Aumentar el tamaño de la partición root en IPCop 2

Hace unos días un amigo me contactó porque tiene un problema con IPCop 2. Al parecer se llena muy rápido su partición de root, tratamos de identificar que programa era el que estaba llenando la partición, pero al final intentamos modificar el tamaño de la partición root para hacerla más grande.

Por default IPCop asigna un tamaño de unos miserables 512 MB para la partición de root y el resto del disco duro para /var/log y otras cosas. Esta configuración por default debería de funcionar bien, pero parece que unos addons utilizan la partición de root para guardar algunos datos y con tan poco espacio disponible la llenan con muy poco esfuerzo.

Antes que nada les advierto que este es un procedimiento experimental, hice algunas pruebas con una maquina virtual porque mi instalación de IPCop con la versión 1.4 tiene años funcionando bien y no tengo una razón para cambiarlo o actualizarlo, pero algunos prefieren la versión 2 porque soporta hardware más moderno como discos o unidades de CD SATA (por decir lo menos). Hechas las aclaraciones pertinentes, si se hace con cuidado este método puede funcionar sin muchos problemas, aunque prefiero que lo hagan en instalaciones nuevas.

Gparted al rescate.

Para las pruebas usé una maquina virtual con un disco duro de 8 GB. Usé mi disco de Hirens BootCD que incluye un live cd de una herramienta especializada llamada Parted Magic que es básicamente Gparted. Así que prácticamente cualquier live CD que lo incluya se puede utilizar, como por ejemplo el CD de instalación de Ubuntu.

Como pueden ver en la siguiente imagen, la partición de root ocupa muy poco espacio y la partición varlog ocupa el espacio restante.

En un IPCop recién instalado la partición tiene un uso del 50%.

Espacio libre de las particiones con el IPCop 2 recién instalado

Esto es lo que muestra Gparted con el IPCop recién instalado.

Información que muestra Gparted con IPCop 2 recién instalado

El objetivo es recorrer el inicio de la partición varlog y por lo tanto reducir su tamaño.

Una vez liberado ese espacio, podemos agrandar el tamaño de la partición root.

Cambios en las particiones

Aplicamos los cambios y si todo salió bien, verán los cambios en la partición y que ahora tiene mucho más espacio disponible.

Aplicando los cambios en las particiones

En mi experimento, después de aplicados los cambios no tuve problemas durante el arranque.

Primer arranque de IPCop después de los cambios en las particiones
Primer arranque de IPCop después de los cambios en las particiones

Ahora si, el espacio disponible en la partición de root es mucho mayor.

Aumento en el tamaño libre disponible en la partición de root

En una instalación real ¿Cuanto espacio le debo de asignar a la partición de root? con el tamaño de los discos duros actuales 8 o 16 GB no suena descabellado, creo que son más que suficientes para cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.

Enlaces.

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.