5 recomendaciones de seguridad en cajeros automáticos

Lamentablemente en el lugar donde vivo se han incrementado los asaltos a las instituciones bancarias y a los clientes que los visitan12. No es prudente dejarle todo el paquete a las autoridades (que en rara ocasión atrapan algo), nosotros también debemos de poner nuestro granito de arena para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Aclaro que no soy un experto sobre el tema, las siguientes recomendaciones son producto de aplicar mucho sentido común.

Algo no esta bien con este cajero automático
Algo no esta bien con este cajero automático

1. No ir a cajeros solitarios o de noche

Algunos imprudentes asisten a ese cajero ubicado en la zona industrial en la madrugada, ese que apenas esta iluminado por la tenue luz del farol de la esquina que tiene un ciclo recurrente de encendido y apagado. A lo lejos puede escuchar el ladrido de unos perros, hace frío y es perceptible el tenue sonido que hace el viento… Bueno, creo que no hace mucha falta explicar este punto.

2. Entrar y cerrar la puerta

Muchos cajeros automáticos están encerrados y disponen de algún mecanismo para cerrar la puerta. Antes de iniciar su operación revise que la puerta este cerrada. Y lo más importante, antes de salir compruebe si hay alguna actividad sospechosa, no vaya a ser que lo estén esperando.

3. Ir acompañado

No es como las mujeres cuando van al baño, que van a platicar y a seguir con el chisme ¡NOOO!, el propósito de ir acompañado al cajero es para mientras una persona esta retirando el efectivo la otra este al pendiente del entorno. No importa que lo vean raro, vigile las espaldas de la persona a la que esta acompañando.

4. Si presiente que algo esta mal…

Esto nos pasó el otro día, al momento de entrar al cajero detectamos unos alambritos que asomaban por un costado de la pantalla, cerca de donde están los botones. Podría no ser nada, pero tampoco es normal que un cajero asome sus entrañas. Considerando lo fácil que es clonar una tarjeta bancaria mejor nos fuimos a otro cajero.

5. ¿Soy un paranoico?

Mi esposa siempre se queja de que soy un paranoico y muy probablemente tiene razón, pero nunca esta de más un poco de precaución y estar alerta, total, no se pierde nada con ser cuidadoso.

Si a pesar de todo es asaltado durante su visita al cajero automático, pues ni modo, no ponga mucha resistencia, la vida no retoña, total, el dinero va y viene.

2 comentarios en “5 recomendaciones de seguridad en cajeros automáticos”

¡Me encantaría saber que opinas!