actualizando manjaro linux

Más tips para optimizar Manjaro

¿Más tips para optimizar Manjaro?, bueno es que todos los días se aprende algo nuevo. Hoy los amigos de Xenode Systems (que siempre tienen buenos artículos y hoy no fue la excepción), publicaron Rejuvenece tu linux con estos tips. Se aprende mucho con ellos, para empezar y de una vez por todas dan luz sobre el tema de tener o no activa la partición swap (lo mejor es tenerla) y sombre el mito del valor vm.swapiness que en resumen lo mejor es dejarlo como esta.

Sólo hay un pequeño inconveniente, los amigos de Xenode usan Fedora (o CentOS según sea el caso) y tengo que adaptar sus consejos a Manjaro. Tampoco es una tarea del otro mundo, de hecho es muy sencillo. De todos los tips que publicaron sólo apliqué dos.

Instalar Preload

Busqué preload en los mirrors de Manjaro y no lo encontré, me pareció un poco extraño ya que en Ubuntu lo encuentras fácilmente. Ahora que lo pienso, no se porque no se me ocurrió instalarlo en Manjaro, bueno, a cualquiera se le van las cabras al monte. Afortunadamente esta disponible en AUR, así que para instalarlo solo se tienen que teclear en una terminal:

sudo pacman -S preload

No basta con instalarlo, tienen que activarlo y para eso…

sudo systemctl start preload

Si quieren que se ejecute desde el arranque…

sudo systemctl enable preload

Y si quieren revisar si se esta ejecutando …

sudo systemctl status preload

Y eso es todo.

Ahora preload esta disponible en los repositorios normales de Manjaro, así que para instalarlo lo pueden hacer con sudo pacman -S preload

El parámetro relatime en particiones ext4

Generalmente no le muevo mucho al archivo fstab, pero no pierdo nada con agregar el paŕametro relatime a mis particiones que utilizan ext4, así que abrí el archivo fstab con …

sudo gedit /etc/fstab

Y agregué el parámetro relatime después de defaults separado por una coma.

agregando el parámetro relatime a fstab

Eso es todo por hoy y ya saben amigos, ciclo ahorrado, ciclo ganado. 🙂

7 thoughts on “Más tips para optimizar Manjaro

  1. ¡Santos niños disléxicos Batman!

    Si estoy seguro, si te fijas hay un enlace a la documentación de Fedora al capitulo que dice 3.7. Optimización de acceso de unidad de Relatime

    • A mi me parece bien, de hecho me he dado cuenta de que en algunas instalaciones ya lo incluye, como Manjaro Netbook Edition, pero en mi instalación de escritorio (Manjaro Cinnamon) no estaba este parámetro y lo agregué.

      ¿Que tal? ¿Como va tu equipo?

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: