuando usaba teléfonos de Telcel no usaba sus programas. El principal problema es que no se pueden desinstalar porque son parte del *firmware* del teléfono.

Intenté **Desactivar** la mayoría de estas aplicaciones, pero aún así no logré mejorar el pobre desempeño del teléfono. Mi teléfono anterior (un **Samsung Galaxy Ace**) tiene una mejor experiencia de usuario que el L7.

Otro detalle es el botón de inicio, con el tiempo tiende a quedarse sumergido, aunque he aprendido a presionarlo de una forma especial para que esto no suceda.

## ¡Digan Kimchi!

El punto fuerte de este teléfono es ,sin dudarlo mucho, la cámara de 8 mega píxeles. Las fotografías que toma son excelentes, considero que por arriba del promedio considerando que se trata de la cámara de un teléfono celular, los colores son nítidos, vivos, la cámara tiene una buena cantidad de características y opciones de disparo.

Foto tomada con la cámara del LG P708g sin más retoque que el marco.
Foto tomada con la cámara del LG P708g sin más retoque que el marco.

## Liberación

Como comentaba anteriormente mi tarjeta SIM es de Unefon, así que una de mis primeras tareas con este teléfono fue liberarlo para que aceptara cualquier compañía telefónica.

Primero intenté con los amigos de **GSM Liberty**, pero por alguna extraña razón me dijeron que no era posible o al menos que ellos no podían liberar teléfonos de México que usan el carrier **Telcel**. Afortunadamente no son la única opción y buscando un poco en Internet encontré a los amigos de [CellUnlocker.net](http://cellunlocker.net) que por unos pocos dolares me ofrecieron el servicio.

Liberación del teléfono, ahora con Unefon
Liberación del teléfono, ahora con Unefon

Liberar este teléfono es muy sencillo, sólo tengo que enviar algunos datos de mi teléfono y ellos me mandan por correo las instrucciones para liberarlo. Básicamente es marcar un menú oculto, el teléfono me pregunta una clave, la tecleo con mucho cuidado (son 10 oportunidades) y eso es todo, cuando le puse el chip de Unefon no hubo ningún problema adicional y pude hacer y recibir llamadas.

### Liberación por parte de Telcel
Con las nuevas reformas de telecomunicaciones todas las compañías de telefonía celular están obligadas a vender aparatos desbloqueados, es decir, que se puedan usar con cualquier compañía.

Para eso Telcel tiene una página de [Desbloqueo de equipos](http://www.telcel.com/portal/equipos/desbloqueo.do “Telcel: Desbloqueo de equipos”) gratuito, sin embargo, dice que no es posible hacerlo en este modelo de teléfono algo que es **TOTALMENTE FALSO**.

mensaje de telcel sobre el desbloqueo del L7

La realidad es que el desbloqueo es muy sencillo !!!.

## Cambio de firmware

versión del software lg p708g
Versión del software.

El cambio de firmware no fue sencillo. Leí muchos sitios sobre el tema. Algunos ofrecían un firmware adecuado pero con el problema de que dejaría de funcionar la cámara de 8 mega píxeles. Parece que hay una versión de **Cyanogenmod** que funciona, pero para ser sincero, todavía no me queda muy claro el proceso de instalación.

Se que algunas veces el fabricante ofrece un ROM internacional que funcionan en la mayoría de los teléfonos, pero al parecer el ROM del p708g es solamente para México y Telcel así que no hay otras opciones, al menos no directamente del fabricante.

Descubrí este ROM en [El foro de Homero: ROM V20a_01-26-APR-2013](http://www.todomovillg.es/elforodehomero/(p700)-rom-mod-y-hack/(rom-kdz)-v20a_01-update-26-apr-2013-jelly-bean-p708g-root-cwm-extras/) que a mi parecer es la mejor opción. Se trata del mismo ROM del teléfono pero sin los programas de Telcel y amigos, déjeme decirles que el cambio es abismal. Aunque su fluidez deja mucho de ser óptima al menos ahora ya es utilizable.

Les advierto, seguir el tutorial del amigo **j0shyc0re** no es sencillo, tuve que improvisar mucho sobre la marcha. Algunos programas me detenían de manera inesperada, otras veces tuve que bajar algunos programas del sitio oficial de LG. Lo que me funcionó fue omitir el último paso y en lugar de presionar el botón **Normal web upgrade test** le di clic en donde dice **Start Upgrade** que es una transferencia directa del ROM al teléfono. Mi corazón dio un vuelco cuando vi la pantalla del teléfono en un color amarillo brillante con el texto **Emergency mode**, luego el suspenso, el programa me decía que estaba haciendo algo, pero no es muy claro que digamos. Después de unos 5 minutos el teléfono reinició y mi ritmo cardíaco volvió a la calma.

Este ROM no es perfecto, por ejemplo, algunas aplicaciones que incluye no arrancan como **WhatsApp+**, **ROM Manager** o **Root Brower**. El problema con WhatsApp no he intentado solucionarlo porque ahora utilizo **Telegram** que es de código abierto y gratuito. Pero los beneficios superan a los problemas, al fin puedo usar este teléfono sin esas enormes pauuuuuusaaaas entre clics.

## Conclusiones
El LG L7 no es un teléfono por el que gastaría mi dinero. Pero si usted ya lo tiene, no lo tire, vale la pena todo el trabajo adicional para hacerlo funcionar.

Mi consejo es que mire usted en otro lado, probablemente con la marca Samsung o con una nueva marca de teléfonos que he visto solamente en Coppel de la marca Blu, ellos ofrecen buenos teléfonos con dos o hasta cuatro núcleos a un precio realmente tentador. El LG L7 va a hacer que se sienta defraudado por el dinero que pagó por él.

### Enlaces.
* [LG P708g Manuales, Drivers, PCS Suite](http://www.lg.com/mx/soporte-celular/lg-LGP708G)
* [Liberación con CellUnlocker.net](http://cellunlocker.net)
* [El foro de Homero: [ROM KDZ] V20A_01 Update 26-APR-2013 Jelly Bean P708G | Root | CWM | Extras](http://www.todomovillg.es/elforodehomero/(p700)-rom-mod-y-hack/(rom-kdz)-v20a_01-update-26-apr-2013-jelly-bean-p708g-root-cwm-extras/)

29 thoughts on “Teléfono LG Optimus L7 (LG P708g)

  1. Yo tengo un Alcatel OT Idol que compré en Telcel que, por supuesto, incluye aplicaciones propias. Ninguna uso porque en seguida lo liberé (un buen samaritano en algún blog perdido en la Internet me hizo el favor a mi y a cientos) para usarlo en Movistar. Aún con todas las aplicaciones de Telcel (pocas, por suerte) se mueve bastante bien. El problema es Android y su horroroso sistema de gestión de memoria. Cuando instalo unas 5 o más la RAM se ocupa en un 98% y el que viene a «hacer paro» es el procesador. Algo así le ha de pasar al L7, sólo que éste no tiene un procesador tan veloz que le ayude.

    A pesar que en el pasado sufría de versionitis con GNU/Linux y otros SO, con los smartphones me entra siempre el miedo de dejarlo como ladrillo. Y ya veo que la única forma de medio curar a un L7 es precisamente instalar una custom, así que creo que pasaré sin ver. Veré si haciéndolo root puedo desinstalar todos esos programas basura. Siento que es más seguro así y evito el infarto. xD

    Por cierto, tuve la suerte de ver uno de esos Blu en vivo. Un amigo lo compró en Elektra a $3500 y se ve impresionante andar por ahí con un smartphone de 6″. Eso casi es como cargar con una tablet. Lo malo es que no he tenido el gusto de trastear con él porque no es mío. Esperaré tu review. 😛

    • Hola Manuel,

      Comenta tus experiencias !!!, me interesa saber si aún puedo exprimirle un poco más de rendimiento a este teléfono. Si instalas este ROM también se rootea. Bueno, eso supongo porque me aparece un programa que se llama SuperSU (voy a investigar más sobre él).

      Con respecto al Blu es asombroso, mi chaparrita compró el Studio 5.5 que es el que mencionas, esta muy contenta con él. Es un teléfono de 4 núcleos y es asombroso. Por ejemplo, puede jugar Dead Trigger 2 sin problemas !!!

  2. Este equipo es el que tenia del trabajo. Anteriormente, quien lo tenia se quejaba mucho de que se alentaba… Tal vez no le di un uso intenso, pero los 7meses que lo traje, me funcionó bien… Hasta que se escapó de la bolsa de mi pantalón, en alguna estacion del metro.

  3. Yo desde que deje BlackBerry he comprado el S2 y S3 de samsung. en realidad son bueno, teléfonos de gama alta. Pero tienen muchos detalles en contra. Son equipos (o fueron) el buque insignia de su fabricante… recientemente Santa Clous le regalo una nexus 7 a uno de mis lepes, y me quede asombrado con la fluides, es Android puro y corre excelentemente, por eso estoy pensando muy seriamente que mi próximo celular debe ser un nexus. aver si la billetera alcanza, aun que vendiendo el S3 y poniendo un poquito mas me debe de alcanzar…

    • Ten en cuenta que en la serie Nexus Google esta muy metido, quiere un óptimo desempeño para el celular que ostenta su marca. Hacen todo lo posible para que la experiencia de usuario sea satisfactoria. En el caso del L7 culpo a Telcel de envenenar un dispositivo con programas, si me permiten la expresión, no óptimos para el “Optimus” 🙂

  4. Sí, creo que se me cayó de la bolsa del pantalon, en una de esas maniobras raras para colgarse del transporte público chilango.
    Por cierto que si quieres checar i formación so re custom roms, puedes checar en los foros de xda developers. Cuando tenia el lg oblack, ahi encontré muchas roms y muy buenas. Con el L7 no pude trastear por políticas del área:(

    • ¿A poco participaste en la protesta del metro y te brincaste el trompo?, porque para que se caiga de la bolsa, a menos que entres haciendo marometas 🙂

      Ya en serio, también vi varios ROM para el L7 (p700) el problema es que según comentarios, estos roms no soportaban la cámara de 8 mega píxeles y no quería perderla en el intento.

  5. Yo tengo una galaxy ace 5830 y es una chulada de telefono le eh hehco y desecho lo eh matado y revivido, le eh puesto un numero muy grande de roms y mi telefono sigue dando lata.
    Los telefonos que mensionas no los conosco voy a investigar al respecto para en un futuro a mediano plazo jubilar mi ace.

    Saludos

  6. Muy bueno el Ace, cambiarle el firmware es relativamente sencillo, el único detalle que le veo es que esta algo limitado de memoria y entonces tienes que elegir muy bien que aplicaciones le instalas… te puedo recomendar el Blue Studio 5.5 se comporta muy bien con juegos en 3D, tiene 4 núcleos, doble tarjeta SIM, desbloqueado y un el mismo precio del Ace cuando salió al mercado. 🙂

  7. Gracias lo tomare en cuenta, en mi ace para poder tener mas memoria se puede intarlar (yo lo tengo instalado) un script para poder usar una particion de la sd como memoria interna y hasta ponerle swap ( la verdad no le entontre mucha diferencia) asi resolvi el problema de espacio en memoria.
    Realmente se me hace un muy buen precio por lo que ofrece y que tal agarra la señal?

  8. Pues yo hace poco hice volar a mi SGS2, con lo cual se le rompio la pantalla; asi que, de emergencia, me tuve que comprar uno nuevo.
    Me decidí por el Moto G, que con los puntos del plan, la version de 16 gigas, me salio en $2,800, tiene muy buenas especificaciones, lo unico mas o menos es la camara que es de solo 5MP.
    Ya llevo el més con el y para ser un telefono de la gama media baja es excelente, tiene experiencia casi Nexus y tengo la actualizacion oficial 4.4.2.
    Lo que me sorprendio es que siendo Telcel, novenian ninguna de sus aplicaciones, lo cual se me hizo excelente, Yo se lo recomiendo a cualquiera que quiera un telefono BBB

  9. Muy buen post! Sólo porque diste las bases iniciales me anime a hacerlo, no tuve que liberarlo porque mi chip es telcel. La carpeta zip que dice el tutorial del “amigo Homero” ya fue eliminada o movida, así que gracias por pasarmela, ahi viene un archivo en word “instructions” en base a ese y lo que describe en el tutorial me fui guiando, los pasos no fueron exactamente como describen pero funciono, me fui por lo que dijiste de hacer una actualización directa. Después del emergency mode!! lo encendí y voilá! adios p siempre a las apps de telcel!! Aún me falta instalar el launcher y arreglar lo del whatsapp pero el cambio es mucho mejor, hasta mi fondo de pantalla animado de corazones fluye mejor 😀

  10. Ahhhh fiuuuuu, que bueno que te funcionó, no creas, no es algo sencillo y menos después del vuelco que da ver la pantalla en “Emergency mode”, veamos como se porta ahora tu phonito.

  11. Tengo un amigo con este gadget, peo aún no se anima con Cyanogen, por lo de la cámara, Cyanogen no soporta el modelo de 8 Mpx, aunque le he dicho que ya tengo un mod para la cámara aún no logro convencerlo… Espero hacerlo pronto y comento las experiencias 😀

  12. Gracias Luis por este consejo y el manejo de LG P708g Yo tengo una pregunta, espero lo puedas contestar. Como puedo solucionar el problema de este teléfono en cuanto a las Notificaciones. Cuando el celular se bloquea automáticamente y lo tengo en mi bolsillo, no me llegan notificaciones de mis apps como Facebook o Twitter. Ya cuando enciendo mi celular para ver la hora o entro a FB veo los cientos de notificaciones sin leer. No me notifica el celular bloqueado ni por tono ni por vibración. Así es el defecto que tiene el celular o se puede arreglar el problema? y aclaro que tengo la configuración de Wi-Fi encendido siempre.

  13. Hola LinuxMan yo le obsequie a mi hija el L7 el mismo modelo en cuestión y me pasaba exactamente lo que comentas, se ponía lento, en ocasiones ni siquiera podía contestar una llamada, pero por tanta queja de mi hija tome la decisión de instalar el CyanogenMod, y funciona muy bien, la cámara con un parche se soluciona el problema y todos felices.

    Saludos

  14. Por cierto, ayer empecé con el cambio y funciona… pero a medias… tienes razón, el teléfono es mucho más rápido, pero ahora no puedo hacer llamadas, perdí la funcionalidad del teléfono. Estoy en miras de buscar una solución. Creo que la Baseband, pero no estoy muy seguro.

  15. No te hubieses complicado tanto despues de liberarlo, rootear el equipo y con root uninstaller eliminas las aplicaciones de telcel y cualquier otra que no te sea de utilidad, y puedes cambiar aplicaciones oficiales como la de facebook que es muy pesada y consume mucha memoria ram por apliaciones alternativas, eso hice yo y mi lg p708g va muy bien

  16. Hola, no sé a donde ni a quien preguntar.. Tengo un LG-P708… Y no sé como se actualizar el whatsapp, veo que muchas personas ponen en el cine, en el trabajo o alguna frase… Yo no puedo encontrar ponerlo, quiero algo que vean todos mis contactos de whats.. pero no sé como… Alguien me podría ayudar por favor y si es paso a paso mejor… Se los agradecería mucho!

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: