Compaq Presario SR1503WM de windows xp a manjaro linux

De Windows XP a Manjaro Linux con XFCE

 

Me trajeron una computadora para que le reinstalara el sistema operativo, pero sugerí que en lugar de volver al sistema de las ventanas cambiáramos de windows xp a Manjaro Linux con XFCE.

Se trata de una computadora Compaq Presario modelo SR1503WM, un equipo con un microprocesador Celeron a 2.93 GHz con 756 MB en RAM (512+256) y un disco duro de 80GB.

Como pueden ver, no es un equipo con muchas prestaciones y reinstalar Windows implicaba tener una computadora prácticamente para correr un antivirus y nada más.

Primer intento con Lubuntu.

Reemplazar Windows XP con Lubuntu

Al principio intenté con la última versión de Lubuntu 14.04 ya que es una distribución LTS, pero su rendimiento me decepcionó. Algo están haciendo mal en el equipo de Lubuntu. Se supone que el objetivo es tener un mejor rendimiento disminuyendo la carga al equipo, sin embargo, noté la computadora lenta a las peticiones del usuario.

Otro aspecto que considero importante es el cuidado del aspecto visual, algo que otras distribuciones como Ubuntu o Elementary consideran algo importante. Y Lubuntu me mostró carencias, por momentos parecía que estaba viendo partes de un rompecabezas que no encajaba.

Si hubiera mostrado un desempeño medianamente decente lo habría dejado instalado en el equipo, pero no fue así.

Manjaro Linux con XFCE, Mejor rendimiento.

El siguiente candidato a reemplazar a Windows XP fue Manjaro Linux. Distribución rolling release que conozco bien. Tiene la ventaja de que no necesito reinstalarla cada 6 meses como ocurre con [x]Ubuntu, para instalar los programas más recientes sólo tengo que actualizar completamente el sistema y listo.

La instalación se hizo sin problemas y el rendimiento general del equipo recién instalado fue mucho mejor que el de lubuntu. Con la computadora recién iniciada marcaba un consumo de apenas 200MB.

Lo primero que hice fue actualizar el sistema para entregarlo con los paquetes más recientes, pero esta distro se mueve tan rápido que prácticamente terminé descargando la distribución otra vez.

Después hice las optimizaciones de rigor, instalé Preload, agregué el parámetro relatime a las particiones ext4 y active zswap.

En el aspecto visual no tengo queja, Manjaro se ve bien integrado, los temas, decoraciones de ventanas, controles, menús, iconos y tipografías se combinan perfectamente.

Si pudiera pedir algo, me gustaría que tuviera un “Centro de software/Tienda de aplicaciones/o algo similar” , eso evitaría a los recién llegados lidiar con herramientas como pamac, que aunque hacen un buen trabajo todavía resulta algo intimidante.

La experiencia del usuario.

Al tratarse de un equipo viejo pero que aún funciona se tienen que hacer algunas concesiones, es obvio que no va a poder utilizarse para algunas tareas, como por ejemplo ver videos en Full HD, eso es imposible para un equipo de sus características.

Aunque Manjaro viene con el reproductor VLC instalado por default agregué a SMPLayer, me gusta este programa porque utiliza mplayer, su descarga automática de subtítulos y porque tiene un programa adicional llamado SMPlayer Youtube Browser que permite cargar y mostrar videos de youtube sin la necesidad de abrir el navegador o usar el pesado Adobe Flash Player.

Quité Xnoise como reproductor de música y en su lugar instalé Deadbeef que es ultraligero y muy sencillo de usar, prácticamente esta libre de problemas.

Para finalizar, instalé Plank un lanzador de aplicaciones al estilo Mac que es muy ligerito y fácil de usar, de hecho no tiene opciones de configuración (bueno si las tiene pero están muy escondidas).

Hoy me dicen que se han adaptado bien al sistema, después de todo, lo que necesitan es entrar a internet, revisar el facebook, hacer consultas en la wikipedia y para redactar los trabajos escolares esta Writer de LibreOffice.

Si usted tiene un equipo viejito que aún funciona, intenté darle una segunda oportunidad con Linux, mejor aún con Manjaro, es ideal para los más pequeños de la casa, para las escuelas que ya tienen una inversión en estos equipos y el costo de cambiarlos es muy elevado o simplemente por ecología, reutilizar en lugar de tirar y reemplazar.

12 thoughts on “De Windows XP a Manjaro Linux con XFCE

  1. Interesante eso de que comentas de que con Manjaro Xfce se obtiene mejor rendimiento que con Lubuntu, cuando en teoría debería ser al revés por el tipo de escritorio y equipo en que lo instalas.

    Yo también tengo la sensación de que las últimas versiones de Lubuntu (y de LXDE en general) no vienen tan pulidas como debieran, incluyendo algunos bugs importantes como fue el caso del applet de red que estaba missing.

    Esperemos que con el cambio a LXQt, todas las distros que se basan en el, también mejoren.

    Saludos!

  2. Hace mucho tiempo que no instalaba Lubuntu, pero parece que no se ha movido mucho que digamos. El cambio en el rendimiento si fue algo sensible, notable, claro que después de instalar Manjaro ni pensar en regresar a Lubuntu.

    El cambio a LXQt llevará algo de tiempo y probablemente Manjaro también se va a subir a esa ola :).

    Saludos !!!!

  3. Raro lo que comentas, yo tuve una experiencia similar con un equipo parecido (P4 2.8GHz s478, 1GB de RAM, SATA 120GB, placa ECS con video Intel 865G integrado de 128MB y sonido VIA) al que decidieron cambiar su xp por alguna distro linux, probe manjaro, xubuntu LTS y lubuntu LTS, de entre todas fue lubuntu la que mejor respondió y con las que mejores resultados se obtuvieron, el consumo de memoria recién iniciado no llegaba ni a los 100MB, en todo momento se notaba mas agil y suelta en general, sobretodo una vez se usaban algunos programas, como en la navegación con internet, además que la impresora y el scanner de una konika minolta en Xubuntu y Lubuntu fue reconocida de facto, mientras que en Manjaro se tuvo que meter mucha mano para configurarla correctamente, lo mismo con el sonido que en Lubuntu/Xubuntu sin problema y de facto funcionando, mientras que en Manjaro sonaba solo el izquierdo y hay que habilitar manualmente los 2 canales con el alsamixer.
    Son experiencias, ni modo, en mi caso fue Lubuntu la que mejor se comportó y eso que en mi PC principal uso Manjaro.

    • Pues si es raro, instalé la versión 0.8.9 de Manjaro (No se cual instalaste tu?) , pero creo difícil extrapolar una experiencia de un equipo a otro, tu compudadora ya incluía Serial ATA y en la que hice mis pruebas todavía no.

      Como sea, no me la han regresado … todavía 🙂

  4. Probé con Manjaro XFCE 0.8.9, y si tienes razón (y coincidimos) en eso que no se puede extrapolar.
    Por ahora el equipo está funcionando perfectamente, pero ahora que lo pienso, creo que voy a probar con Manjaro Openbox, que este si debería ser inclusive mas ligero que LXDE, ojalá que en cuanto a reconocimiento de hardware esté al menos al nivel de Manjaro XFCE, ya que los problemas que tuve con la P4 son al menos todos solucionables, probar y probar.

  5. Comentando mi experiencia con Manjaro, tengo un notebook Packard Bell con un Celeron M a 1.66 GHz, 1 GB de RAM, HDD de 50 GB IDE. En su momento le instalé Manjaro 0.8.7 XFCE actualizado hasta 0.8.9. Andaba fluído, algo ajustado sí, pero se comportaba bien. Jugando un poco descubrí el “repo-ck” y su kernel actualizado al tipo de procesador. Descubrí que al compilar un paquete tardaba más tiempo que usando el kernel por defecto. Me considero fan de Manjaro, me gustó mucho usarlo, aunque ahora estoy usando Bridge Linux KDE. Cuando me quede sin / pienso volver a Manjaro e instalarle LXQt, el cual anda bastante bien.

    Saludos.

  6. Hola a tod@s

    Soy uno de los que ha pasado de Xp a Linux. Mi experiencia, es que siendo novato como soy, me ha sido muy cómodo el paso a Xfce, no tanto a kde y en absoluto a Gnome o Unity, Con este último mi nivel de comodidad ha sido nulo.

    Lubuntu me ha ido más lento que Xubuntu en mi portátil. Curiosidades de la vida, y aunque en tiempo de carga de sistema ha sido rapidísimo, la verdad es que me va mucho más fluido Manjaro una vez se ha iniciado. Creo que para los recién llegados como yo es mucho mejor una rolling release que ir actualizando nosotros el sistema, es a su vez más cómodo por el mismo motivo Xfce que Kde, ya que no requiere ese grado de mantenimiento. Luego cuando vas cogiendo confianza es hora de ir probando.
    Ahora tengo en mi equipo Xubuntu, Manjaro y dos particiones para ir probando otras distros y/o escritorios.
    Un cordial saludo a tod@s y no tengáis miedo de probar. Yo de Windows echo en falta algunos juegos, pero me siento mucho más cómodo aquí, sin virus, sin limpiadores de registro y con una comunidad muy activa que realmente te ayuda a iniciarte. Gracias a tod@s también por eso.

    • Que bueno que te animaste a probar linux, con respecto a los escritorios tampoco me acople a Unity o a Gnome 3, por eso al instalar Manjaro empecé con Cinnamon y en las portátiles dejo el XFCE.

      Linux es muy aburrido en cuanto a mantenimiento, si acaso te puede recomendar algunos tips de optimización (los puedes buscar en este mismo blog) y bleachbit para hacer alguna limpieza de vez en cuando.

      Saludos Sr. Normal 🙂

  7. Yo tengo lubuntu en mi pc vieja y corre de maravilla, el unico inconveniente que tube fue al usar abiword se congelaba y la tenia que reiniciar, pero instalando libreoffice ya no tuve problemas, pero igual checare manjaro haber que tal

  8. Yo sí que soy bastante novato en estos aspectos, tenía instalado en el ordenador LXLE, pero tras un problema y ante mi incapacidad :D, decidí formatear e instalar manjaro finalmente en mi PC. No sé qué usar para medir la ram y cpu del equipo, pero si es cierto que noto ahora mismo el ordenador menos saturado.

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: